CONFIANZA DEL CONSUMIDOR VUELVE A TERRENO OPTIMISTA DESPUÉS DE 15 MESES

Escrito por Cesar Sanchez Martinez. Publicado en Marzo 2019

En febrero llegó a los 104 puntos, según GFK

La confianza se ubicó en terreno positivo en Lima y llegó a los 111 puntos, cifra no vista desde octubre del 2016 (ese mes alcanzó los 112 puntos), reveló el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) de GfK.

POR: WHITNEY MIÑÁN CABEZA
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Desde octubre del 2017, la confianza del consumidor en el país se mantuvo en pesimista. Ni la salida de Pedro Pablo Kuczynski del sillón presidencial, ni el inicio de un nuevo Gobierno, bajo el mandato de Martín Vizcarra (marzo del 2018), logró que se diera alguna recuperación.

Sin embargo, después de 15 meses de permanecer por debajo de los 100 puntos (es decir, en zona negativa), la confianza de los consumidores en el país volvió a terreno optimista (104 puntos) en febrero, reveló el Índice de Confianza al Consumidor (ICC), elaborado por GfK.

Es más, esta es la primera vez desde diciembre del 2016 (104) que se logra un puntaje como este.

Para Gonzalo Abad, sales effectiveness lead de GfK Perú, la coyuntura política y la lucha anticorrupción parecen estar afectando positivamente a los consumidores (sobre todo a los trabajadores dependientes).

De hecho, el ICC mostró que mientras la confianza de los trabajadores independientes se ubicó en 101 puntos; la de los trabajadores dependientes llegó a 109 puntos el mes pasado.

Estos resultados están en línea con la aprobación alcanzada por el presidente Vizcarra en febrero. Si bien retrocedió tres puntos porcentuales respecto a enero, el mandatario alcanzó una aprobación de 63%.

LIMA Y PROVINCIAS

La confianza en Lima llegó a los 111 puntos, mostrando un repunte no visto desde octubre del 2016 (ese mes se alcanzó 112 puntos). Es más, el resultado es 14 puntos por encima de lo registrado en enero.

Lo sorprendente es el caso del interior del país. En febrero pasado, la confianza en esta zona alcanzó los 100 puntos. Aunque resultó en terreno neutral, es la primera vez en 25 meses que no registra una cifra que lo ubique en terreno negativo (en diciembre del 2016 llegó a 101 puntos).

“En los últimos 3 años no se ha registrado un febrero tan optimista como este, donde hasta el interior alcanza el 100 neutral”, anotó Abad.

Cabe resaltar que los consumidores se mostraron optimistas en febrero, a pesar del contexto actual en el que las lluvias están afectando las zonas norte, sierra central y sur del país.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

La confianza de los peruanos en las zonas norte (101 puntos), centro (102 puntos) y oriente (101 puntos) del país se ubicó en terreno positivo. Sin embargo, en el sur llegó a los 98 puntos, es decir, se ha mantenido pesimista desde el 2016, también reveló el ICC.

Al analizar por niveles socioeconómicos (NSE), los más pobres (pertenecientes al NSE E) fueron los únicos que permanecieron pesimistas (95 puntos). En cambio, los otros niveles, principalmente los de mayores recursos (NSE A/B) se ubicaron por encima de los 100 puntos.

¿Qué grupos de edades son los más optimistas en el Perú? Mientras la confianza de los más jóvenes (peruanos entre 18 a 24 años) y los adultos (entre 25 a 39 años) se ubicó en zona positiva; los peruanos de 40 años a más se mostraron pesimistas (98 puntos).

FUENTE: DIARIO GESTIÓN
POR: WHITNEY MIÑÁN CABEZA
DÍA: MARTES 05 DE MARZO DEL 2019
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