Carta de Caja Metropolitana de Lima

Escrito por César Martinez. Publicado en Enero 2019

Señor
Juan José Garrido Koechlin
Director
Empresa Editora El Comercio S.A.
Jr. Santa Rosa N°300
Lima.-

Asunto: Exige derecho a réplica de información propalada.

Por la presente nos dirigimos a usted para saludarlo y manifestarle nuestra disconformidad con la información contenida en los artículos periodísticos difundidos en el diario y redes sociales de El Comercio, los días viernes 4 y domingo 6 de enero del 2019, bajo los títulos “Caja Metropolitana en rojo”, “Caja Metropolitana: Nueva gestión la recibe con pérdidas por S/10,9 millones”, “Caja Metropolitana reporta pérdidas por más de S/10 mlls.”. Mediante estos artículos,
descontextualizados en el tiempo, propalan información desactualizada, no validada ni ajustada a la realidad de los hechos, emiten juicios de valor no objetivos y tampoco recogen la siguiente información y acciones tomadas por el Directorio y la Administración de la Caja Metropolitana (CM):

1. A partir del año 2015 no se continuó otorgando créditos a las empresas de transporte (cartera Buses), pues ello se dio hasta el año 2014. La actual administración de la CM ha controlado y corregido el impacto negativo del deterioro de esta cartera, la que actualmente se le da el tratamiento de una cartera de créditos de salida.

2. Previniendo los impactos de esta cartera en los estados financieros, se gestionó ante el accionista –MML– un aporte de capital que se concretó con el Acuerdo de Concejo respectivo a fines de diciembre del 2018, por aproximadamente S/20 millones, con el cual el accionista asume las pérdidas que vienen generando esta cartera Buses.

3. Se planteó como estrategia concentrarse en el core de negocio de la CM y limitar en función a su apetito de riesgo, los créditos de ticket elevado.

4. Se trabaja en el cambio gradual de la estructura de la cartera de colocaciones, otorgando prioridad a créditos orientados a MYPE, Consumo y Pignoraticio cuya participación pasó de 59% en el año 2017 a 64% en el año 2018. Esta estrategia disminuyó la participación de la cartera Buses y su impacto en provisiones (se contrajo de 23% a 20% en el mismo período, proyectándose para el cierre del año 2019 estar cerca del 15%).

5. Un hecho largamente esperado por la CM fue la venta de la deuda –castigada y provisionada– que mantiene con la Municipalidad de La Victoria, la que luego de más de 25 años de generada, la CM logró vender en diciembre del 2018, hecho que no lo advierte el artículo periodístico pero que es de gran relevancia para la CM en tanto ha generado ingresos financieros por US$4,8 millones, lo que marca un giro radical de los resultados para el 2018 por ustedes propalados.

6. Ha fortalecido las gestiones de gobierno corporativo mediante lineamientos para proteger la gestión financiera de cualquier tipo de injerencia y manteniendo un staff profesional competente, teniendo como objetivo potenciar las sinergias con las empresas de la Corporación Municipal, entre otros.

7. Con estas acciones, para el cierre del año 2018 se proyecta un resultado distinto y menor que el por ustedes propalado, el que se informará a las entidades respectivas una vez cerrado el ejercicio 2018.

En resumen, tanto el Directorio como la Administración de la CM identificaron su problemática y se abocaron a enfrentarla con una visión reformulada, sin repetir excesos de gestiones anteriores, ordenando gradualmente el funcionamiento de la entidad e incluso conteniendo el grado de rotación de los funcionarios.

Así, en aras de transparencia y buenas prácticas periodísticas, antes de publicar y/o difundir los artículos mencionados, el diario El Comercio o el redactor Nicolás Castillo, debieron obtener nuestra versión sobre la información propalada, pero ello no ocurrió, lo cual hubiera permitido difundir información correcta y actualizada respecto a la evolución y cierre de los Resultados de la CM a diciembre del 2018, revelando así una situación distinta a la transmitida al público; no obstante, la información propalada, Sr. Director, además de los títulos de los artículos mencionados y la imagen que acompaña al artículo “Caja Metropolitana en rojo” (figura de un hombre cogiendo una bolsa en cuya base presenta un hueco del cual cae un billete), da claras señales de alarma a la población y envía mensajes equivocados a nuestros clientes y al mercado, al atribuirnos una situación de riesgo respecto de la situación y estabilidad financiera de la CM a pesar que conocen que la información en la que se sustentan los artículos no refiere cifras ciertas de cierre del año 2018.

En ese sentido, al amparo de la Ley N°26847 y ejerciendo nuestro derecho de réplica, solicitamos tomar en cuenta los aspectos señalados en la presenta misiva así como quedamos a su disposición para que se nos brinde la oportunidad de ampliar y exponer nuestra propia perspectiva. Sin otro particular, quedamos a la debida atención de esta comunicación.

Atentamente,

CÉSAR N. HIDALGO MONTOYA
Gerente General Caja Metropolitana