¿Estamos todos locos Lucas?

Escrito por César Martinez. Publicado en Julio

Entre los años 2014-2016 se atendieron en los hospitales del Ministerio de Salud, alrededor de dos millones y medio de pacientes.

Los siguientes datos son resultado de las investigaciones que ha realizado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que por falta de información poco se conoce de ello.

  • Se calcula que aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales.
  • El 50% de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años.
  • Las regiones del mundo con los porcentajes más altos de población menor de 19 años son las que disponen de menos recursos de salud mental.
  • La mayoría de los países de ingresos bajos y medios cuenta con un solo psiquiatra infantil por cada cuatro millones de personas.
  • Los trastornos mentales y los trastornos ligados al consumo de sustancias son la principal causa de discapacidad en el mundo.
  • Cada año se suicidan más de 800,000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.
  • Hay indicios de que por cada adulto que se suicida hay más de 20 que lo intentan.
  • El 75% de los suicidios tienen lugar en países de ingresos bajos y medios.
  • Los trastornos mentales y el consumo nocivo de alcohol contribuyen a muchos suicidios. La identificación precoz y el tratamiento eficaz son fundamentales para garantizar que estas personas reciben la atención que necesitan.
  • La incidencia de los trastornos mentales tiende a duplicarse después de las emergencias como guerras o catástrofes.
  • La estigmatización y la discriminación de que son víctimas los enfermos y sus familiares disuaden a los pacientes de recurrir a los servicios de salud mental. Este último punto casi siempre es el que hace que las personas no quieran ir al psicólogo o psiquiatra para saber si tienen algún problema con su salud mental.
  • En febrero del presente año, el Ministerio de Salud (MINSA) publicó un estudio donde señalaba que el 80% de personas que tienen problemas de salud mental no son atendidos oportunamente.

La OMS dice que entre las enfermedades más comunes se encuentran: depresión, esquizofrenia, demencia, autismo.

LA DEPRESIÓN

La depresión es el problema más frecuente entre la población mundial, porque afecta aproximadamente a más de 350 millones de personas. Es una enfermedad que ataca más a las mujeres en comparación con los hombres. Si la enfermedad no es tratada, se puede llegar al suicidio. Cada año se suicidan cerca de 800,000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo entre los 15 a 29 años, según refieren las estadísticas de la OMS.

Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, la mayoría de los afectados en todo el mundo no recibe esos tratamientos. Entre los obstáculos se encuentran la falta de recursos y de médicos (psicólogos y psiquiatras) capacitados, el diagnostico inexacto y la “mala fama” que tienen las personas que tienen algún trastorno mental.

En la mayoría de los países, las personas con depresión no siempre son correctamente diagnosticadas, mientras que otras, que en realidad no la padecen, son a menudo diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos.

Hugo Lozada, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) señala lo siguiente: “La mayoría no sabe lo que es salud mental, asocian la enfermedad mental a estar loco y a enfermedades mentales graves, usualmente piensan en esquizofrenia.”

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 98% del presupuesto de salud mental, en nuestro país, se destina a hospitales psiquiátricos.

Sin embargo, Hugo Lozada señala que, el 80% de problemas de salud mental se podrían resolver en el primer nivel de atención. Las redes de atención primaria deberían fortalecerse, y solo los casos graves centrarse en los hospitales.

El problema de la salud mental no solamente tiene que ver con las personas que lo padecen, sino, también de quienes la tratan. Se estima que en el Perú solo existen 700 psiquiatras y 1500 psicólogos. Se calcula que para 300 mil peruanos hay solo 1 psiquiatra.

Al tener tan poco personal médico para una nación de casi 32 millones (de acuerdo con el último Censo realizado en junio del 2015) es lógico que nos encontremos en las calles con personas que tienen alguna enfermedad mental y simplemente no lo sepan, o no sean tratados.

La Defensoría del Pueblo considera que las personas con enfermedades mentales son “un grupo especialmente vulnerable debido a los prejuicios sociales existentes y a la falta de su reconocimiento como sujetos de derechos”. Y no se trata de un tema poco frecuente en nuestro país. Existen diversos factores que afectan la salud mental en las personas, tales como la pobreza, el racismo, la discriminación por género, por discapacidad, así como los distintos tipos de violencia, entre otros. En el Perú, estos son elementos que vivimos en el día a día, en todas partes, lo cual lo convierte en un tema de alta relevancia en nuestra sociedad.

 

Cuando miramos la televisión o leemos algún periódico, nos topamos con varias noticias sobre feminicidio, robos y asaltos, crímenes de todo tipo. Ese es un claro ejemplo de que, en nuestro país, la salud mental no está bien.

Se sabe que los problemas de salud mental han aumentado significativamente, la violencia que se sufrió en la época del terrorismo (1980 – 2000) afectó a muchos peruanos, muchos de los que estuvieron en ese conflicto bélico sufrieron de algún trastorno de índole mental y alguna discapacidad. Otros sufren de estrés grave, trastornos de adaptación y han tenido un efecto en sus relaciones sociales.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski en su plan de gobierno se enfocaba principalmente en aquellas víctimas afectadas por la violencia, garantizando la atención en salud mental que éstos necesitan. Creemos que, si deseamos mejorar como país, lo primero que se debe hacer es disminuir el rango de la población que sufre de problemas mentales, porque mediante ellos se crea un impacto social y económico importante en los individuos, familias y gobiernos. Además, las personas con trastornos mentales sufren de discriminación, estigma y son proclives a sufrir violaciones en sus derechos humanos.

En el Perú, entre los años 2014-2016 se atendieron en los hospitales del Ministerio de Salud, aproximadamente dos millones y medio de pacientes.