PLANTEA LA FELABAN A LA BANCA REGIONAL EN RECIENTE ASAMBLEA ANUAL

Escrito por César Martinez. Publicado en Diciembre

 Giorgio Trettenero Castro, secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos.

Sostenibles y resilientes para adaptarnos al cambio climático

La banca regional debe ser sostenible y resiliente para adaptarse a los efectos que trae consigo el cambio climático, reveló Giorgio Trettenero Castro, secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), al presentar el “Informe Finanzas Verdes Latinoamérica 2017: Retos y Oportunidades para el Sector Bancario Latinoamericano”, en la reciente 51º Asamblea Anual que se celebró en la ciudad de Miami, Estados Unidos

El informe que analiza el estado de las finanzas verdes en Latinoamérica en el ámbito financiero y de las asociaciones bancarias miembros de la FELABAN, busca identificar los retos y las oportunidades para el sector bancario en las finanzas verdes y concluye que existe un gran potencial de negocio para la banca regional en promover y acompañar las cuantiosas inversiones necesarias para convertirnos en más sostenibles y más resilientes, mitigando y adaptándonos a los efectos del cambio climático.

Trettenero afirmó que afortunadamente, las acciones de la banca, dirigidas a minimizar el impacto ambiental y hacer más sostenible el negocio, son cada vez más frecuentes, de naturaleza voluntaria y con un alcance cada vez mayor.

Pero aún queda un camino por recorrer. Muchos bancos están en una fase temprana de las finanzas verdes, donde el foco es la implementación de buenas prácticas de ecoeficiencia y la gestión de los riesgos ambientales. Sin embargo, aún no han desplegado proactivamente un modelo diferencial de negocio de finanzas verdes que integre una gama de productos y servicios verdes dirigidos a todos sus segmentos de clientes.

“Esta es la gran oportunidad subyacente, que requiere de la visión y un compromiso de la alta gerencia de nuestros bancos que haga de la sostenibilidad ambiental y de las finanzas verdes un pilar indispensable de la estrategia corporativa de los bancos”, acotó el peruano, Giorgio Trettenero.

Consciente de este importante reto, clave para el adecuado desempeño de la región, la FELABAN se encuentra comprometida con la promoción de las finanzas verdes en América Latina. El cambio climático es una realidad, y, ante todo, es también una responsabilidad compartida. “Sería irresponsable afirmar que esta es una responsabilidad exclusiva del sector público”, agregó el alto ejecutivo.

Como se sabe, diariamente nos enfrentamos a los efectos negativos del cambio climático, por ello, deben ser mitigarlos, y en la medida que no sea posible, debemos adaptarnos. A ello están contribuyendo los continuos avances tecnológicos y la constante innovación, sumado a una mayor conciencia ambiental por parte de la sociedad en general, que han permitido masificar el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente, resultando en menores costos de producción y, en precios cada vez más competitivos.

MITIGACIÓN

Según el secretario general de la FELABAN, la mitigación y la adaptación al cambio climático será más efectiva si se efectúa de forma coordinada, entre sectores y entre países. En virtud de ello, es importante que el sector financiero en general, y el sector bancario en particular, jueguen un papel clave en el liderazgo de iniciativas dirigidas a contar con un entorno más sostenible.

Sin embargo, y a pesar de los múltiples beneficios que reporta, no por ello deja de ser un desafío. Cada vez son menos sorpresivos los anuncios de entidades financieras que incorporan criterios de sostenibilidad ambiental en su política de gestión de riesgos, con el fin de reevaluar su papel a la hora de medir y fomentar el impacto económico, social y ambiental de sus actividades.

Antes, el sector financiero buscaba evitar hacer daño en términos medioambientales. Hoy día, proactivamente busca prevenirlo y fomenta actividades e inversiones libres de carbono.

Trettenero recordó una investigación de la “Global Alliance for Banking on Value”, donde se mostró cómo los bancos con políticas de sostenibilidad ambiental claramente definidas ofrecen, en promedio, retornos ajustados por riesgo más altos y más estables. Este estudio incluyó a países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, y República Dominicana.

Aun cuando los beneficios de adoptar este tipo de políticas son innegables, aún hay entidades con dificultades en cambiar la orientación de su modelo de negocio en términos de sostenibilidad.

Por ello, la FELABAN se encuentra comprometida no solo en difundir mejores prácticas, sino también en facilitar esta transición de forma que este tipo de políticas en la banca sean una regla y no una excepción.

“No hemos llegado hasta acá solos. La FELABAN, y la Corporación Financiera Internacional, brazo privado del Grupo Banco Mundial compartimos la visión y el compromiso de promover las finanzas verdes en el sector bancario regional, y por ello, firmamos un memorando de entendimiento en marzo de 2016, cuyo objetivo es trabajar estratégicamente para llevar este compromiso adelante. Los primeros frutos se presentan hoy en esta 51 Asamblea de FELABAN”, acotó Giorgio Trettenero.

Efectivamente, la FELABAN y la Corporación Financiera Internacional interactúan a través de la Red de Banca Sostenible, una comunidad voluntaria integrada por reguladores y supervisores financieros, y asociaciones bancarias de países emergentes interesados en promover las mejores prácticas internacionales en finanzas sostenibles, de acuerdo con sus intereses, particularidades y prioridades nacionales.

La FELABAN integra esta Red desde 2015, y a través de la misma, ha planeado e implementado diversas iniciativas para hacer más “verde” al sector bancario latinoamericano. De hecho, 11 de los 33 países que integran esta Red son latinoamericanos, lo cual da cuenta del creciente interés y compromiso de los bancos de promover las finanzas sostenibles en su actividad de negocio.

Las principales conclusiones sobre el rol de las asociaciones bancarias, miembros de la FELABAN respecto de las finanzas verdes en la región son:

• El 67% de las asociaciones bancarias realizan actividades para promover las finanzas verdes, con foco en gestión de riesgos ambientales y la promoción de productos y servicios verdes, aunque aún no integran objetivos verdes específicos en sus respectivas estratégicas, por tanto, tenemos un camino por recorrer. 
• Preguntadas las asociaciones sobre el grado de cooperación en temas de finanzas verdes, el 72% de las asociaciones consideran que no cuentan con apoyos públicos suficientes y, además, el 55% considera que tienen una baja intervención o participación en la elaboración de políticas que promuevan las finanzas verdes.
• Acerca de la pregunta sobre su visión de futuro sobre el desarrollo de las finanzas verdes, el 72% de las asociaciones creen que va a existir un gran y rápido desarrollo, y que la realización de talleres de conocimiento y la capacitación serán las principales herramientas de promoción.
• Con respecto a los retos que las asociaciones afrontan para promover las finanzas verdes, nos comparten una percepción de baja demanda aun de parte del mercado y grupos de interés, la falta de apoyo del sector gubernamental y la falta de suficiente conocimiento técnico de parte de los bancos.