BANQUEROS DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE TRABAJAN CON INDIA POR EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES COMERCIALES Y DE INVERSIÓN

Escrito por César Martinez. Publicado en Noviembre 2018

Una delegación de banqueros de desarrollo de América Latina y el Caribe viajó a India para participar de la misión de ALIDE al Export-Import Bank of India–Exim Bank, la cual se lleva a cabo en las ciudades de Mumbai y New Delhi. Durante los días de la misión, se concretaron diversas actividades que permitieron a los representantes de ALIDE conocer en detalle el funcionamiento del banco y de otras instituciones del sistema local de financiamiento para el desarrollo.

Además, los representantes del sector departieron con los altos ejecutivos del banco indio y trabajaron conjuntamente por el fortalecimiento de las relaciones comerciales, de cooperación e inversión entre la región latinoamericana y el país asiático, las mismas que vienen expandiéndose significativamente en años recientes.

“El papel que desempañan los bancos de desarrollo en este proceso de fortalecimiento de las relaciones comerciales es destacable y se basa en la provisión de una amplia gama de instrumentos de apoyo al comercio exterior y aseguramiento de las operaciones comerciales (…) La misión de ALIDE a India representa un esfuerzo por profundizar el trabajo en esta dirección”, indicó el secretario general de ALIDE, Edgardo Alvarez.

Del mismo modo, la misión incluye visitas a instituciones del sistema indio de financiamiento al desarrollo como NABARD – National Bank for Agriculture and Rural Development, SIDBI – Small Industries Development Bank of India, NHB – National Housing Bank, instituciones selectas de microfinanzas, centros de excelencia, y visitas de campo a proyectos e iniciativas locales.

De manera paralela, “Trade and Investment Opportunities in Latin American and Caribbean Region’” en Mumbai, cuyo propósito fue proveer un espacio de discusión sobre el potencial de comercio e inversión de India en la región, contando para ello con la presencia de diversos actores involucrados en el sector como organismos de promoción, empresas, exportadores y bancos de desarrollo.

“India es una de las economías emergentes más importantes del mundo y el Exim Bank su brazo financiero para el comercio y los negocios globales. Con esta misión, ALIDE busca promover la cooperación Sur-Sur con la participación de las instituciones financieras, y examinar cómo la región puede acercarse, priorizar y aprovechar oportunidades de negocios e inversiones con India”, señaló Eduardo Vasquez Kunze, jefe de Relaciones Institucionales de ALIDE.

Cabe precisar que Exim Bank India se unió a la membresía de ALIDE en febrero de 2017 con el objetivo de fortalecer la relación con el sistema de la Banca de Desarrollo de América Latina y el Caribe, y favorecer la expansión de las actividades comerciales entre India y la región en doble vía.

EL APUNTE
--------------------------------------------
En el marco de la misión de ALIDE, organizada junto con Export-Import Bank of India, banqueros de desarrollo latinoamericanos establecieron relaciones de trabajo para fortalecer el comercio y la inversión entre la región y el país asiático.
--------------------------------------------
El papel que desempañan los bancos de desarrollo en el proceso de fortalecimiento de las relaciones comerciales con la India es destacable y se basa en la provisión de una amplia gama de instrumentos, indicó el secretario general de ALIDE, Edgardo Alvarez.
--------------------------------------------