JUZGADO DEJA SIN EFECTO APLICACIÓN DE LA LEY MULDER

Escrito por César Martinez. Publicado en Octubre 2018

Admite medida cautelar de Caja Municipal

OMAR MANRIQUE P. 
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Juzgado Constitucional de la Corte de Arequipa admitió la medida cautelar interpuesta por la Caja Municipal de Arequipa en contra de la ley que regula el gasto de publicidad estatal y prohíbe a las entidades públicas contratar publicidad en medios privados.

Así, solo para el caso específico de esa caja municipal, la también denominada ley Mulder quedará sin efecto, siempre y cuando el fallo no sea apelado. Mientras ello no ocurra, la referida ley no podrá aplicarse para la Caja Arequipa, considerada pública pero de derecho privado, según la titular de la sala judicial, Karina Apaza.

La controvertida ley, aprobada este año, ha suscitado críticas de varios sectores, que consideran que limita el accionar del Gobierno y organismos estatales en su objetivo de comunicar sus acciones a la población.

Uno de estos sectores es el de las cajas municipales, que sostienen que prohibirles realizar publicidad en medios de comunicación privados afecta gravemente la difusión de sus servicios y productos.

DESVENTAJA

“Los medios públicos no necesariamente son tan masivos como lo pueden ser la radio, televisión y prensa escrita privada. Nos pone (la ley Mulder) en una desventaja total, pues no vamos a dar a conocer ni las campañas crediticias, ni productos promocionales, o todos los servicios financieros que ofrecemos”, afirmó anteriormente el gerente central de créditos de Caja Arequipa, Wilber Dongo.

En la campaña de fin de año, las cajas proyectaban dar créditos por S/ 2,000 millones, cifra que estaría en riesgo si se persiste en aplicarse la ley, indicó el presidente de la Federación de Cajas Municipales (Fepcmac), Jorge Solís (Gestión 28.08.2018).

EL DATO

Recurso. El 13 de julio, la Fepcmac, en representación de las 11 cajas municipales, presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial para que se deje fuera de los alcances de la ley Mulder a las cajas municipales.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN 
OMAR MANRIQUE P. 
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;
PÁGINA: 22 
DÍA: MIERCOLES 3 DE OCTUBRE DE 2018