EL PANAMEÑO CARLOS EDUARDO TROETSCH SAVAL, NUEVO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE BANCOS, FELABAN

Escrito por César Martinez. Publicado en Noviembre 2018

Por unanimidad, el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, ABP, el Ing. Carlos Eduardo Troetsch Saval, fue electo como el nuevo Presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, por los periodos 2018 – 2020.

Durante la 52° Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, que se realiza en Punta Cana, República Dominicana fue elegido como Presidente de FELABAN, el panameño, Carlos Eduardo Troetsch Saval.

Troetsch, ocupará el cargo que desempeñaba el Dominicano José Manuel López Valdés. Con relación a los nuevos retos que se vienen para su designación, comentó:

“Queremos seguir trabajando sobre temas relevantes que interesan a la banca latinoamericana, por ejemplo, la inclusión y educación financiera en América Latina como tema prioritario y común a los 19 países que agrupa FELABAN, en el IV Informe Regional de Inclusión Financiera que publicamos y que destacó los 10 avances de América Latina en términos de acceso de la población a servicios financieros durante la última década”, señaló Troetsch Saval.

Además, agregó: “cuando Dios te da la oportunidad de estar en una posición como ésta, ahí es donde puedes crear un impacto importante, lo primero que debes hacer, es pensar como a través de ti, puedes impactar de forma positiva a la mayor cantidad de gente posible, y así bridarles un beneficio, en ese orden de ideas, lo podemos realizar a través de la educación e inclusión financiera, por parte de nuestra Federación e instituciones financieras”, comentó el Presidente.

Agradeció y felicitó al presidente saliente de la Federación, José Manuel López Valdés, y a todos los integrantes de la administración, gobernadores y comité directivo, resaltó los logros de FELABAN. 
Durante el cierre, anunciaron que la sede de la próxima asamblea anual será en Hollywood, Florida, del 2 al 5 de noviembre de 2019.

COMITÉ DIRECTIVO PARA EL PERÍODO 2018-2020

El nuevo Comité Directivo para el periodo 2018-2020 quedó integrada por Carlos Eduardo Troetsch Saval, de la Asociación Bancaria de Panamá, como presidente; Santiago Castro García, Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, vicepresidente primero; Beltrán Macchi de la Asociación de Bancos del Paraguay, segundo vicepresidente.

Fueron elegidos como vocales Murilo Portugal, presidente ejecutivo de la Federación Brasilera de Bancos (Febraban); Segismundo Schulin-Zeuthen Serrano de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile; Álvaro Saborio, de Rocafort, presidente de la Asociación Bancaria Costarricence, Marcelo Trigo, Presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, y José Manuel López Presidente de la Asociación de Bancos de República Dominicana.

PERFIL PROFESIONAL DEL NUEVO PRESIDENTE DE FELABAN, CARLOS EDUARDO TROETSCH SAVAL,

El Ing. Carlos Eduardo Troetsch culminó bachillerato en el Colegio San Vicente de Paúl en la ciudad de David, Provincia de Chiriquí, República de Panamá. Obtuvo su título de Ingeniero Industrial en Lousiana State University, Baton Rouge, Lousiana, Estados Unidos. Posteriormente, obtuvo su Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas en la reconocida escuela de negocios INCAE (Instituto Centroamericano de Administración de Empresas) con sede en Alajuela, Costa Rica.

El Ing. Troetsch es socio del Grupo Morgan & Morgan, organización que cuenta con más de 85 años de trayectoria y con una extensa y eficiente red de operaciones en más de 13 ciudades de América, Asia y Europa, ofreciendo a sus clientes toda la gama de servicios legales, fiduciarios y financieros, bajo las mejores y más sanas prácticas de la industria internacional.

Actualmente funge como Director y Vicepresidente Ejecutivo de lo Unidad Financiera de dicho grupo. Durante su carrera en esta organización ha sido miembro en juntas directivas y de la administración de diferentes empresas y proyectos entre los cuales se destaca como miembro fundador de MMG Bank & Trust Ltd, Bahamas. y MMG Bank Corporation, ambas operaciones orientadas al segmento de banca privada. Es también director y participa en la administración de dos fondos de inversión en el área de bienes raíces y renta fija.

Antes de unirse al Grupo Morgan & Morgan, el Ing. Troetsch fue miembro del equipo gerencial de Primer Banco del Istmo, una de las operaciones bancarias más exitosas en Panamá que fue adquirida en el año 2006 por el grupo HSBC.

Actualmente es director y Presidente reelecto del año 2017-2018 de la Asociación Bancaria de Panamá. Como también fue Presidente durante dos años consecutivos en el 2013 y 2014. El Ingeniero Troetsch ha sido miembro de clubes cívicos como el Club Activo 20-30 y el Club Rotario, así como de tres fundaciones de interés social y comunitario entre ellas la Fundación para el Desarrollo de la Región Occidental del País.

Es socio fundador de Norbot Group, empresa con alta experiencia en el Desarrollo de Bienes Raíces.

Socio – Presidente de Canyon Properties Corporation, empresa dueña del proyecto inmobiliario de montaña Hacienda Los Molinos en la provincia de Chiriquí. A su vez Socio-Presidente de la Junta Directiva de Tuscan Hotels empresa dueña del reconocido hotel boutique & spa Hacienda Los Molinos en Boquete. Es también socio de proyectos ganaderos y agrícolas. 
Amante de los temas de desarrollo personal, espiritual y aficionado a los deportes al aire libre y a la música, destaca su participación como pianista en grupos musicales en la ciudad de Panamá.

Es Ingeniero Industrial de Lousiana State University, Baton Rouge, Lousiana, Estados Unidos. Posteriormente, obtuvo su Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas en la reconocida escuela de negocios INCAE (Instituto Centroamericano de Administración de Empresas) con sede en Alajuela, Costa Rica.

Actualmente es director y Presidente reelecto del año 2018-2019 de la Asociación Bancaria de Panamá, ABP, como también fue Presidente durante dos años consecutivos en el 2013 y 2014.

El Ing. Troetsch es socio del Grupo Morgan & Morgan, organización que cuenta con más de 85 años de trayectoria y con una extensa y eficiente red de operaciones en más de 10 ciudades de América, Asia y Europa, ofreciendo a sus clientes toda la gama de servicios legales, fiduciarios y financieros, bajo las mejores y más sanas prácticas de la industria internacional.

Actualmente funge como Director y Vicepresidente Ejecutivo de la Unidad Financiera de dicho grupo. Durante su carrera en esta organización ha sido miembro en juntas directivas y de la administración de diferentes empresas y proyectos entre los cuales se destaca como socio fundador de MMG Bank & Trust Ltd, Bahamas. y MMG Bank Corporation, ambas operaciones orientadas al segmento de banca de inversión, crédito corporativo y administración integral de patrimonio. Es también director y participa en la administración de dos fondos de inversión en el área de bienes raíces y renta fija.

Antes de unirse al Grupo Morgan & Morgan, Troetsch fue miembro del equipo gerencial de Primer Banco del Istmo, una de las operaciones bancarias más exitosas en Panamá que fue adquirida en el año 2006 por el grupo HSBC.

Amante de los temas de desarrollo personal, espiritual y aficionado a los deportes al aire libre y a la música, destaca su participación como pianista en grupos musicales en la ciudad de Panamá.