CÓMO APLICAR A LA DEDUCCIÓN DE IMPUESTOS PARA TRABAJADORES

Escrito por César Martinez. Publicado en Febrero 2019

Formulario disponible desde esta semana

Los que pagan el Impuesto a la Renta (IR) pueden recuperar más de S/12 mil por gastos específicos

POR: MARÍA C. MEDINA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Como lo anunció el Gobierno el año pasado, para este periodo de declaración de Impuesto a la Renta (IR) los trabajadores afectos a este tributo podrán deducir un máximo de 3 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/12,600.

Inicialmente se habían propuesto como gastos deducibles los alquileres, servicios de médicos y de otros profesionales, el pago de EsSalud de trabajadores del hogar y los intereses de los créditos hipotecarios.

Sin embargo, después se incorporó como deducibles los gastos en restaurantes y hoteles cuando estos entreguen comprobantes de pago electrónicos.

“Las personas naturales podrán recuperar parte de sus gastos en estos establecimientos, siempre y cuando estos gastos incurridos con comprobantes de pagos electrónicos se plasmen en la declaración jurada anual del IR”, explica Manuel Rivera, socio de Impuestos en EY Perú.

¿PARA QUIÉNES?

Esta opción está habilitada para trabajadores independientes que dan recibos por honorarios (cuarta categoría) y dependientes en planilla (quinta categoría), siempre que sus ingresos mensuales superen los S/2953.

Los montos menores están exceptuados de la retención o pagos a cuenta del IR, que en el caso de los trabajadores en planilla es realizado directamente por los empleadores.

De acuerdo con Rivera, la tasa promedio correspondiente al IR que pagan dichos trabajadores es 14%. Por lo tanto, si se le aplica esta tasa al tope de 3 UIT, el trabajador podrá recuperar aproximadamente S/1800.

PROCEDIMIENTO.

Cuando los trabajadores presenten su declaración jurada anual de impuestos, deberán solicitar la devolución del IR pagado en exceso, a través de un formulario virtual que se habilitará desde hoy (18 de febrero).

La Sunat deberá responder dicha solicitud en un plazo de 45 días hábiles; sin embargo, puede tomar un poco más de tiempo en algunos casos.

Las personas naturales solo necesitan tener su RUC para poder realizar esta operación, así como su clave sol para efectuar trámites virtuales ante la Sunat.

EL APUNTE
--------------------------------
Contribuyentes podrán deducir el 15% del importe pagado por sus consumos en restaurantes y hoteles desde este año.
--------------------------------

FUENTE: DIARIO CORREO LIMA
POR: MARÍA C. MEDINA
DÍA: LUNES 18 DE FEBRERO DEL 2019
PAG: 13