LÍDER GLOBAL PAPERLESS – SOVOS ES EL PRIMER OPERADOR DE SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN EL MUNDO

Escrito por César Martinez. Publicado en Diciembre

Alfredo Guardiola, presidente de Paperless-Sovos

Perú es líder mundial en facturación electrónica
Por Rocío López / MIAMI

Este otoño, Paperless SAC Perú ha obtenido la primera resolución oficial del país para ser reconocido como Operador de Servicios Electrónicos (OSE), según quedó publicado en el sitio SOL de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Con tal motivo entrevistamos al CEO de Paperless Sovos, Alfredo Guardiola, sobre la creciente tendencia de la facturación digital y los planes de la empresa que opera en Perú, Chile, Colombia y Brasil.

¿Por qué es un hito la certificación de Paperless-Sovos como OSE en Perú?
Paperless – Sovos es la primera empresa en certificarse como OSE en Perú. Esta iniciativa de la SUNAT va a permitir que todos los contribuyentes peruanos se puedan subir a la facturación electrónica.

¿Qué cambia para Paperless - Sovos? 
Hoy nos separamos del resto de los proveedores al poder extender nuestros servicios a los clientes nuevos y actuales para asegurar mejor su disponibilidad, escalabilidad y seguridad ante el proceso de facturación.

¿Cuántos clientes tiene ahora en Perú y en otros países de la región? ¿Cuánto espera crecer localmente?
Paperless - Sovos cuenta con más de 700 clientes corporativos en la región y unos 250 en Perú que representan un 70% de las emisiones de comprobantes electrónicos del país. El crecimiento de los servicios OSE irá en gran parte a nuestra base instalada, así como a los nuevos contribuyentes del Perú.

¿Qué cambiará para las empresas que utilicen sus servicios?
Sobre todo, la independencia de la SUNAT en la emisión de comprobantes fiscales. Esto permite tener un proceso más expedito.

¿Para los negocios, es un proceso más fácil? ¿Más fiable? 
Es importante saber que la SUNAT en un mediano plazo hará obligatorio el uso de un OSE para el proceso de comprobantes fiscales electrónicos. El proceso en sí es más fiable, pero sobre todo independiza al contribuyente de la SUNAT permitiendo que las áreas de acción, fiscalización por parte de la SUNAT y declaración por parte de los contribuyentes sea más claro.

¿Están las empresas obligadas a utilizar un OSE?
Hoy no es un requerimiento, en el mediano plazo si.

¿Qué busca el gobierno peruano con este impulso a la facturación electrónica?
El esfuerzo está en tener al 100% de los contribuyentes en facturación electrónica en un plazo de 2 a 3 años.

¿Es una tendencia global? ¿Qué países lideran la digitalización de la facturación?
La tendencia es global, el primer país en contar con facturación electrónica fue Chile en el 2003, luego se esparció por Latinoamérica y ahora estamos viendo como países europeos están adoptando el modelo. Ciertamente con la aparición de la OSE, Perú se convierte en un líder en la región y el mundo.

El aumento de la ciberdelincuencia invita al recelo ¿Cómo sabe un negocio que su información no corre ningún riesgo?
Las exigencias para ser OSE en Perú son muy altas. Certificación ISO27001 en procesos críticos como la emisión de comprobantes, custodia, desarrollo, etc. junto con las exigencias financieras son la base de los requisitos.

¿Cuánto tiempo ha estado la compañía trabajando en este proyecto?
La idea de la SUNAT partió el 2014 y desde el 2015, Paperless – Sovos viene trabajando en el proyecto.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
La digitalización de los procesos nos permite asegurar que a medida que pasa el tiempo, existirán más y más cambios a la forma que los contribuyentes se relacionan con las entidades tributarias. Ya estamos trabajando en hacer que esta relación sea en tiempo real, también instantánea.

SOBRE PAPERLESS SOVOS

Paperless Perú cuenta con más de 300 clientes dentro del segmento corporativo, teniendo entre sus clientes a empresas como: Grupo Intercorp, Grupo Cencosud, Grupo Romero, Grupo Quicorp, Grupo Gloria, AJEGroup, Grupo Backus, Grupo Lindley, Grupo Ferreyros, Tiendas Ripley, Delosi, etc, entre otras.

En agosto de este año, Paperless dejó de ser una empresa regional para convertirse en una empresa global tras ser adquirida por Sovos, empresa estadounidense líder en el rubro de Compliance Tributario, con presencia en Europa, Estados Unidos y América Latina. Con esta adquisición, Sovos expande su presencia hacia Brasil Chile, Colombia y Perú.