HASTA 171 COOPERATIVAS PODRÁN EMITIR TARJETAS DE CRÉDITO Y CAPTAR CUENTAS CTS

Escrito por César Martinez. Publicado en Abril 2019

Cooperativas con más de 1.8 millones de socios serán supervisadas por la SBS. Regulador reforzará inspecciones para cerrar cooperativas informales que siguen captando depósitos sin autorización.

POR: ELIZABETH GARCÍA ANDÍA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ayer culminó el plazo para que las cooperativas que captan depósitos (Coopac) soliciten su inscripción en el registro de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Hasta 413 Coopac solicitaron su registro ante la SBS. De estas, 279 ya cuentan con la aprobación del regulador para operar.

Las restantes 134 recibirán la autorización correspondiente entre esta y la siguiente semana, afirmó el superintendente adjunto de cooperativas, Óscar Basso. Así, serán alrededor de 400 las cooperativas registradas en la SBS, tal como adelantó Gestión (02.04.2019).

Del total de Coopac registradas, 12 son empresas grandes con activos por más de S/ 273 millones (nivel 3), y 159 son medianas cooperativas, que poseen activos entre S/ 2.5 millones y S/ 273 millones (nivel 2).

Estas 171 cooperativas grandes y medianas, entre otras operaciones, podrán ofrecer a sus socios tarjetas de crédito y captar depósitos de compensación por tiempo de servicios (CTS).

Basso precisó que para poder emitir plásticos, de crédito o débito, las cooperativas deben tener la aprobación previa del regulador a fin de garantizar un buen sistema de riesgo para manejar dichos productos.

Las restantes 242 cooperativas son pequeñas asociaciones con activos de hasta S/ 2.5 millones (nivel 1).

SOCIOS

Las 413 cooperativas a registrarse y que se someterán a la supervisión de la SBS, tienen más de 1.8 millones de socios.

El proceso de adecuación de estas entidades a la supervisión será progresivo y gradual, precisó Basso.

En esa línea, hasta el 2025 la supervisión a las cooperativas de todos los niveles la hará la SBS con la ayuda de un colaborador técnico. A partir de ese año, será solo el regulador el encargado de supervisar a las cooperativas más grandes (nivel 3).

La gradualidad de la supervisión también se aplicará a la creación del fondo de seguro de depósitos. Así, en la práctica, podría tomar hasta tres años para que los depósitos de los socios cooperativistas cuenten con el respaldo de este fondo.

Luego de que se determine el monto de aporte al fondo, cada cooperativa tendrá hasta un año para inscribirse y necesitará aportar por dos años (periodo de carencia) para que los depósitos de sus socios accedan a tal seguro.

La SBS trabaja en definir el modelo para establecer el monto de cobertura del fondo de seguro de depósitos.

LIQUIDACIÓN

Hay 79 cooperativas de ahorro y crédito que se encontraban en fase de liquidación y disolución en el Poder Judicial.

Ahora, la SBS se encargará de dicho proceso y enviará un oficio a estas Coopac para que señalen si han superado o no la causal por la que entraron en liquidación. Si se diera lo primero, estas cooperativas tendrán 30 días hábiles para registrarse en la SBS, explicó.

INFORMALES

Basso advirtió que las cooperativas que no se registraron pasarán a ser informales y no tendrán autorización para seguir operando ni para captar depósitos.

En tal sentido, enfatizó que la SBS reforzará su labor supervisora para detectar a estas informales y cerrarlas. Además, periódicamente, realizará visitas a cooperativas de otras categorías para constatar que no capten depósitos.

Algunas cooperativas ya han empezado con el proceso de devolución de depósitos a sus socios, dijo el funcionario.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN 
POR: ELIZABETH GARCÍA ANDÍA 
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;
PÁGINA: 3