CONTRALORÍA BUSCA QUE SU OPINIÓN SEA VINCULANTE EN OBRAS POR IMPUESTOS

Escrito por Cesar Sanchez Martinez. Publicado en Marzo 2019

Previo a la ejecución de proyectos

Entidad de control señala que su opinión previa permitirá al Estado salvaguardar el uso adecuado de los recursos, pues las obras por impuestos comprometen capacidad financiera estatal.

POR: JAVIER PRIALÉ
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los proyectos que se desarrollen a través del esquema de obras por impuestos (OxI), podrían tener un mayor control antes de ser ejecutados.

La Contraloría General de la República (CGR) envió un proyecto de ley al Congreso solicitando se incluya que estos proyectos cuenten con informes previos de carácter vinculante, por parte de la entidad de control del país.

El planteamiento de la Contraloría es que el informe previo se refiera a la capacidad financiera del Estado, al cumplimiento de las normas técnicas sectoriales y de la normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

Asimismo, se verificaría el cumplimiento de las reglas fiscales del sistema nacional de endeudamiento y del límite de los certificados de inversión pública regional y local (CIPRL).

“Corresponde a esta entidad fiscalizadora superior, salvaguardar los recursos que comprometa al Estado mediante un informe previo, el cual tendrá carácter vinculante para todas las entidades”, señala la entidad en el documento enviado al Parlamento. Es decir, si es que la Contraloría encuentra que los proyectos no cumplen con alguno de los temas mencionados y señala que se puede afectar las finanzas del Estado, las obras no se podrían ejecutar.

CONTROL CONCURRENTE

De aprobarse la ejecución del proyecto, la Contraloría plantea realizar el control concurrente desde la fase de inversión, con la evaluación de los estudios definitivos, hasta su culminación.

La entidad sostiene que el control concurrente es una de las prioridades de la gestión institucional y se viene aplicando con éxito en el proceso de reconstrucción con cambios.

INVERSIONES

En el 2018, el monto de inversión comprometido a través del mecanismo de obras por impuestos fue de S/ 486 millones, cifra que fue menor a los S/ 1,000 millones que tenía el Gobierno como meta.

TRANSPARENCIA - EXPEDIENTES TÉCNICOS SON PÚBLICOS

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) informó que desde el 30 de enero es obligatorio que las entidades públicas registren el expediente técnico de obra en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), aplicable a los procedimientos de selección que tengan como objeto la ejecución de obras bajo el ámbito de la Ley N°30225.

Las entidades públicas que no registren sus expedientes técnicos de obras no podrán realizar el procedimiento de selección correspondiente.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN 
POR: JAVIER PRIALÉ
DÍA: JUEVES 28 DE FEBRERO DEL 2019
PAG: 16