NELSON SHACK INDICA QUE SERVIDOR QUE NO REÚNE EL PERFIL SE VA

Escrito por César Martinez. Publicado en Marzo 2019

Contralor dice hay casos que merecen análisis

Ya intervinieron en Chavimochic y salieron tres. Ahora sigue el gobierno regional y municipalidades

POR: ALEX MARTÍNEZ
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ajustarse a la norma. Es lo que tiene que hacer el gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén Coronel, y los alcaldes provinciales y distritales, para poder designar a funcionarios de confianza en las respectivas gerencias, subgerencias y directores.

Así lo dejó en claro Nelson Shack, contralor general de la República, quien ayer sostuvo una reunión con el gobernador Manuel Llempén y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Daniel Marcelo.

“El cumplimiento de los perfiles es un requisito indispensable para poder ser designado en determinado cargo en el que sea formalmente el titular, no para una encargatura”, sentenció Nelson Shack.

YA SE EMPEZÓ.

El contralor recordó que el Órgano de Control Institucional (OCI) ya ha intervenido en el Proyecto Especial Chavimochic (Pech). Esto ha raíz de una serie de denuncias que daban cuenta de que varios de los funcionarios designados en esta gestión no reunían el perfil que indica el Manual de Organización y Funciones (MOF).

Es más, la denuncias alcanzaban al propio gerente general del proyecto, Carlos Matos Izquierdo.

“OCI ha intervenido y ha hecho recomendaciones al gobernador (Manuel Llempén). Espero que en los próximos diez días hábiles el gobernador tome las acciones necesarias para corregir esta situación”, puntualizó el alto funcionario.

No obstante, el contalor precisó que hay que analizar el caso al detalle.

A lo que se refiere el contralor, es que en el caso de Carlos Matos no se trata de una designación para que él sea el titular del proyecto, sino de una encargatura.

“Lo importante es que para encargar a un funcionario temporalmente tienen que cumplirse algunos aspectos básicos, y entiendo que ese es el caso del gerente (Carlos Matos), que además ha estado vinculado a todo el proceso que se ha estado llevando para destrabar Chavimochic, refirió”, Nelson Shack.

EN SIETE DÍAS.

Esto significa que el caso de Carlos Matos sería una excepción y, mientras dure su encargatura y se le necesita para poder destrabar el proyecto Chavimochic, permanecería en el puesto; luego tendría que irse.

Empero, hay otros nueve funcionarios (gerentes regionales), que de acuerdo a lo indicado por el contralor tendrían que ser separados de los cargos, toda vez que no reúnen el perfil.

Los operativos para detectar cada uno de estos casos se iniciarán dentro de una semana. La intervención será a nivel nacional en los gobiernos regionales, así como comunas provinciales y distritales.

TAREA PENDIENTE.

El contralor explicó que desde el 2013, con la entrada de la Ley Servir, el MOF ha dejado de regular los indicadores para puesto de confianza.

“Muchos gobiernos regionales han modificado después su MOF y eso es irregular, lo que tienen que hacer es definir los perfiles de acuerdo a los lineamientos de Servir”, explicó.

En su momento, Manuel Llempén pidió un tiempo de seis meses para poder actualizar su el perfil de sus funcionarios a lo que indica la ley Servir.

SEPARADOS.

Correo conversó con Carlos Matos y este precisó que hasta el momento han sido separados tres funcionarios del proyecto por no cumplir con el perfil: dos asesores de la gerencia y el jefe de presupuesto.

Respecto a ser señalado por la Contraloría de no reunir el perfil profesional, Matos respondió que su designación en el cargo se debe a la confianza depositada por el gobernador regional, Manuel Llempén, y solo él podrá decidir si se queda o se va. “Nosotros estamos en un cargo de confianza y esa prerrogativa es del gobernador, y si él indica que debemos acompañarlo hasta el día de hoy, así será”, sostuvo.

Nelson Shack también opinó sobre el pago de vacaciones truncas que gestiona el exgobernador Luis Valdez -que aún no fueron pagadas. “No conozco a detalle el tema, pero si las cosas se han hecho dentro de la normatividad vigente, eso no implica ninguna irregularidad”, acotó.

FUENTE: DIARIO CORREO - LA LIBERTAD
POR: ALEX MARTÍNEZ
DÍA: MIERCOLES 06 DE MARZO DEL 2019
PAG: 2