Inversiones rentables y cultura preventiva

APORTE. PARA EL BUEN USO DE LAS GRATIFICACIONES Y FONDOS DE PENSIONES

1.       Definir la disponibilidad del monto a invertir. Aquí es importante determinar cuáles son sus intereses y necesidades. Por ejemplo, si tiene entre 25-30 años y recibe dinero por la gratificación que no le será necesario en el corto plazo, le conviene el depósito a plazo para realizar compras a futuro teniendo en cuenta que, en caso de cancelar el depósito a plazo antes del tiempo acordado, el interés será menor al estipulado inicialmente. En cambio, si es un jubilado retirando dinero de su fondo de AFP, lo más conveniente sería una cuenta de depósito tipo “Somos Libres” de Financiera TFC, una cuenta flexible donde el usuario puede definir cuánto y cómo recibir su dinero, ya que su fondo está protegido y además obtiene rentabilidad y una pensión mensual por el dinero invertido.

2.       Elegir el tipo de moneda. Esto dependerá de los pagos o compromisos que se estime tener a futuro. Si el cliente piensa endeudarse en soles, es mejor abrir un depósito a plazo en moneda nacional. Lo mismo para el caso de dólares. En ambos casos, hay instituciones que ofrecen tasas de interés atractivas.

3.       Comparar tasas de interés. En la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP o en “Compara Bien”, los clientes pueden encontrar información con respecto a las tasas que ofrecen las instituciones según el período de vigencia y el tipo de moneda de la inversión.

4.       Conoce a la institución. Una vez elegida la entidad en la que se quiera abrir el depósito a plazo, es vital informarse y conocer a la entidad que se elegirá. Es preferible optar por bancos, financieras o cajas que cuenten con una importante trayectoria en el mercado y con perspectivas de crecimiento. Además, es recomendable que la institución elegida esté regulada por la Superintendencia de Banca y Seguros.

5.       Fondo de Seguro de Depósitos. Un aspecto importante es confirmar si la institución financiera elegida forma parte del Fondo de Seguro de Depósitos. Esto brinda tranquilidad al cliente puesto que, pase lo que pase con la entidad, el Estado devolverá sus depósitos en promedio de S/. 95 mil. Es importante destacar que Financiera TFC es miembro del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) desde el año 2011. El FDS está integrado por las instituciones financieras autorizadas por la SBS a captar depósitos del público.

6.       Uso de los intereses. Dependiendo de los compromisos financieros o económicos del cliente, se puede determinar si es que los intereses son entregados al final del plazo predefinido o si es que son entregados mes a mes. Asimismo, también pueden convertirse en capital en caso se quiera renovar el depósito una vez vencido el plazo.

Financiera TFC fue constituida en el año 1997, con autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para realizar actividades de intermediación financiera en el mercado peruano. El 6 de octubre de 2015, la SBS autorizó la fusión de Financiera TFC y Caja Los Libertadores, lo cual consolida la presencia de Financiera TFC con la incorporación de nuevas agencias con presencia en el norte, sur y centro del país. Financiera TFC próximamente estará inaugurando su Torre y agencia financiera en el centro empresarial de San Isidro.

 

EL APUNTE
Se trata de garantizar la seguridad y el crecimiento del ahorro invertido en un depósito a plazo fijo.

* Gerente de Finanzas de la Financiera TFC.