CAJAS MUNICIPALES IMPLEMENTARON PRODUCTOS FINANCIEROS PARA MEJORA DE AGUA Y SANEAMIENTO

Escrito por César Martinez. Publicado en Septiembre 2018

Dentro del programa de alianzas estratégicas de la FEPCMAC

En el mes de agosto del 2018, las Cajas Municipales de Trujillo, Paita y Del Santa, desplegaron sus productos “Mejorando Vidas”, “Con mejores instalaciones, tu familia progresa” y “Renueva tu casa” – respectivamente- a nivel nacional, como parte del convenio de asistencia técnica suscrito por la FEPCMAC y la ONG Water.org, habiendo implementando con éxito créditos destinados a mejorar los servicios de agua y saneamiento básicos de las familias peruanas.

Esta iniciativa se suma al proyecto WaterCredit que cuenta además de las CMAC mencionadas, con Caja Maynas, y las ya consolidadas con el producto CMAC Huancayo y Sullana, así como las recientemente suscritas CMAC Piura, Cusco y Arequipa.

La asistencia técnica permitió a las cajas Trujillo, Paita y del Santa organizar talleres de técnicas de venta y/o capacitaciones presenciales y virtuales, dirigido al equipo comercial en todas sus agencias.

A la fecha, las CMAC en su conjunto han desembolsado créditos por más de 99 millones de soles beneficiando a más de 162 mil peruanos que han mejorado sus condiciones de calidad de vida.

A través de la FEPCMAC se viene monitoreando el avance de cada una de las CMAC, participando en la gestión de escalabilidad y sostenibilidad del producto en la totalidad de la red de agencias, así como la generación de nuevas competencias, mediante programas de capacitación a las diferentes fuerzas de ventas y, sobre todo, el seguimiento a la ejecución de las metas comerciales establecidas.

La FEPCMAC continuará brindando su apoyo para reforzar el éxito de este nuevo producto financiero, el cual apoya la política pública de acceso a agua y saneamiento en el país, en especial de los segmentos no atendidos en zonas rurales y periurbanas del ámbito de atención de las Cajas Municipales.

Water.org es una organización internacional que trabaja en 13 países a nivel mundial desarrollando soluciones microfinancieras para que familias de escasos recursos puedan acceder a mejoras en agua y saneamiento. Water.org se ha especializado en modelos crediticios, habiendo alcanzado en Perú más de 1 millón de personas beneficiadas en agua y saneamiento en los últimos años.