CAJAS BAJARÁN TASAS DE CRÉDITOS PARA COMPETIR CON BANCA Y COOPERATIVAS

Escrito por César Martinez. Publicado en Enero 2019

Mercado microfinanciero

Cajas municipales se alistan a comprar cartera de cooperativas que no lleguen a inscribirse en el plazo previsto por la SBS. Competencia sigue agresiva con bancos por los clientes mypes.

POR: ELIZABETH GARCÍA ANDÍA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La fuerte competencia de los bancos y la que se avecina con el ingreso de cooperativas al sistema regulado han provocado que las demás microfinancieras afinen sus estrategias para prepararse para un mercado cada vez más agresivo.

Así, las cajas municipales abaratarán los créditos que otorgan a la micro y pequeña empresa (mypes) a fin de no perder a estos clientes.

“La tendencia en la tasa de interés en los próximos años es a la baja; uno, por la competencia natural del mercado y, segundo, porque los clientes (los buenos) cada vez tienen más capacidad de negociación”, afirmó Walter Rojas, gerente central de créditos de Caja Cusco.

Y es que las cooperativas apuntan precisamente al mercado objetivo de las cajas. Además, algunas de ellas tienen tasas de interés más bajas en los créditos que las que ofrecen las ediles.

La tasa de interés promedio anual que cobran las cajas ediles para un crédito a microempresa está en 36.7 %, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). En tanto, las cooperativas, en promedio, cobran 34.89% a esas empresas, según la Fenacrep. “En algún momento, la competencia con las cooperativas nos impactó”, admitió el ejecutivo.

REGULACIÓN

Sin embargo, Rojas aclaró que la reducción de los intereses sería ligera, ya que la regulación a la que estarán sujetas las cooperativas desde el próximo año las ‘empujará’ a controlar más sus tasas y, en ciertos casos, a subirlas.

En esa línea, avizoró que las cajas municipales estarán atentas para adquirir alguna cooperativa que no logre inscribirse en el Registro de Cooperativas a cargo de la SBS.

El regulador ha fijado hasta el 30 de marzo del 2019 el registro obligatorio de las cooperativas de ahorro y crédito; aquellas que no logren inscribirse no podrán operar.

PREOCUPACIÓN

Empero, la gran preocupación de las cajas sigue siendo el interés cada vez mayor de los bancos por los clientes mypes, advirtió Rojas.

Los bancos están bajando la tasa de interés de estos créditos pues efectúan compra de deuda de clientes mypes de las cajas, explicó. “Los bancos tienen mayor fondeo y pueden competir con fuerza en tasas”, indicó.

Así, estimó que el 45% de mypes que tienen créditos con las cajas es un público atractivo para la banca. Son mypes que trabajan con una sola entidad (clientes exclusivos) y tienen buen perfil de riesgo, detalló.

En Caja Cusco, el porcentaje de clientes exclusivos llega al 60%, es decir, alrededor de 180,000 empresas, dijo.

Según Rojas, el próximo año la consolidación del sistema microfinanciero continuará. Ciertas edpymes, cajas rurales e incluso ediles más pequeñas han tenido problemas en sus indicadores financieros y, probablemente, no soporten la dinámica del mercado en los siguientes años, sostuvo.

NUEVOS PRODUCTOS: CUATRO CAJAS MUNICIPALES ALISTAN TARJETAS DE CRÉDITO

Una de las estrategias de las cajas ediles para conservar a sus clientes y ganar nuevos es ofrecer un abanico de productos financieros más amplio.

En esa línea, Walter Rojas, de Caja Cusco, reveló que cuatro cajas planean emitir tarjetas de crédito, aunque precisó que ello dependerá del visto bueno de la SBS. Las tarjetas que lance Caja Cusco estarán más enfocadas en la fidelización de clientes, dijo Rojas.

“Hay clientes que ya trabajan muchos años con la caja y ellos tienen que ir a ventanilla, desembolsar y firmar un programa. Lo que queremos es darles a esos clientes una línea, para su fidelidad y para que puedan disponer de ese crédito en función de su capacidad de pago, y con cronogramas mensuales o en una sola cuota”, detalló.

Asimismo, indicó que la caja cusqueña no descarta la incorporación de un socio estratégico. “No está en agenda, pero sí en evaluación. En el mercado internacional hay muchos inversionistas que ven con buenos ojos a las cajas municipales, y en este sistema Caja Cusco está en un nivel muy atractivo”, resaltó.

Según el ejecutivo, la reciente mejora en la calificación de riesgo (de B a B+) es otro factor que juega a favor de la caja y la hace más atractiva. Rojas adelantó que el próximo año, Caja Cusco emitirá bonos y certificados de depósito en la bolsa. La caja se llevó tres de los ocho premios Citi a la microempresa este año.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN 
POR: ELIZABETH GARCÍA ANDÍA
DIA: VIERNES 28 DE DICIEMBRE DEL 2018
PAG: 20