LOS CRÉDITOS TOTALES DE LA BANCA PRIVADA CRECERÍAN 8% EN EL 2017

Expectativas positivas en el sistema financiero

bancarias a las familias y empresas en el país crecerán 8% este año, dada la mejora de las principales variables macroeconómicas claves. Asimismo, señaló que en el 2017 se observaría una importante reversión en la tendencia en el ratio de morosidad.

El Gerente de Estudios Económicos de ASBANC, Alberto Morisaki, al realizar un balance del sistema financiero del 2016, señaló que el año pasado, los créditos subieron en promedio 4.4%, correspondiendo un mayor incremento del crédito a las familias, que crecieron 5.9% frente al créditos a las empresas que aumentaron 3.7%.

Por segmentos crediticios, dijo, se observa que los que más contribuyeron al crecimiento de los créditos totales (4.43%) fueron los préstamos corporativos con 2.15 puntos, consumo con 1.28 puntos, y créditos hipotecarios con 0.72 puntos.

“A pesar de las dificultades, se observa que el país continúa creciendo, disminuyendo la pobreza y aumentando la clase media. En ese contexto, las empresas bancarias han continuado otorgando créditos a los diferentes segmentos del mercado, acompañando el crecimiento del país y de las familias peruanas”, puntualizó el experto.

Morisaki precisó que los sectores económicos que más contribuyeron al crecimiento de los créditos a empresas (3.7%) fueron los correspondientes a los sectores inmobiliario con 1.24 puntos, industria con 0.83 puntos y comercio con 0.78 puntos.

El gerente de Estudios Económicos de ASBANC destacó el esfuerzo de los bancos por mantener los ratios de liquidez por encima de los exigidos por el ente supervisor. “El ratio de liquidez a diciembre del 2016 alcanzó el 27.18% en soles por encima del 8% de la superintendencia, mientras que en dólares fue de 35.48% contra 20% de la superintendencia” detalló el especialista.

Desdolarización

Siguiendo con su análisis, el especialista explicó que el volumen de la cartera de créditos total en dólares pasó de 33% en diciembre 2015 a 32% en diciembre 2016. Este comportamiento fue similar, aunque más pronunciado en los créditos hipotecarios, que cambió de 27% a 23%, en similar periodo de análisis.

Futuro con optimismo

El gerente de Estudios Económicos de ASBANC, Alberto Morisaki, mostró su optimismo al señalar que la economía peruana mantiene su senda de crecimiento, a la espera de la reactivación de la demanda interna, generando así la aparición de nuevos sujetos de créditos en los diversos segmentos del mercado.

“Dado el mejor comportamiento de variables macroeconómicas claves como las señaladas en el punto anterior, así como la responsabilidad en el otorgamiento de créditos, se observaría una reversión en la tendencia en el ratio de morosidad” señaló.

Finalmente, sostuvo que la industria bancaria tiene un enorme potencial de crecimiento, considerando la estabilidad de la morosidad, buena rentabilidad, adecuada solvencia y liquidez, además del gran potencial del mercado peruano aún por atender.