EL 90% DE LOS NUEVOS CRÉDITOS VEHICULARES SE CONTRATARON EN SOLES

Escrito por César Martinez. Publicado en Julio 2018

En los primeros cinco meses del 2018

El número de nuevos créditos vehiculares otorgados por la banca privada en los cinco primeros meses del año fue de 9,326, superando en 2,467 créditos (35.97%) al resultado obtenido en similar periodo del año pasado. Por moneda, el número de nuevos créditos vehiculares otorgados en soles entre enero y mayo del 2018 llegó a 8,985, cifra mayor en 3,157 (54.17%) frente a igual lapso del 2017; en tanto, en moneda extranjera se entregaron 341 nuevos créditos, 690 menos (-66.93%) que en similar periodo de estudio. Cabe indicar que el número de nuevos créditos vehiculares otorgados en soles representa más del 90% de la cartera total.

De otro lado, el monto total de los créditos vehiculares de entidades bancarias llegó a S/ 1,837 millones al cierre de mayo del 2018, saldo que anotó una disminución de 2.45% respecto a similar mes del año anterior, considerando un tipo de cambio constante. Este resultado se explica porque el monto total que amortizan las personas por sus créditos vehiculares supera al monto de los nuevos desembolsos por los bancos. A su vez, destacar que el préstamo vehicular promedio entregado por las entidades bancarias disminuyó, así entre enero y mayo del 2018 este se ubicó en alrededor de S/ 35,000, menor a los S/ 50,000 que registró en los primeros cinco meses del año pasado lo que se explicaría por la mayor adquisición de automóviles de gama media-baja.

Se esperaría, que la evolución de los préstamos vehiculares muestre un comportamiento positivo en los siguientes meses, en línea con el repunte de la demanda interna1 así como de los indicadores de empleo e ingresos. Sin embargo, está el riesgo que tendría el aumento del impuesto selectivo al consumo en la venta de autos,

Desagregando por moneda, se observa que los créditos vehiculares en soles llegaron a S/ 1,526 millones al término del quinto mes del presente año, representando un aumento de S/ 92 millones (6.43%) a tasa anual. En tanto, los préstamos vehiculares en dólares reportaron un saldo de US$ 95 millones, monto inferior en US$ 42 millones (-30.77%) en relación a mayo del 2017.

Respecto al ratio de solarización de la cartera vehicular, indicador que mide la porción de los créditos que se encuentra en moneda local, se aprecia que éste se situó en 83.06% al finalizar mayo del 2018, poniendo en evidencia un aumento de 6.79 puntos porcentuales en comparación con mayo del año pasado. Cabe destacar que la tendencia hacia la mayor solarización continúa en este tipo de financiamiento en el país, lo cual reduce el riesgo cambiario para las familias. Esto por el mayor interés de los usuarios financieros por tomar créditos en la moneda en la que tienen sus ingresos, y los esfuerzos de los bancos por ofrecer productos en soles con buenas condiciones financieras.

Finalmente, el índice de morosidad de los créditos vehiculares llegó a 6.21% al cierre del mes de análisis, ubicándose 0.10 puntos porcentuales por encima del nivel observado en mayo del 2017. A pesar del incremento descrito, se distingue cierta estabilidad de este indicador a partir del segundo semestre del 2017. Esperamos que en la medida que la actividad económica y el nivel de empleo mejoren su desempeño, la morosidad se reduzca paulatinamente.

EL APUNTE
------------------------
Número de financiamiento vehicular entregados a mayo sumó 9,326 
------------------------