Rumbo al rectorado

CANDIDATO. DR. ORESTES CACHAY BOZA, EX DECANO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Para el ex decano de la Facultad de Ingeniería Industria, Dr. Orestes Cachay Boza, ser rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, significa tener la gran responsabilidad de sacar adelante a esa casa de estudios y colocarla al nivel internacional como la mejor de la región.

Eso supone una serie de acciones a realizar y decisiones que tomar en el más alto nivel de la universidad que en el largo plazo cumplirá sus primeros 500 años de fundación. Se debe ahora colocar las bases, no solamente para el Bicentenario de Perú, sino para el “Pentacentenario de San Marcos”.

Lo que se ha realizado en la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) es muy importante, porque las autoridades se han enfrentado a diversos retos, que para unos fue muy difícil, pero para otros, era considerado como imposible. La FII fue la primera en lograr la acreditación internacional. Se lograron metas y eso es lo que se quiere hacer en toda la universidad.

POSICIONAMIENTO
Urge iniciar un posicionamiento internacional de la primera universidad del continente que celebrará en tres décadas y media, su quinto centenario. Si bien es cierto es la “Decana de América”, en algunos países del mundo, aún no es conocida.

Se está trabajando con representantes de diversas y prestigiosas universidades del mundo para orientar a San Marcos hacía dónde debe ir, precisamente en estos modernos tiempos de competitividad profesional. La universidad debe mejorar su posición en los ránking internacionales.

INVESTIGACIONES
Asimismo, de acuerdo con la nueva Ley Universitaria, San Marcos debe liderar las investigaciones en el país en todos los ámbitos. Es loable lo que se está haciendo con mucho esfuerzo y poco presupuesto ahora, y hay formas de conseguir el financiamiento para los proyectos de investigación.

Pero, la investigación no se puede hacer líricamente. Primera, según Orestes Cachay, hay que capacitar a los docentes. Luego darles los equipos y laboratorios que necesitan para lograr sus investigaciones. También se requiere el presupuesto necesario para financiera las investigaciones, y poseer también las herramientas que les permitan hacer las investigaciones.

Mediante el trabajo realizado en la FII, ya han realizado contactos y están trabajando con la Universidad de Harvard y Microsoft, para almacenar en sus nubes las investigaciones y tener las respectivas licencias para los docentes, alumnos y personal administrativo. Es decir, todos los adelantos del mundo tecnológico en manos de los sanmarquinos. Trabajar diversos proyectos de investigación en línea y sin costo alguno para los estudiantes y docentes, especialmente para los investigadores.

Se busca que San Marcos sea una universidad de alta calidad académica y de investigación. “Nosotros hemos demostrado en la Facultad de Ingeniería Industrial que sí podemos lograr esa calidad”, argumenta el exitoso ex decano, promotor de los laboratorios virtuales, como funcionan en su facultad.

El software que tienen instalado en la FII puede funcionar para las diversas facultades como Biología, Química, Ciencias, Medicina, Física, e incluso Ciencias Sociales, Derecho y Letras. Los principales beneficiarios serían los docentes, estudiantes y personal administrativa de la Ciudad Universitaria.

ACREDITACIONES
Siendo la Facultad de Ingeniería Industrial, la primera de toda la universidad, que logró en 2009 la acreditación internacional, aunque ya estaban trabajando desde el 2006, se pretende que todas las facultades alcancen las diversas acreditaciones e ISOS para el beneficio de toda la comunidad estudiantil.

También se busca la acreditación nacional mediante el SINEACE. Todas las facultades deben alcanzar las acreditaciones porque es bueno para el progreso de San Marcos. Con respecto a los ISOS de calidad, también deberían tener esos logros en todos sus procesos. Tenemos el 9001, 9008 que únicamente se refiere a los procesos, 14001 referido al medio ambiente, 18001 sobre seguridad y salud en el trabajo, etc.

Se trata de gestión con resultados de calidad. Todo está acompañado de otros logros adicionales que la FII ha alcanzado, aún en el ámbito de los estudiantes, mediante premios y concursos internacionales. Los grupos de estudios tienen logros y eso es meritorio. Todo ello se debe replicar en toda la universidad.