ASBANC: NÚMERO DE CUENTAS DE AHORRO PASÓ DE 18.3 MILLONES A 29 MILLONES ENTRE 2014 Y 2018: UN CRECIMIENTO DEL 60%

Escrito por César Martinez. Publicado en Septiembre 2018

La Asociación de Bancos del Peru (ASBANC), dio a conocer su “Primer Informe de Sostenibilidad de la Banca” con indicadores muy relevantes del impacto del sistema financiero en el país. Uno de los datos más importantes indica que el número de cuentas de depósito de ahorro existentes en los bancos del Perú se elevó de 18.3 millones (abril 2014) a 29 millones de cuentas de ahorro (abril 2018), siendo uno de los instrumentos financieros de mayor crecimiento. También se dio a conocer que los peruanos que poseen créditos de consumo con la banca creció 27%, tras pasar de 2.6 millones en el 2012 a más de 3.3 millones de créditos en el 2018.

La presentación del documento estuvo a cargo del presidente de ASBANC, Martín Naranjo, y de Alberto Morisaki, gerente de estudios Económicos, quienes mostraron la contribución de la banca en diferentes aspectos. Por ejemplo, se dio a conocer que en el 2017 la banca aportó al Estado más de S/. 2 mil 400 millones por concepto de Impuesto a la Renta, S/. 83 millones por concepto de Impuesto General a las Ventas (IGV), y alrededor de S/. 35 millones en tributos a los gobiernos locales.

“Este primer Informe de Sostenibilidad de la Banca busca ofrecer información valiosa de cómo el sistema financiero participa en los esfuerzos de desarrollo del país. El hecho claro es que la banca va de la mano con el crecimiento y desarrollo del país” dijo Naranjo tras señalar que dicha información será presentada de manera periódica.

Martín Naranjo destacó que la banca ya está presente en el 70% de las provincias del país. “Esas provincias, con presencia bancaria concentran más del 95% de la población nacional. Cuentan con cerca de 7,600 cajeros automáticos en todo el territorio nacional y más de 83 mil cajeros corresponsables, lo que ha significado un aumento de más de 4,942% desde el año 2006 que solo llegaban a 1,658”, puntualizó.

CRÉDITOS Y EMPLEO

Por su parte, Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de ASBANC, resaltó que actualmente el 70% de peruanos que tiene un crédito de consumo en el sistema financiero, proviene de la banca. “Aunque todavía existe un fuerte potencial por atender en este sector”, puntualizó Morisaki.

Otro indicador relevante es el avance en el tema del empleo. Morisaki señaló que más de 62 mil puestos de trabajo formal directos han sido generados por la banca privada del país, a marzo del año presente año, “lo que significa que se ha incrementado en más del 249% desde del año 1992, que era sólo de 18 mil empleos”, puntualizó.

Destacó además que, a marzo del 2018, el 53% de los empleos en la banca lo ocupan las mujeres, cuando hace 6 años era del 51%; mientras que a junio del 2018, el 17% de los trabajadores son menores de 25 años y el 83% mayores de 25 años, es decir, hay una importante presencia de jóvenes en el sistema financiero.

Asimismo destacó que, a marzo de 2018, cerca del 30% del empleo en la banca se concentró en departamentos fuera de Lima. “Hace 4 años sólo era el 23%, lo que revela que la banca también está en las regiones”, detalló Morisaki.

De otro lado, al destacar la importancia de las Mypes al desarrollo del país, Morisaki indicó que a marzo del 2018, más de 920 mil emprendedores de la Micro y pequeña empresa tienen un crédito MYPE. “En el 2012, era de 602 mil, es decir, hubo un incremento de más del 53%”, puntualizó.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

En cuanto a Responsabilidad Social, Martin Naranjo resaltó las iniciativas de la banca con programas de educación financiera, desarrollo cultural y mejora de la calidad de vida. Por el lado de ASBANC, destacó el apoyo brindado a la Policía Nacional en equipos y modernización y en la construcción de comisarías bajo el programa de “Obras por Impuestos” por un monto de S/. 2 mil millones en 5 años. Asimismo, destacó el trabajo de ASBANC a través del Centro de Estudios Financieros (CEFI) con el programa “Finanzas en los Colegios” para mejorar la educación financiera; igualmente, el aporte en inclusión financiera que realiza Pagos Digitales Peruanos (PDP) con la Billetera Móvil (BIM), “donde pronto anunciaremos novedades”, indicó.

Explicó que más de 10 entidades financieras participan en programas de responsabilidad social con una inversión de más de S/. 3 millones. “Existen más de 200 mil beneficiados y más de 5,000 colaboradores voluntarios”, finalizó.

EL APUNTE
------------------------
ASBANC destacó que más de 62 mil puestos de trabajo formales directos han sido generados por la banca y el 53% de los empleos lo ocupan mujeres.
------------------------
El 2017 la banca aportó al Estado más de S/. 2 mil 400 millones por concepto de Impuesto a la Renta.
------------------------