LAS ORGANIZACIONES TIENEN ENTRE SUS COLABORADORES LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS QUE TIENEN

Escrito por César Martinez. Publicado en Diciembre

Enrique Bedoya, vicerrector académico de la Universidad Alas Peruanas.

Coaching en las finanzas populares y solidarias

Cuando se trata de coaching, debemos entender que en cualquier tipo de organización trabajan personas que se unen para atender ciertos objetivos institucionales y ese conjunto de personas hacen comportamientos, afirma Enrique Bedoya, vicerrector académico de la Universidad Alas Peruanas.

Entonces, el coaching sería un conjunto de comportamientos que originan que se hagan funciones y tareas, utilizando recursos y personas para lograr objetivos institucionales específicos. Otro concepto que tiene el coaching es que este comportamiento de las personas tiene que ver mucho con su vida interna y su entorno donde se encuentra, porque eso genera que modifique su comportamiento.

Para el también coach Enrique Bedoya, el coaching busca que el conocimiento interno que tienen las personas se evidencie en la solución de problemas y se alcanzar los objetivos planteados. Pero, este coaching entiende que todas las personas ya tienen el conocimiento para resolver cualquier problema,

En el caso del cooperativismo y microfinanzas, es importante que las personas sepan cuáles son los problemas y también cuáles serían las posibles soluciones. Lo que pasa es que muchas veces, esas respuestas la tienen internamente. Entonces, el coaching lo que hace es que mediante determinadas preguntas y una metodología que no es asesoría, ni consultoría, sino que son preguntas, busca que las personas reaccionen y apliquen esas respuestas a los problemas.

Muchas de estas respuestas, no sólo están internacionalizadas, sino han sido estudiadas en el subconsciente, en algunos casos se necesitan terapias. Las respuestas siempre están en el subconsciente. El coach guía a la persona a encontrar esas soluciones.

El coaching no reemplaza la forma de pensar del entrevistado. Lo orienta para que la persona responda por sí misma y encuentre la solución que mejor le convenga, obviamente mediante una metodología.

En el ámbito del cooperativismo, finanzas populares o microfinanzas las personas requieren resolver ciertos problemas personas y de la comunidad. Es necesario encontrar una solución para los asociados para contribuir al desarrollo de la organización. Mas que conocedores de métodos, reglas y técnicas, es entender qué es lo que está pasando en las personas. ¿Cuáles son sus emociones? Porque finalmente, el hombre responde a emociones. No siempre a la lógica.

En el tema de las finanzas populares se busca encontrar soluciones y, precisamente, es ahí donde entran las emociones. ¿Se ha visto alguna vez que las organizaciones resuelven sus problemas sin organizarse?

Es decir, para ejercer un liderazgo se requiere manejo de grupos, el conjunto de personas que juntos se unen para resolver sus problemas institucionales. La primera tarea es integrarse que es una característica que exige la modernidad. Quien no está integrado, pierde capacidades. Siempre respetando las formas de ver las cosas y armonizarse para encontrar respuestas inteligentes.

Hoy en día se habla de la conectividad y es mejor cuando los asociados o clientes están conectados. La conectividad es una de las características que debemos tener para ser más competitivos.

Entonces, para Enrique Bedoya, lo importante es trabajar en equipo, estar conectados y tener un líder que no imponga, sino que ayude a encontrar respuestas a los grandes problemas que se presentan cotidianamente.

También se necesitan mucha capacitación y formación a los integrantes. No solamente capacitación técnica, sino, incluso, una formación espiritual por el tema de la ética. Necesitamos capacitarnos internamente para trascender en todo el sentido de la palabra. Hay que motivar e incentivar a las personas desde adentro.

Todas las personas tienen la capacidad de lograr el éxito. La respuesta la tienen ellos mismos. Sólo que tienen que ordenarse desde adentro, internamente. Porque si se tiene un orden espiritualmente, también se tendrá un orden en todas las cosas. El desorden en las cosas, causan desorden en el espíritu. El desorden espiritual también causa desorden en las cosas.

Comencemos a ordenarnos nosotros mismos. A identificarnos que somos seres pensantes, que debemos tener una actitud positiva para ver las cosas. La capacidad de las personas para ver los problemas desde adentro.