CAJA AREQUIPA LANZA PRIMERA EMISIÓN DE BONOS CORPORATIVOS POR 20 MILLONES DE SOLES

Escrito por César Martinez. Publicado en Diciembre

Es la primera vez que una Caja Municipal realiza una emisión a largo plazo

Caja Arequipa realizó la primera emisión de Bonos Corporativos por un monto de S/ 20 millones de soles a un plazo de cuatro años, bajo el formato de oferta pública para el mercado de inversionistas institucionales regulado por la Superintendencia de Mercado de Valores.

Esta emisión, realizada el 6 de diciembre pasado, significa el retorno de Caja Arequipa al mercado de capitales, luego de haber sido la primera Caja Municipal en emitir Certificados de Depósito Negociables entre el 2010 y el 2012. Adicionalmente, constituye un hito relevante, por ser la primera emisión de bonos corporativos de largo plazo (4 años) realizada por una Caja Municipal.

Esta oferta obtuvo una gran acogida, siendo suscritos y pagados los S/ 20 millones al 100% por el Fondo HMC CAPITAL, integrado por importantes inversionistas institucionales, tales como el IFC del grupo del Banco Mundial y fondos de pensiones locales, entre otros.

Lo más resaltante es que Caja Arequipa no sólo participó como emisor, sino que además fue el estructurador y colocador de los bonos, contando con la asesoría legal del Estudio Saco-Vertiz & Landerer.

Ramiro Postigo, Gerente Central de Finanzas y Planeamiento de Caja Arequipa, declaró: “Las Cajas Municipales vienen creciendo en colocaciones y clientes de manera importante. Esto requiere que diversifiquen sus alternativas y fuentes de financiamiento, más allá de las obligaciones con el público.

El mercado de capitales es una fuente relevante de recursos, cuyos inversionistas realizan un exigente proceso de evaluación. Definitivamente, nos lleva a un estándar superior de divulgación y comunicación de información, en particular, con el mercado de inversionistas profesionales”.