EL 68% SE CAPTÓ FUERA DE LIMA Y CTS ALCANZARON EL 17% DE CRECIMIENTO

Escrito por César Martinez. Publicado en Marzo 2019

LEYENDA: Una activa y dinámica labor viene cumpliendo la FEPCMAC para beneficiar a las cajas municipales.
© Diario CERTEZA

Récord de depósitos logran las cajas municipales en 2018

Los Depósitos de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) al mes de diciembre del 2018 totalizaron S/. 20,888 millones, 12.8% más que el periodo anterior de diciembre de 2017 que fue de S/. 18,524.

Asimismo, del total de depósitos al mes de diciembre de 2018 el 68% fue generado por depósitos de clientes residentes fuera de las provincias de Lima y Callao. Es destacable que los depósitos de CTS realizados en el Sistema CMAC son los que observaron la mayor tasa de crecimiento anual del sistema financiero: 17% lo que se explica por lo competitivo de las tasas y la solidez que representa el sistema.

Es necesario recalcar que los depósitos de CTS y a plazo son la principal fuente de fondeo de las CMAC, y ambos en conjunto representan el 77% del total de los depósitos del sistema CMAC, lo cual refleja una mayor capacidad de ahorro y mejora de la economía nacional y al interior del país también.

De otro lado, el total de Créditos del sistema CMAC al mes de diciembre del 2018 se ubicó en S/ 20,996 millones de soles, 8.7% por encima de la cifra a diciembre de 2017. De dicho monto, el 88% fue otorgado a miles de clientes ubicados fuera de la Provincia de Lima, como una reafirmación de la identificación regional y de la descentralización financiera que significan las CMAC en el Perú.

El impacto en la descentralización financiera de las CMAC en el Perú se gráfica en que, de los S/ 6,690 millones de soles captados por las CMAC en Lima y Callao, aproximadamente el 62% fueron colocados hacia el interior del país, donde tienen la mayor cartera de clientes para sus créditos a microempresas, dinamizando así la microeconomía en provincias.

Las CMAC continúan trabajando en otorgar una amplia cartera de productos y servicios financieros; a favor de la población de menores ingresos, incorporando a personas que no tienen acceso al crédito.

CLIENTES 
El sistema CMAC alcanzó un total de 6’611,701 clientes a diciembre del 2018, lo que significa un incremento del 15% en comparación con el mismo periodo de 2017. De esta cifra, el número de clientes atendidos en créditos fue de 1’642,388 clientes, un incremento del 9% respecto al mismo periodo anterior del 2017, mientras que el número de ahorristas alcanzó los 4’969,313 clientes; es decir, 17% más que el mismo mes del periodo anterior del 2017.

CMAC implementan sistema de gestión socioambiental

Las Cajas Municipales implementan Sistema de Gestión de Riesgos Socioambientales bajo una Política Ambiental Crediticia para el sistema de cajas municipales de ahorro y crédito.

Efectivamente, en el marco de la Fase II del proyecto corporativo FEPCMAC “Retos & Oportunidades de la Gestión Ambiental en el Sistema CMAC bajo una visión de inclusión financiera” el cual se ejecuta con el apoyo de CAF (Banco de desarrollo de América Latina) se ha diseñado un Sistema de Gestión de Riesgos socioambientales bajo un enfoque de microfinanzas.

El diseño de este Sistema tuvo como estrategia los siguientes aspectos:

• Análisis del portafolio de las CMAC para identificar exposición por sectores económicos, monto de deuda, plazo, tipo de cliente y condiciones de los créditos.

• Benchmark con entidades de microfinanzas de Latinoamérica para identificar lecciones aprendidas, mejores prácticas y casos de uso en el segmento Mipyme.

• Identificación de la problemática de la gestión ambiental en el segmento Mipyme, mediante el intercambio de información con organismos rectores del sector ambiental como la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de la Producción y al Organismo de Evaluación y de Fiscalización Ambiental.

De esta manera las CMAC continúan adoptando de manera conjunta estándares internacionales y con ello reafirman su compromiso corporativo de protección del medioambiente a través de la promoción de buenas prácticas ambientales en sus clientes. Cabe señalar que durante la fase 1 de este proyecto, las CMAC lanzaron en diciembre 2018 el primer microcrédito verde denominado Ecoahorro, tu crédito inteligente para el financiamiento de equipos de eficiencia energética.

PYMEX: Un producto para el comercio exterior

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) informó que el marco del convenio interinstitucional firmado entre la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para el desarrollo e implementación de un producto financiero especializado dirigido a los microempresarios exportadores, se realizó el desembolso de la primera operación de financiamiento de un post embarque.

El desembolso tuvo como beneficiario a la empresa Corporación Surandes SAC, cliente de Caja Huancayo. Surandes es una empresa especializada en la exportación de granos andinos.

El producto Pymex ha sido especialmente diseñado para financiar operaciones de pre y post embarque en el ámbito de la Mipyme. Cabe señalar que el 72% de empresas que realizaron exportaciones durante el 2018 fueron del segmento Mipyme.

De esta manera, la FEPCMAC, junto a las Cajas Municipales, esperan ser aliados estratégicos de Mincetur para continuar apoyando la descentralización del crédito, ahora en el ámbito del comercio exterior.