COOPERATIVAS CREAN MÁS EMPLEOS EN TIEMPOS DE CRISIS QUE TRANSNACIONALES

Escrito por César Martinez. Publicado en Agosto

 

Debaten las tipologías del cooperativismo

Por César Sánchez Martínez / LIMA

En estos días se debate mucho acerca del rol que tienen las cooperativas en el desarrollo del país y su incidencia en el mundo empresarial y social.
Efectivamente, estas organizaciones solidarias, porque así debemos llamarlas, son instituciones que están al servicio de sus asociados y se diferencian de las empresas que su único objetivo es el lucro. Obviamente, que las empresas cooperativas también buscan un margen de utilidad, pero siempre desde la perspectiva del precio justo.
Sin embargo, debemos afirmar que hay cierto desconocimiento por parte de las autoridades gubernamentales, especialmente de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones, que al parecer sólo conocen la dinámica de las cooperativas de ahorro y crédito (CAC).
Evidentemente, las CAC no son las únicas instituciones que tiene el movimiento cooperativo. Están en el mercado peruano las cooperativas cafetaleras, vivienda, trabajo, transportes, servicios especiales, cacaoteras, agrarias, múltiples, etc.
Pretender normar sólo para las cooperativas de ahorro y crédito y aplicar la ley a todas las tipologías es como pretender tomar un examen de matemáticas para los docentes de aritmética, y aplicarlo a todo el magisterio donde están los profesores de educación inicial, educación física, inglés, literatura, comunicación, historia, geografía, zoología, botánica, etc. Alguien diría “zapatero a tu zapato”.
Es verdad que las cooperativas de ahorro y crédito son las más conocidas, e incluso las mismas que han sido clonadas para usos nada santos y ajenos al cooperativismo por personas de dudosa moralidad. Hay casos de éxitos en las diversas tipologías de cooperativas en el país.
No olvidemos que las empresas cooperativas crean más empleo que las multinacionales y con frecuencia son mucho más poderosas, y son imprescindibles para la recuperación económica, especialmente si abordan su internacionalización para aprovechar las oportunidades del mercado exterior.
Las cooperativas operan en todos los sectores de la economía, cuentan con más de mil millones de socios en el mundo y generan 100 millones de empleos, un 20 % más que las firmas multinacionales. Sólo en Europa los bancos cooperativos emplean a más de 700,000 personas y esa misma cantidad aproximadamente son empleadas por 21,000 cooperativas en Francia.
Las cooperativas están presentes en todos los países y sectores, crean riqueza y empleo, dan participación a los trabajadores de forma directa y son una muestra de la economía real, productiva y sostenible.
Hay quienes creen que las cooperativas son las “hermanas pobres” de las microfinanzas, pero no es así. En muchos países, inclusive en España, las cooperativas son más grandes que los bancos y varias de las exitosas empresas transnacionales tienen como accionistas a las cooperativas.
QUINTO BANCO
Por el patrimonio que tienen, en el Perú, si todas las cajas municipales de ahorro y crédito se juntaran se convertirían en el quinto banco más grande del país, después del BCP, BBVA Continental, Scotiabank e Interbank. También si sólo las tres primeras cooperativas de ahorro y crédito, que precisamente están integradas por personas de ascendencia oriental (Japón) se unirían también formarían el quinto banco más grande del país. Nos referimos a las cooperativas de ahorro y crédito Pacífico, Abaco y Aelucoop. Algunas cooperativas globales son accionistas en el Perú de las EDPYME y financieras.
Desde los tiempos antiguos de los incas, el cooperativismo peruano se ha nutrido de principios y valores propios. En la actualidad, el cooperativismo es una alternativa empresarial que se usa en otros países para combatir las crisis financieras internacionales. En realidad, el movimiento cooperativo peruano es muy importante.
El cooperativismo se nutre de los principios y valores que existieron en los tiempos antiguos, específicamente en la época incaica.
Sin embargo, en la etapa industrial, el cooperativismo se practicó en los obreros de la ciudad Rochdale en la Inglaterra del siglo XIX, quienes enarbolaron las banderas del cooperativismo. Ahora estas instituciones vienen desarrollando empresas de responsabilidad social que crecen al calor de la ayuda mutua y son las entidades que mejor han sabido responder y enfrentar a las sucesivas crisis económicas internacionales.
En Perú, la administración del ex presidente Fernando Belaunde Terry, promulgó el 14 de diciembre de 1964, la Ley № 15260, Ley General de Cooperativas, que sólo ha sido perfeccionada y modificada en parte por algunos decretos legislativos, siendo el vigente el D.S. 074-90-TR, pero cuya esencia doctrinaria y filosófica de la ayuda mutua se mantiene y ha servido para reimpulsar a las cooperativas como entidades en pleno auge y desarrollo, no obstante, sufrir crisis internas que luego han sido superadas para beneplácito de sus socios y dirigentes.
El cooperativismo es una de las diversas estrategias de la industria microfinanciera para cumplir su rol social en beneficio de millones de personas que encuentran bienestar social en principios como la ayuda mutua, trabajo en equipo y solidaridad.
Para entender esta concepción, es importante conocer qué es el modelo cooperativo o solidario. La cooperación significa obrar con otras personas y se manifiesta en ayuda mutua y unión de esfuerzos para conseguir un fin. Para muchos la cooperación es una utopía, es decir, un sueño irrealizable. Pero la cooperación sí es posible. Es un valor que lo observamos en nuestros antecesores, los incas.
Desde hace mucho tiempo los hombres aprendieron que trabajando juntos pueden lograr lo que una sola persona no puede alcanzar. La cultura inca lo aplicó aproximadamente en el año 1200 con mucho éxito a través del Ayllu, una de las primeras experiencias de trabajo colectivo sobre un territorio considerado de propiedad común.
------------------------
El cooperativismo moderno se nutre de los valores que se practicaron en los tiempos del incanato.
------------------------
Las cooperativas están presentes en todos los países y sectores, crean riqueza y empleo, dan participación a los trabajadores de forma directa y son una muestra de la economía real, productiva y sostenible.
------------------------