SIETE DE LAS 12 CAJAS MUNICIPALES AUMENTAN UTILIDADES A NOVIEMBRE

Escrito por César Martinez. Publicado en Enero 2019

Resultados Financieros

Ganancias del conjunto de cajas ediles retroceden 10%, principalmente por el desempeño de tres de estas instituciones, que arrastran pérdidas. La mora en estas últimas cajas supera el 14%.

POR: ELIZABETH GARCÍA ANDÍA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Al cierre del undécimo mes del 2018, las ganancias conjuntas de las cajas municipales alcanzaron los S/ 329 millones, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Si bien este resultado denota un retroceso conjunto de 10.3% de las utilidades respecto de igual periodo del 2017, individualmente se observa que la mayoría de cajas ediles muestra buena performance financiera y solo algunas acarrean pérdidas.

Así, siete de las 12 cajas aumentaron sus utilidades; incluso en cinco de ellas la tasa de expansión de las ganancias es de doble dígito.

En dos de las microfinancieras las ganancias se redujeron, mientras que en otras dos se extendieron las pérdidas. En una de las cajas municipales ubicada en el norte del país, las utilidades se transformaron en pérdidas.

Estos resultados también repercutieron en la rentabilidad patrimonial (ROE) del sistema de cajas, que bajó de 13.5% a 10.8% de un año a otro.

Las cajas ediles con buen nivel de utilidades presentan baja morosidad, altos niveles de rentabilidad y dinamismo en sus créditos.

Según un reporte reciente del Banco Central de Reserva (BCR), estas cajas mejoraron su eficiencia operativa y reforzaron su solvencia mediante la capitalización de utilidades generadas, y algunas de ellas se encuentran en la búsqueda de nuevos socios 
estratégicos a fin de aumentar su base patrimonial.

En esa línea, las cuatro más grandes, que concentran el 68% de la cartera del sistema de cajas, incrementaron sus créditos entre 10% y 20%, en términos anuales.

El mismo reporte advierte que un grupo de entidades no bancarias registra pérdidas por el deficiente modelo crediticio empleado en años anteriores y, en algunos casos, por su baja escala operativa.

Añade que un grupo de cajas que muestra deterioro de su cartera de crédito también registra bajos niveles de rentabilidad. A noviembre, las cajas con rentabilidad patrimonial negativa presentan la morosidad más alta, con niveles superiores al 14%, según datos de la SBS.

Los ingresos de las cajas aumentaron 11.5% anual a setiembre último, similar ritmo al que crecieron los gastos financieros (11.2%).

FUENTE: DIARIO GESTIÓN 
POR: ELIZABETH GARCÍA ANDÍA
DIA: MARTES 15 DE ENERO DEL 2019
PAG: 22