FINANCIAMIENTO BANCARIO CERRÓ EL 2018 CON EXPANSIÓN DE 8.8%

Escrito por César Martinez. Publicado en Enero 2019

La cartera total de créditos otorgados por las entidades bancarias privadas finalizó el 2018 con un saldo de S/ 270,622 millones, y registró un crecimiento de 8.77% respecto al término del año anterior, considerando un tipo de cambio constante para el cálculo. Es importante destacar que el financiamiento bancario no cerraba un año con un incremento tan alto desde el 2015, cuando se reportó un aumento de 10.74% Al desagregar el portafolio, se observa que el crédito dirigido a empresas llegó a S/ 175,692 millones a diciembre del año pasado, y acumuló un avance anual de 7.80%. Asimismo, los préstamos otorgados a las familias se aceleraron a S/ 94,971 millones en el mes de análisis, anotando un crecimiento interanual de 10.60%. En ambos casos, las variaciones se calcularon utilizando un tipo de cambio constante.

En ese sentido, el financiamiento bancario repuntó al cierre del 2018 en línea con la mejoría que habría registrado la economía peruana en el cuarto trimestre del 2018. Del mismo modo, la fortaleza de la demanda interna, y -particularmente- del consumo privado ha impulsado el aumento de la cartera de préstamos a las familias, llevándola a registrar tasas de crecimiento de dos dígitos durante casi toda la segunda parte del año pasado. En tanto, para el 2019 se espera que los créditos mantengan su desempeño positivo y registren una expansión de entre 9% y 10%, lo cual dependerá del dinamismo que muestre la actividad económica este año.

De otro lado, en relación a la incidencia en el incremento de las colocaciones totales, se aprecia que los préstamos a las empresas fueron los que más aportaron al aumento de los créditos en diciembre último. Así, dichos préstamos contribuyeron con 5.11 puntos porcentuales al crecimiento, mientras que los créditos a las familias aportaron los 3.66 puntos porcentuales restantes.

Finalmente, el nivel de solarización del portafolio crediticio se situó en 68.09% al cierre del 2018, nivel superior en 1.01 puntos porcentuales en relación a diciembre del año anterior. Así, este indicador mostró una tendencia positiva durante el año pasado, comportamiento que fue influenciado por el alza en el tipo de cambio, y por el aumento del costo del financiamiento en dólares como consecuencia al incremento de las tasas de interés implementadas por la Reserva Federal de EE.UU. factores que generaron el encarecimiento de las deudas en dólares y que por ende impulsó la preferencia de los usuarios por tomar deuda en moneda nacional.