NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS SE ANALIZARÁN EN EL FOROMIC 2018 EN BARRANQUILLA, COLOMBIA

Escrito por César Martinez. Publicado en Septiembre 2018

LEYENDA: Participantes peruanos en el FOROMIC de Montego Bay, Jamaica. 
© Diario CERTEZA

El futuro inclusivo con una economía naranja

La ciudad de Barranquilla se prepara para dar la bienvenida a más de 1,500 participantes que llegarán a Colombia para analizar entre otros temas: ¿Cómo crear un futuro inclusivo en la economía naranja?

Reconocemos que América Latina y el Caribe es una región que no sólo exporta materia prima, exporta talento. Las tecnologías y nuevos modelos de negocio están reinventando las industrias creativas y generando nuevas oportunidades de mercado para todos, incluyendo las poblaciones más vulnerables.

Como se sabe, este año, el FOROMIC se realizará del 29 al 31 de octubre en Barranquilla, Colombia, en el Centro de Convenciones Puerta de Oro, y será organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con el gobierno de Colombia y la alcaldía de Barranquilla.

Para los asistentes es importante, conocer, aprender y conectarse con empresarios, tomadores de decisiones, creativos e innovadores en tres días dedicados a analizar cómo la innovación, impulsada por tecnologías emergentes y modelos de negocio disruptivos, está transformando la inclusión en los servicios financieros, las industrias creativas y el trabajo.

El 21º Foro Interamericano de la Microempresa (FOROMIC 2018) está casi lista para acoger al principal certamen sobre inclusión social y financiera, así como del desarrollo empresarial de América Latina y el Caribe, que es la cumbre anual sobre inclusión financiera y desarrollo empresarial más importante del hemisferio que tendrá como título “Reinventando la inclusión”.

Las sesiones permitirán abordar distintos temas, incluyendo la aplicación de tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial, internet de las cosas y blockchain.

Esta versión del FOROMIC será diferente a las ediciones anteriores porque este año, la agenda internacional contiene un día extra de programación para facilitar tres días completos de paneles y conferencias. Foromic ofrecerá también espacios para establecer contactos de negocio y crear nuevas oportunidades entre los asistentes a través de una nueva aplicación para smartphones que permitirá a los asistentes agregar contactos y establecer reuniones.

También el FOROMIC ofrecerá también novedosas formas para crear redes, experimentar la innovación y establecer contactos de negocio en un espacio único de colaboración. Los participantes verán cómo se está reinventando la inclusión junto a otros tomadores de decisiones de los sectores privado y público en América Latina y el Caribe.

El FOROMIC es un evento anual, el más importante en América Latina y el Caribe, en donde se desarrollan temas relacionados con la inclusión financiera y desarrollo de las pequeñas empresas. Se estima que más de 1,800 participantes de 43 países estén visitando Barranquilla por motivo de la cumbre microfinanciera. Es la segunda vez que se realizará en Colombia. La primera vez fue el 7º FOROMIC que se realizó en la capital colombiana, Bogotá, en 2004.

También se realizarán los llamados “Punto de Encuentro”, reuniones que fueron desarrolladas, especialmente con el objetivo de crear una mejor experiencia para establecer contactos de negocio durante el FOROMIC. Los participantes podrán organizar reuniones en línea antes o durante el evento para intercambiar conocimiento, concretar negocios y crear nuevas alianzas.

En ese sentido, la ciudad se prepara para la realización de la cumbre hemisférica de microfinanzas, organizada por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el respaldo del BID Invest, gobierno de Colombia y la Alcaldía de Barranquilla, distrito especial, industrial y portuario. Barranquilla es uno de los 23 municipios (distritos) y la capital del departamento de Atlántico, que en total son 32 departamentos que tiene Colombia.

LOS FOROMIC EN LA HISTORIA

AÑO CIUDAD PAÍS
I. 1998 México DF. México.
II. 1999 Buenos Aries. Argentina.
III. 2000 Madrid. España.
IV. 2001 Santo Domingo. República Dominicana.
V. 2002 San Pablo. Brasil.
VI. 2003 Guatemala. Guatemala.
VII. 2004 Bogotá . Colombia.
VIII. 2005 La Paz. Bolivia.
IX. 2006 Quito. Ecuador.
X. 2007 San Salvador. El Salvador.
XI. 2008 Asunción. Paraguay.
XII. 2009 Arequipa. Perú.
XIII. 2010 Montevideo. Uruguay.
XIV. 2011 San José. Costa Rica.
XV. 2012 Bridgetown. Barbados.
XVI. 2013 Guadalajara. México.
XVII. 2014 Quito. Ecuador.
XVIII. 2015 Santiago. Chile.
XIX 2016 Montego Bay. Jamaica.
XX 2017 Buenos Aires. Argentina.
XXI 2018 Barranquilla. Colombia.
Fuente: FOMIN. Elaboración: Instituto FINANPOS.