Caja Trujillo:
Cálida solidez

PRINCIPALES LOGROS DE LA CAJA TRUJILLO EN SUS PRIMEROS 32 AÑOS

Caja Trujillo es una institución cálida, sobria y sólida. El presidente del directorio, Miguel Rodríguez Rivas, revela los logros de la organización en sus primeros 32 años de vida institucional.

En los primeros 32 años de vida institucional, la Caja Trujillo tiene presencia en 13 regiones del país con 75 agencias, 31 oficinas informativas y más de 150 mil clientes de créditos y 299 mil clientes de ahorros; y una red propia de agentes corresponsales con más de 100 puntos de atención.

La organización cuenta con un portafolio de más de S/. 1,906 millones en activos, S/. 1,408 millones en créditos, S/. 1,411 millones en depósitos y S/. 385 millones en patrimonio.

Caja Trujillo, además de sus productos de ahorro y productos de créditos, tiene un portafolio de seguros: potestativos, contra accidentes, contra muerte natural y accidental, diversas coberturas y multiriesgo de daño físico, entre otros.

Nuestros clientes tienen acceso a 2,137 cajeros automáticos de la red Global Net; 9,200 cajeros corresponsales mediante los agentes Kasnet, Caja Trujillo, Interbank y Western Union. También los clientes pueden realizar sus transferencias interbancarias a través de la Cámara de Compensación Electrónica, operaciones por Internet y por telefonía móvil, colocándose a la vanguardia en la banca on line. Todo ello es posible, debido a las alianzas y convenios realizados para brindar un mejor servicio al cliente.

Un logro importante que se debe resaltar es la generación de oportunidades de trabajo para muchos peruanos. En la actualidad cuentan con más de 1,700 colaboradores en más de la mitad de regiones del país.

INDICADORES
Miguel Rodríguez Rivas, revela que las colocaciones de la Caja Trujillo registran un saldo de S/. 1,408 millones en créditos al mes de octubre (4.6% de crecimiento anual), con tendencia a incrementarse debido a la implementación de un programa enfocado en mejorar la productividad de cada una de las agencias de la institución. Con respecto a las captaciones, afirma que se ha registrado un crecimiento anual de 4.9%, lo que ha permitido incrementar en S/. 66 MM los saldos al cierre de octubre 2016. Patrimonialmente, la caja continúa su fortalecimiento, alcanzando S/. 386.5 MM a octubre frente a S/. 352.5 MM del mismo mes del 2015. Es importante resaltar que se ha convertido en la entidad con la mayor solvencia de capital del sistema de cajas municipales de ahorro y crédito.

Este año, se han inaugurado, dos oficinas en las ciudades de Santiago de Chuco en La Libertad y San Miguel en Cajamarca. Asimismo, recientemente han iniciado operaciones en el distrito de Puente Piedra en la provincia de Lima. Antes que culmine el año, se tiene planificado iniciar operaciones en la ciudad de Juanjuí, con lo cual, la red de agencias alcanzaría los 76 puntos de atención.

“Este año nos hemos enfocado a fortalecer nuestros procesos internos que nos permitirán cumplir con la expansión para los futuros años de una manera más eficiente y ágil; por lo cual hemos direccionado nuestra política de expansión bajo 3 enfoques”, afirma el presidente.

Efectivamente, esos enfoques son la “Penetración de Mercado”. Mediante la conversión de las mejores oficinas informativas en agencias, así como la evaluación de las zonas con mejor crecimiento comercial y económico que se ubican en los departamentos donde tienen presencia, pero que a nivel provincial o distrital no cuentan aún con puntos de atención.

El segundo enfoque es el “Desarrollo de Mercado”. A través de la evaluación de los distritos más atractivos a nivel comercial, donde existe un buen potencial de crecimiento y donde Caja Trujillo no tiene participación a nivel departamental, con la finalidad de incrementar su presencia a nivel nacional.

El tercer enfoque es la “Provincia de Lima y el Callao”. Este mercado, para Caja Trujillo, aun no se ha aprovechado en su totalidad, por lo que ya se están generando estrategias para participar más activamente en este importante mercado.

MERCADO LIMEÑO
Para el presidente de la Caja Trujillo, el departamento de Lima representa el 74 % de participación del total de colocaciones del sistema financiero y el 32% de participación del total de colocaciones si consideramos solo a las entidades enfocadas al sector microfinanzas.

Las entidades microfinancieras han crecido S/. 1,390 millones en colocaciones, por lo que este mercado es muy atractivo para toda la industria. A nivel de morosidad, el departamento se mantiene con un índice promedio de 2.5%, por debajo del promedio nacional. A nivel distrital, se puede apreciar algunos distritos que vienen experimentando un importante crecimiento en el ámbito de los créditos para la micro y pequeña empresa, como son: Ate, San Juan de Lurigancho y Los Olivos.

