CAJAS MUNICIPALES ALERTAN QUE REGULACIÓN LAS ASFIXIA E IMPIDE MAYOR INCLUSIÓN

Escrito por César Martinez. Publicado en Diciembre 2018

Piden norma que promueva mayor desarrollo de microfinancieras

 

ncias regulatorias diferentes a las que se aplica a grandes bancos. Cajas municipales podrán realizar operaciones de reporte a partir de enero para cubrir necesidades de liquidez.

POR: MARCO ALVA PINO. 
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El marco regulatorio en el que hoy operan las entidades microfinancieras y, en particular, las cajas municipales, no es el más propicio para el desarrollo del sector.

Así lo sostuvo Jorge Solís, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, (Fepcmac), quien si bien reconoció los avances en ese campo, consideró que aún hay mejoras por hacer.

“Hoy día existe en el Perú una regulación que resulta a veces asfixiante para las entidades microfinancieras, en términos de requerimientos patrimoniales”, afirmó.

Si bien tales exigencias regulatorias corresponden a acuerdos internacionales como los de Basilea I y Basilea II, están más pensadas para bancos transnacionales, dijo 
Solís. Pedir a las microfinancieras que cumplan con los mismos criterios regulatorios de los grandes bancos limita su capacidad para impulsar una mayor inclusión financiera, advirtió.

Propuso que al igual que ocurre en otros países del mundo, en el Perú debería haber una regulación más proporcional, más equitativa, según el tamaño de las entidades financieras, y que al mismo tiempo promueva el desarrollo de las microfinanzas.

“Creemos que se debe generar todo un ecosistema que promueva la inclusión financiera”, opinó Solís. Hoy, el 67% de la población económicamente activa del país no tiene acceso a servicios financieros, y ese porcentaje sube hasta 98% en las zonas rurales, refirió.

Además, este año el Perú perdió el liderazgo como el país con mejor entorno para las microfinanzas, según el estudio Microscopio Global 2018. En el 2019, la Fepcmac buscará gestionar ante las autoridades un marco regulatorio que impulse la inclusión financiera, adelantó Solís.

REPORTE

Las cajas municipales podrán realizar sus primeras operaciones de reporte (Repos) a inicios del próximo año, estimó Solís.

Con este esquema una caja con necesidad de liquidez de corto plazo vende a otra un activo o título valor (por ejemplo, certificados de depósitos del BCR, un papel comercial o bonos del tesoro) con el compromiso de recomprarlo. Las cajas Maynas, Del Santa, Trujillo, Cusco y Paita firmaron el contrato marco

PROYECCIÓN: CRÉDITO POR CAMPAÑA DE FIN DE AÑO SUMA S/ 1,000 MLLS.

En noviembre y diciembre se aceleró la colocación de créditos de las cajas municipales, refirió Jorge Solís, presidente de la Fepcmac.

“Estimamos que en esta campaña navideña se colocarán préstamos por S/ 1,000 millones, con lo cual el sistema de cajas cerrará el año con un crecimiento cercano a los S/ 3,000 millones”, detalló.

La mejora de la economía en los últimos meses ha generado una mayor demanda de financiamiento por parte de micro y pequeñas empresas, explicó Solís.

“Creemos que esta campaña será igual a la del año pasado, es decir, que no va a ser un mal año”, sostuvo.

Consideró que el sistema de cajas municipales está muy sólido y goza de mucha confianza, lo cual se ve reflejado en las captaciones. Así, los depósitos de las entidades ediles se expandirán este año entre 13% y 14%, proyectó.

CIFRAS
---------------------------------------
8% Es la participación de los créditos de las cajas en el sistema financiero.
---------------------------------------
6.9% Fue la mora promedio de las cajas municipales a octubre del 2018, según la SBS. para realizar repos.
---------------------------------------

FUENTE: DIARIO GESTIÓN 
MARCO ALVA PINO. 
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PÁGINA: 22 
DÍA: MARTES 11 DE DICIEMBRE DE 2018