ASBANC: EN LATINOAMÉRICA, BRASIL Y MÉXICO LIDERAN LA INDUSTRIA FINTECH Y EL PERÚ RECIÉN EMPIEZA SU CAMINO

Escrito por César Martinez. Publicado en Julio 2018

Nuevas tecnologías financieras ya son una realidad en la región

La Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) reveló que en América Latina, Brasil (con 33%) y México (con 26%) lideran los emprendimientos tecnológicos financieros (Fintech) con cerca del 60% del número de emprendimientos activos, mientras que Perú con 2% recién empieza su camino y tiene un importante mercado por desarrollar.

Durante la inauguración del II Congreso Internacional de Pagos Digitales, Martín Naranjo, presidente de ASBANC, mostró cifras reveladoras de los avances de la industria Fintech en la región y la creciente importancia que va adquiriendo.

“Solo por dar algunos datos, tres de cada cinco Fintech fueron creadas entre 2014 y 2016, reflejando que los emprendedores ven un gran potencial en el sector financiero. Además, Brasil es el que aporta el mayor número de emprendimientos activos con el 33%, seguido de México (26%), Colombia (12%), Argentina (10%) y Chile (9%). Estos cinco países tienen casi el 90% de la actividad Fintech en América Latina. El Perú tiene hoy sólo el 2%, con un importante mercado por desarrollar” indicó Naranjo.

Agregó que, de acuerdo a un estudio del BID, los desarrollos tecnológicos de la última década, junto con los nuevos modelos de negocio que éstos han generado, están promoviendo cambios importantes en el statu quo de la industria de los servicios financieros, lo que ya sucede en otras actividades económicas.

“Hoy resulta imposible analizar el desarrollo económico del mundo sin tomar en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías en el sector financiero y a los emprendedores o compañías Fintech que las implementan. Este es un camino sin fin y estamos empezando a ver los beneficios de la tecnología. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer” reconoció.

Martín Naranjo sostuvo que los miembros de ASBANC son muy conscientes de la importancia de esta nueva tecnología y por ello asumieron el reto de impulsar la creación de una plataforma interoperable para el uso del dinero electrónico en el Perú (BIM), una iniciativa reconocida mundialmente y que tiene mucho potencial.

“Esta iniciativa nació en el 2016, pero su gestación tomó varios años. Es un proyecto que, a nivel mundial, es un ejemplo de que sí es posible que los principales actores del sistema financiero y de telecomunicaciones se unan para brindar un beneficio a los ciudadanos de a pie. Por ello, seguiremos promoviendo el crecimiento del uso de este mecanismo en el país”, enfatizó.

PAGOS DIGITALES

El II Congreso Internacional de Pagos Digitales tiene como objetivo dar a conocer los avances en las soluciones prácticas para los retos que enfrenta la industria financiera en temas de pagos digitales tales como e-commerce, Fintech, servicios financieros innovadores a través de celulares, tarjetas pre pagos y otros. También se analiza las tendencias que contribuyen a crear un ecosistema de banca digital para responder, con innovación, los desafíos del mercado y de los consumidores.

“Estamos poniendo a disposición del público interesado, el conocimiento de profesionales internacionalmente reconocidos con el objetivo de seguir avanzando y trabajando y hacer que cada vez más peruanos accedan a los beneficios de la modernidad. El Perú cuenta con un sistema financiero sólido, rentable, seguro y sostenible, que está acompañando el crecimiento del país, pero podemos seguir mejorando mucho más” aseguró el líder del gremio bancario.

También participaron en la ceremonia de inauguración, José Aguilar Reategui, Director General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones del Viceministerio de Comunicaciones del MTC; Alejandro Medina, superintendente adjunto de riesgos de la SBS y Giovanna Prialé presidenta de la Asociación de AFP.

El foro es organizado por ASBANC con el apoyo de Pagos Digitales Peruanos (PDP), la empresa que administra la Plataforma de Dinero Electrónico en el Perú. Se realizará desde hoy miércoles hasta mañana jueves en el hotel Swissötel en San Isidro.

Entre los temas que se abordan figuran: La expansión del mundo financiero, los nuevos actores en juego, los tech lab, el desarrollo de las fintech, el rol del sector financiero en la transformación digital de la cadena de valor, entre otros.

EL APUNTE
------------------
ASBANC reafirmó su compromiso de apoyar la promoción de la innovación y el uso de tecnologías modernas que brinden mayores facilidades a la vida de las personas.
------------------
Gremio bancario considera que los emprendedores tienen muy claro el potencial de la tecnología para fortalecer la industria financiera.
------------------