Antes: Caja Huancayo, Ahora: “Caja del Perú”

Escrito por César Martinez. Publicado en Julio

Ramiro Arana Pacheco, gerente central de Negocios.

La nueva imagen que viene trabajando la Caja Huancayo, la está posicionando como la entidad de mayor recordación en el país y la más conocida en el extranjero.

Efectivamente, en el marco de los 29 años de servicios, la Caja Huancayo que ya tiene más de 124 oficinas en todo el país, se denominada ahora “La Caja del Perú”. Tiene cobertura a nivel nacional y continúa creciendo sostenidamente, posicionándose como una empresa sólida y con una fuerte presencia de marca en el sistema microfinanciero, constituyéndose como un importante instrumento financiero de desarrollo económico.

Jorge Solís Espinoza, presidente de esa organización, informó que ha sido calificada como una entidad con buena fortaleza financiera, ostentando la Categoría de Riesgo B+, la máxima alcanzada en el ámbito del sistema de cajas municipales, de acuerdo con las clasificadoras de Riesgo: Equilibrium y Class & Asociados. Este año abrirán 19 agencias, teniendo como meta tener un total de 140 oficinas.

EXTRANJERO

La Caja Huancayo, que inició sus operaciones el 8 de agosto de 1988, es la primera institución microfinanciera que está presente en todas las regiones del país, y próxima a inaugurar su primera oficina fuera del Perú. En las próximas semanas, la Caja Huancayo abrirá sus primeras oficinas fuera del país, especialmente en plazas de Bolivia, Chile y Ecuador.

Sus principales plazas serán Arica y el norte de Chile; La Paz y Cochabamba en Bolivia; y las ciudades fronterizas con Ecuador, lugares donde, no solamente hay necesidad, sino que los estudios revelan que hay peruanos exitosos en esos lugares.

LAS CIFRAS

Al cierre del año pasado, la Caja Huancayo se constituyó en el segundo lugar, después de la Caja Arequipa, en el ámbito de los créditos al colocar 2,555 millones de soles, seguida después por la Caja Sullana y Caja Piura.

En el segmento de los depósitos, también el año pasado, ocupó el cuarto lugar (2,212 millones de soles), después de las cajas de Arequipa, Piura y Sullana, logrando una excelente performance en sus carteras. Además, se constituyó en la caja con la menor tasa de morosidad en todo el sistema de cajas municipales.

A nivel de clientes, también ocupó el segundo lugar con 265,095 en créditos y el tercer lugar en clientes de depósitos (446,139). Al cierre de 2016, tuvo 113 agencias en todo el país, ocupando también el segundo lugar con 2,381 empleados y 5,437 cajeros corresponsales, posicionándose en el tercer lugar.

Es importante destacar que el año pasado, la Caja Huancayo fue incluida entre las primeras 100 empresas peruanas con mayor liderazgo y reputación, según la empresa española MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) en coordinación con el diario Gestión del Perú

Ese logro se debe al esfuerzo conjunto del directorio, gerencia mancomunada y colaboradores, refiere Jorge Solís Espinoza, presidente del directorio de la Caja Huancayo. Como se sabe, la empresa española MERCO es una de las instituciones de referencia reputacional del mundo. Se trata de un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2000, basado en una metodología multistakeholder, compuesta por cinco evaluaciones y doce fuentes de información.

Para Ramiro Arana Pacheco, gerente central de Negocios, fue una sorpresa que la organización MERCO, haya incluido en su ránking a la Caja Huancayo, que está siguiendo el camino del éxito. Efectivamente, la institución cerró el año alcanzando todo el territorio nacional.

Para el gerente, los principales artífices del éxito de la Caja Huancayo, han sido los clientes, motivo por el cual hacen extensivo su agradecimiento por el respaldo con el que han premiado el esfuerzo y compromiso de todos los colaboradores que trabajan bajo principios y valores que caracterizan a la institución.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

Asimismo, la consultora MERCO, ubicó en el “Ránking de Empresas Líderes en el Sector Bancario” en el sexto lugar a la Caja Huancayo, después de los cinco primeros bancos (BCP, Interbank, BBVA Continental, Scotiabank y BanBif). Es la primera y única institución del sistema de cajas municipales de ahorro y crédito que se encuentran en ese selecto ránking. También, ubicó a la Caja Huancayo en el puesto 87 del Ránking de las “100 Empresas Líderes de Mayor Reputación en el Perú”.

Para José María Núñez Porras, gerente central de Administración, esa nueva realidad de la Caja Huancayo es el resultado de un trabajo planificado y organizado, donde todos los colaboradores se han comprometido a fortalecer el crecimiento de la organización.  “Debemos tener presente que en el Perú hay más de diez mil empresas, y estar entre las cien primeras, es ya un logro institucional”, argumenta el alto ejecutivo.

LA META

Es un trabajo conjunto entre el directorio, gerencia mancomunada y colaboradores, quienes en vienen realizando una excelente gestión. Todos se identifican con la Caja Huancayo. Ahora, el único objetivo para todos es hacer de la Caja Huancayo, la organización más grande y más rentable, y ya están trabajando para lograr esas metas.

Desde hace dos años, la caja viene obteniendo buenos resultados. Los indicadores obtenidos al final del año 2015 revelan la buena gestión de la organización. Al mes de julio de 2016, la Caja Huancayo reportó una mora de 3.73, la más baja del sistema de cajas municipales de ahorro y crédito. Excelente indicador de mora que evidencia un trabajo responsable en la gestión del riesgo crediticio.

Al mismo período, las colocaciones ascendieron por encima de los S/. 2,198 millones registrando un crecimiento anual de 27%, lo que lo ubica en el primer lugar con el mayor crecimiento en el ámbito nacional en el sistema de cajas municipales de ahorro y crédito.

Además del buen desempeño de las colocaciones y captaciones de la institución, es apropiado enfatizar que la Caja Huancayo posee los indicadores de rentabilidad más altos dentro del sistema de cajas municipales de ahorro y crédito, reportando una rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) por encima del 26% y una rentabilidad del activo (ROA) de 3.91%, ubicándolos en el primer lugar en el sistema de cajas municipales.