Negocios entre América
Latina, el Caribe y Japón

INTEGRACIÓN. LA REGIÓN ES EL GRAN MERCADO PARA LOS PRODUCTOS Y TECNOLOGÍA ASIÁTICA, Y JAPÓN NECESITA EMPRENDEDORES

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está fomentando diversos negocios e inversiones entre Japón y América Latina y el Caribe.

Con la participación de funcionarios de gobiernos, líderes del sector privado, cientos de invitados de América Latina y el Caribe, incluyendo a los emprendedores de la pequeña y mediana empresa (PYME), 20 agencias de promoción de exportaciones y agencias de atracción de inversiones, se inauguró el III Foro de Negocios Japón-América Latina y el Caribe en Tokio, para generar sinergias y oportunidades de negocio e inversiones entre Japón y América Latina y el Caribe.

El Banco Interamericano de Desarrollo organiza este foro junto al Ministerio de Finanzas de Japón en el marco de la celebración de 40 años de asociación del BID con Japón, cuya relación estratégica abarca un panorama amplio de comercio, inversión directa y cooperación entre gobiernos.

En la apertura participaron el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el viceministro de Finanzas, Masatsugu Asakawa; el gobernador del Banco Japonés para la Cooperación Internacional, Akira Kondoh y el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Shinichi Kitaoka.

“América Latina necesita a Japón, y Japón necesita a América Latina. Después de una década de fuerte crecimiento, la integración económica entre nuestra región y Asia ha empezado a encontrar vientos en contra. Pero en lugar de justificar un cambio de rumbo, las nuevas condiciones reclaman mayores esfuerzos para profundizar y diversificar las relaciones económicas”, dijo Moreno. “Es por eso que es el momento de relanzar nuestra ya sólida alianza para llevarlo a un nivel aún más alto de cooperación”, agregó

Japón se ha convertido en las últimas décadas en una de las fuentes más importantes de Inversión Extranjera Directa para América Latina y el Caribe, especialmente en el sector tecnológico. El comercio total entre el país asiático y la región creció a una tasa promedio del 12 por ciento entre 2003 y 2011, aunque ha disminuido en años posteriores.

Desde 2010, Japón invirtió US$ 45 mil millones en la región. El año pasado, el comercio total entre ambos fue de US$ 44 mil millones. Estos son algunos de los datos reflejados en el estudio más reciente del BID, denominado “Un circulo virtuoso en la integración: El pasado, presente y futuro de las relaciones entre Japón y América Latina y el Caribe”.

Como parte de la agenda, los empresarios latinoamericanos participaron en un seminario de capacitación impartido por la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO), donde podrán conocer de primera mano diversos métodos japoneses de promoción del comercio y los últimos avances en materia de innovación, la tecnología, y la cultura de negocios.

El foro inició del 1 al 2 de noviembre. Los participantes compartieron sus respectivos puntos de vista sobre temas económicos y comerciales, inversión en infraestructura de calidad, colaboración en temas como innovación o emprendimiento, así como financiamiento para mercados emergentes.

EL APUNTE
Existen más de 32 millones de jóvenes en América Latina y el Caribe, donde uno de cada cinco de ellos tiene de 15 a 29 años de edad que no los llamados “nini”. Es decir, ni estudian ni trabajan.