LIDERAZGO

Transparencia y Equidad

El crecimiento y el liderazgo de la Caja Arequipa en el sistema de cajas municipales, en sus primeros 30 años, han sido, para el gerente central de Negocios Wilber Dongo Díaz, sorprendente y admirable, especialmente por todo lo que se ha realizado en la institución.

“Si consideramos que hemos superado el millón de clientes atendidos, en su mayor parte, emprendedores, que en su oportunidad accedieron a nuestros servicios, y que cada uno de ellos ha comprobado, las mejoras en sus negocios, y el mayor bienestar generado en todos los miembros de sus familias, que es el objetivo de la Caja Arequipa y las microfinanzas en general”, en palabras del alto ejecutivo, es una verdad para todos.

Si observamos a cientos de emprendedores, vinculados ahora con la pequeña, mediana y gran empresa, comprobaremos que la Caja Arequipa ha sido para ellos el motor de sus emprendimientos y desarrollo. Los valores como la equidad y la transparencia, han permitido que desde sus inicios confíen en la institución y aún hasta ahora se mantengan con ella en estas tres décadas.

 

Es un excelente indicador de gestión medible que la Caja siempre ha sabido ofrecer a los emprendedores, productos a su medida y considerando, las necesidades de cada uno, tanto en Créditos como en Ahorros, porque requerían tener sus recursos financieros de manera segura, incluyendo los depósitos a plazos.

Wilber Dongo explica que el liderazgo de la Caja Arequipa se caracteriza desde sus orígenes que datan de la década de los ochenta, por ofrecer un servicio abierto a todo el público. Esos años fueron muy difíciles para los emprendedores ya que las microempresas no tenían acceso al crédito. En ese escenario nace Caja Arequipa que ofrecía créditos sin las exigentes garantías bancarias que cerraban las puertas a las grandes mayorías

Luego se trabajó en el tema de la accesibilidad e inclusión financiera, y no sólo como una forma de dar créditos, sino como una necesidad de mejorar la calidad de vida de los clientes y sus familias. El objetivo de la Caja Arequipa siempre fue hacer algo más allá de la operación transaccional, que es importante para el desarrollo del negocio.

“Nosotros en el asesoramiento que damos a los clientes, también queremos que este negocio prospere para darles una mejor calidad de vida a ellos mismos y a sus familias”, agrega Wilber Dongo.

Mediante este principio, han establecido una serie de reglas que van desde la segmentación de clientes, hasta las condiciones de las operaciones de crédito y ahorro, procesos y canales, tanto en agencias y red virtual como los homebanking y agentes corresponsales.

Todo ello ha permitido que la gente los califique como una de las entidades más sobresalientes en el ámbito nacional. No obstante, ser una entidad enfocada a las microfinanzas, no ofertan una serie de productos que ofrece el sector bancario comercial, pero dada las condiciones del desarrollo de los clientes y sus actividades, les ha permitido, ser considerados el líder no bancario a nivel nacional.

EMPRENDEDORES
“Nosotros evaluamos siempre las sensibilidades del público al cual atendemos. En cada oferta y actividad económica, hay que identificar los nichos en los cuáles ofrecemos nuestro servicio y para qué existimos”, argumenta el gerente.

Se ha considerado que los emprendedores de la pequeña y microempresa y las personas que dejan sus recursos en las instituciones financieras, tienen características distintas a la actividad de una empresa mayor que tiene necesidades bancarias como las cuentas corrientes, factoring, leasing, entre otras.

El emprendedor requiere de un capital de trabajo rápido, oportuno y cercano al lugar de su negocio. Por eso, la Caja Arequipa está trabajando, básicamente, en cambiar los procesos, acercando, de esta manera, la tecnología que existe en el mundo. La accesibilidad de servicios no sólo es permitir que el cliente acceda a los productos financieros de manera presencial es decir acudiendo a las redes y agencias, sino que la verdadera accesibilidad es que todos los servicios puedan ser prestados en todos los puntos de venta y de forma virtual para que las operaciones puedan hacerse con rapidez y seguridad.

Dongo Díaz, piensa con relación a los productos, que aún las microfinancieras deberían ofrecer tarjetas de créditos, justamente porque en la actualidad, la tecnología les permite acceder a sus servicios mediante esta forma virtual. Se necesita la autorización del regulador en el caso peruano para que las microfinancieras ofrezcan también este servicio.

Las instituciones microfinancieras deberían cubrir las necesidades del público actual, que cada día con las nuevas generaciones tienen acceso a tecnologías cada vez más difundidas. Eso, permitiría alcanzar nuevos retos financieros con una mayor inclusión y rapidez.

CLIENTES
Más que elaborar productos para ciertas festividades y campañas como suelen hacer las entidades financieras, la Caja Arequipa ha realizado una segmentación apropiada de los clientes.

La oferta es permanente en el año y no por campañas estacionales como el “Día de la Madre”, “Día del Padre”, Fiestas Patrias o Navidad. Las ofertas vienen más por el lado promocional. Se trata de vincular la oferta de productos que tiene el portafolio con la accesibilidad que deben tener los clientes para ser más rápidamente atendidos y puedan disfrutar de esos créditos en estas fiestas.

Básicamente, la campaña va focalizada a la accesibilidad, rapidez y oportunidad con las condiciones que ya el cliente sabe apreciar.