RETOS Y METAS

Servicios, recursos y agencias

Constantemente, Caja Arequipa se impone nuevas metas, que también suponen nuevos retos, siendo uno de ellos, su desarrollo tecnológico para interconectar a nuevos y más clientes.

El nuevo desafío está vinculado con la iniciativa de la “billetera móvil” o “monedero electrónico”. Esta metodología permitirá que ahora se transfieran recursos virtualmente, sin necesidad de llegar a una agencia financiera. ¿Pero, también cómo se hace, porque se requiere de la comunicación? Como recién empieza el proyecto, se están haciendo las correcciones del caso, pero cuando esta modalidad mejore, se masificará para el beneficio de todos y ayudará a que la inclusión al sector rural se consolide.

Las microfinancieras nacieron de forma distinta a una sociedad como el sector bancario, muchas de ellas han sido organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONG), pasando a una figura que sólo se da en Perú, como las EDPYME (Empresa de Desarrollo de la Pequeña y Microempresa), cajas rurales y cajas municipales, organizaciones que no existen en otros lugares.

La regulación de estas entidades ha sido imitada y en algunos casos, hasta traslada de culturas foráneas como Alemania y España, donde también nos permitieron darles esa forma de gobierno. El modelo que ha usado la Caja Arequipa fue precisamente, el modelo de las cajas de Alemania.

Sin embargo, dada la evolución que ha tenido el sector microfinanciero, requiere también la consolidación de los mismos, quizá con un fortalecimiento adicional de actores que permitan la orientación de las microfinanzas.

Se han visto en varias crisis financieras en diversos países que cuando sólo existe una actividad enfocada a la empresa grande o corporativa, se desacelera y se deja de lado el sector de la mediana, pequeña y microempresa. Ese es el rol de las microfinancieras en estas tres décadas. Es importante consolidar el gobierno que nos garanticen el funcionamiento de las instituciones microfinancieras y eso es lo que está haciendo Caja Arequipa.

CAPITALIZACIÓN
Falta también mejorar mucho el alcance tecnológico y riesgo para consolidar y evitar lo que ha sucedido en los últimos años que es el incremento de los niveles de morosidad que afecta la capitalización de las empresas. La metodología de provisiones obliga a tener una reserva obligatoria para cumplir con las obligaciones atrasadas. Muchas veces, la morosidad no deja capitalizar ni crecer.

La regulación estipulada en Basilea obliga que las instituciones financieras tengan una participación de patrimonio y proporcionalmente, este capital permite crecer en los activos. Si no hay capitalización, no habrá crecimiento. Eso es uno de los retos que se tiene que trabajar mucho en la regulación, así como el fortalecimiento patrimonial en los directorios de cada entidad.

En la actualidad, estamos viendo retornos muy apreciables. Estamos en retornos sobre el patrimonio en alrededor del 20 por ciento, que es lo que el mercado peruano ofrece, muy por encima de la media regional si lo comparamos con otros países.