CAJAS PIDEN IGUALDAD DE CONDICIONES PARA COMPETIR CON LAS COOPERATIVAS

Escrito por César Martinez. Publicado en Abril 2019

Proceso para poder emitir tarjetas de crédito y débito es complicado

El proyecto es: P. L. 2378-2017-CR, se presentó el 02/02/2018 en la gestión de Jorge Solís Espinoza, cuando era Presidente de la FEPCMAC

Buscan que Congreso de la República apruebe ley para ampliar las operaciones que pueden realizar las cajas municipales. Confían en que las competencia con cooperativas no las afectará.

POR: MARCO ALVA PINO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las cajas municipales no temen la competencia de las cooperativas de ahorro y crédito (coopac), que desde este año están bajo la supervisión de la SBS.

Sin embargo, piden un terreno parejo para competir en igualdad de condiciones en el mercado de microfinanzas.

“Es necesario que se den las mismas reglas para todos”, señaló Jorge Solís, presidente de Caja Huancayo. Explicó que, de acuerdo a la ley vigente, las coopac con activos mayores a S/. 2.5 millones (unas 171) tienen la posibilidad de emitir tarjetas de débito y tarjetas de crédito y de ofrecer, entre otras productos, cuentas corrientes. Ello, con la aprobación previa de la SBS.

Las cajas municipales, en cambio, no tienen esa misma facilidad para expedir plásticos o recibir depósitos a la vista, indicó Solís. “Hoy, en la legislación del sistema de cajas municipales no se autorizan esas operaciones en forma explícita”, añadió.

“Si queremos una competencia de igual a igual, y las cooperativas pueden emitir tarjetas, entonces las cajas con mayor razón deberían poder hacerlo”, sostuvo Marcelino Encalada, gerente de Ahorros y Finanzas de Caja Piura.

Si bien algunas cajas municipales tienen tarjetas de débito, e incluso alguna ya cuenta con tarjeta de crédito, el proceso de autorización ante la SBS resulta complejo, coincidieron en señalar los ejecutivos. Hay cajas que son más grandes que las cooperativas, pero que no pueden pedir tarjetas, advirtió Solís.

Por ello, invocó al Congreso a aprobar el proyecto de ley presentado en febrero del 2018, que amplia las operaciones realizables para las cajas municipales de ahorro y crédito cuyos activos superen los 65,000 UIT (S/ 273 millones). Esos nuevos productos y operaciones serían justamente la expedición y administración de tarjetas de crédito y debito, captación de depósitos a la vista y emisión de cheques de gerencia y ordenes de pagos.

“Pido al Congreso que apruebe esta ley para que las cajas, dependiendo de su tamaño, puedan emitir tarjetas. Las cajas tienen mayores activos, mayores patrimonios que las mismas cooperativas”, enfatizó Solís.

Encalada consideró que, de aprobarse dicho proyecto, se facilitaría la gestión a las cajas. “Pero la SBS tendría que establecer ciertos controles”, acotó.

Solís estimó que la supervisión de las coopac por parte de la SBS es positiva para el país y para las microfinanzas. “La competencia es bienvenida, pero no nos afecta. Las cajas tenemos ventajas competitivas”, dijo.

EN CORTO
.................................................................
PLÁSTICOS. Varias cajas municipales tienen planes para solicitar al regulador la emisión de tarjetas de crédito, independientemente de si se aprueba una ley en el Congreso que amplíe las operaciones que pueden realizar, dijo Jorge Solís, presidente de Caja Huancayo. Un ejemplo de ello es Caja Piura, que ya empezó a tramitar ese pedido ante la SBS, indicó Marcelino Encalada.
.................................................................

FUENTE: DIARIO GESTIÓN 
POR: MARCO ALVA PINO
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PÁGINA: 22