LOS NUEVOS TIEMPOS DEMANDAN NUEVAS ACCIONES Y ESTRATEGIAS

Escrito por César Martinez. Publicado en Marzo 2019

Por: Wilfredo Quiroz Fuentes

En las últimas semanas han ocurrido una serie de hechos como producto de las nuevas administraciones municipales en los nuevos directorios de las empresas públicas y en las organizaciones empresariales globales que operan en el Perú.

Pareciera que dormimos con el “enemigo”, lo tenemos al costado y no sabemos cuáles son las reales intenciones.

Los centros de trabajo en las cuales algunos ejecutivos se dieron en alma y vida, ofreciendo lo mejor de su experiencia y conocimiento, por decisiones equivocadas, ya no son los habituales centros laborales. No falta quienes hasta se ofrecen ocupar los puestos de trabajo “vacíos”, ignorando muchas veces de qué se trata.

Me llama un amigo que de un diario local que ya no labora porque la reducción de personal ha comenzado con él. Ha regresado a su anterior trabajo con menos sueldo y más trabajo, pero lo ha aceptado, porque la situación donde está no le permite despreciar las cosas. Tiene familia y deudas por pagar en la universidad de sus hijos que están en los últimos ciclos.

Algunos funcionarios se han “ganado” su separación. Cuando salen para capacitarse, lo único que hacen es “disfrutar de la vida”. Sólo los vemos al inicio del programa y después desaparecen como arte de magia.

Otros son excelentes servidores, pero como es usual en personas mediocres, lo único que ganan es la envidia de sus competidores y compañeros profesionales. Hay quienes a ello le llaman “celo profesional”. No es otra cosa que simple envidia.

Muchas empresas, sin saberlo, están afectadas o lo estarán en los siguientes meses, porque no saben a quienes están contratando. En algunos casos, el nuevo ejecutivo llega a esa posición porque indispuso a su compañero que ya no está.

En otras organizaciones como suele ocurrir en estos tiempos, la situación “está movida” y como en cualquier momento pueden perder el empleo, no se pueden concentrar y realizar bien sus trabajos.

¿Cuánto se afecta la vida de estas personas? Se juega con el sentimiento de familia, sociedad y sobre todo de la imagen. Hasta se inventan tantas historias que no son ciertas, pero después con el tiempo se sabe la verdad.

Recuerdo que años atrás conocí a César Sánchez Martínez, actual director del periódico Certeza y del suplemento Micro Finanzas. Me consta que es un buen periodista, pero siempre le comentaba que los medios no lo llamarán para darle trabajo, porque por su experiencia como editor y director de diarios, es una amenaza para jóvenes profesionales o maduros mediocres que temen perder sus puestos de trabajo.

Él es un periodista ordenado y lo ha demostrado en el Grupo Certeza donde sus informaciones son de calidad y, sobre todo, sus escritos tienen un valor añadido de servicio y utilidad para los lectores. Esa es la clave del crecimiento y fortalecimiento de cada una de las ediciones.

Eso nos enseña que muchas veces tenemos que adaptarnos a la modernidad y la forma de hacer nuevos negocios de trabajo. El medio Micro Finanzas ha crecido de una manera increíble donde muchos ya no ven el diario impreso, porque se agotan de inmediato por la gran demanda de sus lectores.

Por ello nos ha obligado a crecer y puedan leer de inmediato a través de las redes sociales y otros medios digitales, donde nuestros lectores son lectores únicos es decir son lectores dedicado a lo que quieren y conocen del producto y cada día hay más lectores que exigen cada día mejoras.

La constancia, dedicación y tiempo en capacitarse te va dar la seguridad de lograr tus objetivos y no lamentarte después, habiendo perdido tiempo cuando se tenía la oportunidad de aprovechar para no lamentarse después.