CAJA AREQUIPA SE APRESTA A INCORPORAR HASTA TRES SOCIOS ESTRATÉGICOS INTERNACIONALES

Escrito por César Martinez. Publicado en Septiembre 2018

Fondos de inversión, multilaterales y organismos privados son los candidatos a ingresar al accionariado de la caja municipal. Nuevos socios aumentarán en 20% capital de Caja Arequipa.

ELIZABETH GARCÍA ANDÍA

E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las principales cajas municipales se alistan a incorporar socios estratégicos a su accionariado, que les permitan afrontar la intensa competencia que hoy se vive en el sector microfinanciero.

Así, Caja Arequipa definiría antes de fin de año el ingreso de hasta tres socios internacionales, reveló a Gestión Wilber Dongo, gerente central de créditos de la institución.

“Se está pensando en que antes de diciembre se pueda tener una propuesta final de parte del directorio de la empresa para llevarla a junta de accionistas y ahí definir las dos o tres organizaciones que van a formar parte del accionariado de la empresa”, precisó.

Detalló que los cinco potenciales socios de la institución son entidades internacionales vinculadas a las microfinanzas, entre multilaterales, organismos privados y fondos de inversión.

AUMENTO

Dongo explicó que el ingreso de estos nuevos socios se hará a través de un aumento de capital. El municipio arequipeño no venderá sus acciones, sino que los nuevos socios podrán aumentar hasta en 20% el capital, aclaró.

A julio, el patrimonio de la caja edil asciende a S/638.5 millones, estando el 100% de las acciones en manos de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Tal situación es considerada por algunas clasificadoras de riesgo como un factor que limita una mejor clasificación de riesgo para la entidad (actualmente se le asigna B+).

Y es que el respaldo patrimonial para la caja edil se ve constreñido al que pueda realizar su único accionista, quien no cuenta con una partida destinada al fortalecimiento patrimonial de la institución, lo que implica que Caja Arequipa debe afrontar eventuales necesidades de capital con su propia generación, advierte un informe de clasificación.

En esa línea, considera positivo el ingreso de accionistas, pues podría repercutir en una mejora en los procesos de la caja, así como brindar un mayor respaldo patrimonial, factores críticos para un aumento de la clasificación.

DE PESO

Las cinco entidades son candidatas de peso en las microfinanzas y han sido elegidas entre más de 30 postulantes, destacó el gerente de Caja Arequipa.

Acotó que elegirán a la institución que genere más valor a la caja. “No solo en términos económicos, sino quien nos traiga mayor expertise, tecnología, presencia mundial y mejor gobierno corporativo”, afirmó.

LA CIFRA

5,272 millones de soles sumaban los activos de Caja Arequipa, a julio último, incluyendo créditos vigentes por S/ 4,111 millones, según la SBS.

69.4 millones de soles fueron las utilidades netas de Caja Arequipa en los primeros siete meses del año, según la SBS. Tiene depósitos a plazo por S/ 2,689 millones.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN 
ELIZABETH GARCÍA ANDÍA 
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;
PÁGINA: 24
DÍA: JUEVES 20 DE SETIEMBRE DE 2018