FOROMIC 2019 EN SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA

Escrito por César Martinez. Publicado en Noviembre 2018

“BID Lab, el laboratorio de innovación para el desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es una plataforma de innovación para América Latina y el Caribe y abierta al mundo”, reiteró Irene Arias, Gerenta del laboratorio, durante la clausura de la edición 21 de FOROMIC, evento que acogió a más de 1.800 participantes de 40 países, durante tres días. Con el objetivo de apostar por el uso de la tecnología como instrumento para la inclusión financiera, BID Lab, aprobó financiamiento para el desarrollo y expansión de la plataforma Finconecta durante el Foro. Arias también anunció que la próxima edición de Foromic, el principal evento de inclusión e innovación de América Latina y el Caribe, tendrá lugar en Santo Domingo (República Dominicana) en la edición de 2019.

La plataforma Finconecta es una solución privada cuyo objetivo es acelerar la transformación digital de instituciones financieras. Inició en 2017 como un proyecto donde BID Lab apoyó la iniciativa, que se lanzó en la última edición del “Mobile World Congress” de Barcelona. Desde entonces, Finconecta expandió sus servicios fuera de America Latina y el Caribe a Africa y Medio Oriente y actualmente opera con 20 instituciones financieras y 200 fintechs en más de 50 países en el mundo.

REFLEXIONES DE LOS TRES DÍAS

FOROMIC 2018 abordó una agenda basada en tres pilares como "El futuro del trabajo", donde se trató cómo empresas y personas se están adaptando a los cambios que producen las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio que llegan a la región. Startups como Kuepa, Hola Code, Elemental o Quipper compartieron cómo abordan la formación de habilidades para el futuro del trabajo, incluyendo habilidades digitales y habilidades para la vida (pensamiento crítico, gestión de proyectos o el trabajo en equipo).

A través de "Negocios en la vanguardia" se abordaron tres ejes, el sector agrícola que exige un cambio de modelo de negocio con un enfoque que aproveche más las soluciones tecnológicas como la billetera móvil, para contribuir al desarrollo rural y a la seguridad alimentaria. El eje de Empresa del Futuro, en el que la digitalización y robotización exigen nuevas formas de inserción en las cadenas globales de valor, al tiempo que ofrecen grandes oportunidades para el surgimiento de nuevos actores con habilidades tecnológicas. Y la Economía Naranja, que remarcó la importancia de las industrias creativas en la economía colombiana “aportando tres veces lo que aporta el café y casi el doble que la minería”, según declaró el Presidente colombiano, Iván Duque, en la sesión de apertura de FOROMIC 2018.

Por último en el pilar de “Finanzas en evolución” se destacó la necesidad de un entorno conducente para la masificación de servicios de manera segura, transparente y eficiente.

El foro también incluyó valiosas sesiones como Co-creando el Carnaval del futuro con tecnología y creatividad; y panelistas como Gunter Pauli con el nuevo paradigma de la economía azul, hizo un llamado para aprender a transformar y usar los recursos locales disponibles, enfocándose en la verdadera competitividad.

Por su parte Richard Florida, uno de los principales urbanistas del mundo, resaltó el inmenso potencial creativo de la región como la clave para el desarrollo económico. Su expresión se materializa no solamente en la ciencia y la tecnología, sino también a través de otras actividades económicas como la gastronomía, la moda, el cine, las artes plásticas o la música.

Al final de la clausura, Irene Arias anunció el acuerdo con la Alcaldía de Barranquilla para donar el mobiliario del evento, hecho por artesanos locales, a las 150 Casas Distritales de Cultura de la ciudad.

EL APUNTE
.............................................
BID Lab, el laboratorio de Innovación de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció apuesta por el uso de la tecnología para lograr la inclusión financiera y por impulsar la economía creativa 
.............................................