En estos tiempos de sana competencia, ¿Cómo diferenciar los productos de Caja Trujillo del resto de financieras? La innovación y creatividad marcan una importante diferencia; en un mercado tan estandarizado, los productos que ofrecen las entidades financieras tienen mucha similitud, lo que representa un reto a la imaginación para diseñar productos y servicios financieros que empaten con las expectativas de los clientes. El mercado se ha vuelto muy dinámico en establecer diferencias cada vez más especializadas y más direccionadas a los clientes. Por lo tanto, la Caja Trujillo tiene como principal factor diferencial, la rapidez. Se trata de dar un servicio a la medida de los clientes. Están rediseñando productos para hacerlos más acorde al dinamismo del mercado y lograr un cliente satisfecho a largo plazo.

TALENTO HUMANO
Para Miguel Rodríguez Rivas, el desarrollo del talento humano es cardinal en el desarrollo de los negocios. Por los tanto, los planes de acción identificados para implementar en el próximo año son:
• Un plan de sucesión para fortalecer las competencias del personal identificado que permitirá la continuidad de la gestión y el negocio. Este Plan será viable con la identificación y preparación de una escuela de líderes a los cuales se les brindará la oportunidad de comandar la red de agencias y jefaturas en base, no sólo al desempeño cuantitativo, sino a sus habilidades y competencias (blandas).
• Se plantea abordar un Plan de Capacitación alineado a brindar oportunidades de formación y crecimiento para asesores de negocios junior, fidelizados bajo un esquema de seguimiento y acompañamiento en su aprendizaje y entrenamiento, luego de ello fortalecer sus conocimientos con una “Escuela de Mantenimiento”, midiendo sus resultados de manera cercana y continua. Además, se implementará el uso de la herramienta e-learning, la cual será valorada en el esquema de promociones de los asesores.
• Se prevé rediseñar la cultura evaluando los valores internos que deben caracterizar a los colaboradores, impulsado en el compromiso, equidad, servicio e innovación.
• Fortalecer las competencias de los mandos medios en temas relacionados a Liderazgo, Coaching y Negociación.

CRECIMIENTO
La Caja Trujillo está inmersa en un ambiente de alta competitividad como es el norte y centro del país, sin embargo, la puesta en marcha de proyectos enfocados en mejorar la productividad, implementar un mayor número de canales a los clientes, la redefinición de las metodologías de evaluación, implementación de un nuevo Core Financiero y la expansión a zonas rurales y periurbanas, permitirán tener una mayor participación de mercado e impulsar su crecimiento en créditos, ahorros y servicios.

Eso significará que la Caja Trujillo debe ser una institución rentable, financiera y socialmente. Para ello, la caja está trabajando en varios frentes para mejorar la rentabilidad. La implementación del nuevo Core Financiero, permitirá contar con una plataforma tecnológica flexible y dotar de movilidad al personal de la empresa, poniendo la base del inicio de la transformación digital en la caja. Esto permitirá responder con mayor rapidez a los cambios del mercado y ofrecer una propuesta de valor acorde con las necesidades del cliente con nuevos y mejores productos y servicios.

La institución tiene proyectos que potenciarán aún más la gestión de tesorería, así como con la implementación de seguros y servicios atractivos para los clientes. Y por el lado de la eficiencia, la institución está revisando sus procesos con la finalidad de generar ahorros.

La Caja Trujillo es la primera caja municipal en apostar por la creación de una Tesorería como una línea adicional de negocio. Esta decisión los ha llevado a mejorar la rentabilidad de la institución y marcar un referente para el resto de instituciones microfinancieras. Actualmente, la mesa de dinero de la Tesorería gestiona un portafolio que contribuye en forma importante con los ingresos financieros de la institución.

EXPANSIÓN
El mercado limeño es una prioridad en la estrategia de expansión, porque se considera que aún es posible captar una importante demanda dentro de la provincia de Lima. Por tal motivo se evaluará el ingreso hacia nuevos distritos donde tienen un importante número de clientes que son atendidos en agencias ubicadas en otros distritos.

De igual manera, se aprovechará la demanda insatisfecha en aquellos distritos donde ya tienen oficinas, para la apertura de nuevos puntos atención.

El mercado de Trujillo, es donde mayor participación tienen con 14 agencias en la provincia. El año pasado se inauguraron dos oficinas en los distritos de Manuel Arévalo en La Esperanza y Alto Trujillo en El Porvenir. Para el siguiente año buscarán fortalecer su participación y posicionamiento.

También, el ámbito rural es uno de los mercados donde están apuntando su expansión para los próximos años, porque consideran que aún hay espacio para bancarizar y ese será uno de los objetivos pilares para colocar nuevos puntos de atención. Es bueno recordar que la inclusión financiera es parte del ADN y esto pasa por atender zonas rurales, sin duda.

BICENTENARIO
En Caja Trujillo están asumiendo metas retadoras que incluyen:
• Transformación digital.
• Expansión a nivel nacional, llegar al Centro y Sur del país.
• Inclusión financiera a través de desarrollo de mercado y capilaridad.
• Contar con más de S/. 2,000 millones de cartera en colocaciones.
• Llegar a más de 220 mil clientes de créditos.

Las políticas emanadas del directorio orientan la gestión de la gerencia central mancomunada a lograr que la Caja Trujillo recupere el sitial y liderazgo que ha tenido siempre en el negocio de microfinanzas.