SUSPENDEN EFECTOS DE LEY DE PUBLICIDAD ESTATAL

Escrito por César Martinez. Publicado en Octubre 2018

Jueza constitucional aceptó una medida cautelar de la Caja de Arequipa.

El Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa declaró fundada la medida cautelar que
la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Arequipa presentó por la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

La jueza Karina Apaza del Carpio resolvió que la norma aprobada por el Congreso no podrá aplicarse, pero solo en el caso de la Caja de Arequipa.

El ex presidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola recalcó que la medida cautelar solo suspende los efectos de la ley en mención para el que interpone la demanda; es decir, la Caja de Arequipa.

La medida de la jueza Apaza puede ser apelada por el Parlamento, que es la parte demandada en este caso.

Este Diario no logró ubicar al procurador del Legislativo para saber si tomará alguna acción legal.

Cabe recordar que la Caja de Arequipa presentó en agosto una acción de amparo contra el Parlamento por la norma que prohíbe la publicidad estatal. Esta acción, a cargo de la jueza Apaza, aún no se ha resuelto.

La entidad financiera, considerada una empresa pública de derecho privado presentó la acción legal porque sostiene que sus derechos, como la libertad de empresa, han sido vulnerados por la ley que el Legislativo aprobó por insistencia en agosto pasado. También ha señalado que la norma afecta el derecho a la libertad de comercio.

En el Tribunal Constitucional están pendientes de resolverse las acciones de inconstitucionalidad que un grupo de congresistas y el Ejecutivo presentaron contra la ley. Su presidente, Ernesto Blume, ha dicho que la resolución se emitirá a mediados de este mes.

FUENTE: DIARIO EL COMERCIO
PÁGINA: 07 
DÍA: MIERCOLES 3 DE OCTUBRE DE 2018