Una década de servicio

Escrito por César Martinez. Publicado en Junio

Nikolle, fotógrafa; y Neysi Zegarra, administradora del Grupo Certeza.

El periódico CERTEZA y el suplemento MICROFINANZAS, cumplieron el pasado 12 de mayo, sus primeros diez años. Ambos medios nacieron cuando la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cumplía 456º de fundación. Han pasado dos lustros, San Marcos cumplió 466 años y nosotros nuestra primera década.

No ha sido fácil hacer periodismo en estos años. Apostamos por la industria microfinanciera, cuando ningún medio lo hacía. Escribir en esos años sobre el “microcrédito”, “tecnología crediticia”, “administración de los riesgos empresariales”, “controles internos”, “buen gobierno corporativo” o simplemente “microfinanzas”, era como escribir sobre esoterismo o temas de difícil comprensión, sólo para especialistas.

Efectivamente, eso era nuestro norte. Queríamos ser los mejores y especializarnos en el tema. El primero en nacer fue CERTEZA, justo para presentarnos en sociedad en la Conferencia de Microfinanzas que la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, en coordinación con la Caja Piura, realizaban en Piura. El material recogido (entrevistas) fue el insumo para MICROFINANZAS.

Cuatro mentes lúcidas con visión de futuro iniciamos la aventura. Wilfredo Quiroz Fuentes, hombre ligado a la publicidad en diversos medios, era el encargado de buscar el financiamiento. Alfonzo Muñoz Canales, auditor y consultor en Microfinanzas, era el responsable de la administración y fue su oficina en San Isidro, nuestra primera sede. Héctor Kuga Carrillo, experto marketero y vinculado a las cooperativas, era el responsable del Márketing. ¿Y las notas? Eso lo hacía César Sánchez Martínez, periodista de amplia experiencia en el periodismo financiero y ex editor general de varios diarios limeños. Ahora, ya no son cuatro, sino un equipo formado también por Antonio Machuca Ortiz (Editor Digital), Neisy Zegarra (Corrección de estilo), Piero Mogrovejo Guevara (Diseño y Márketing), Nikolle Paredes Zegarra (Fotografía), Teo Flores (Edición gráfica) y Yamil Rodríguez (Edición publicitaria).

En la redacción, CERTEZA y MICROFINANZAS cuenta con un equipo de redactores y colaboradores, bajo la responsabilidad del editor general, Héctor Kuga Carrillo y redactores como Ruth Vera Castillo, Ricardo Ochoa Alburqueque, Janet Mogollón Pérez y Alfonzo Muñoz Canales.

CERTEZA buscaba posicionarse con el tiempo como el principal medio especializado en finanzas populares y economía solidaria, y con la gracia de Dios, lo estamos logrando. Al principio, la parte económica era la más sensible, porque se necesitaba dinero para la impresión, papel y otras necesidades.

La economía apretaba y se requería hacer algo. En 2008 se presentó la oportunidad de editar sólo MICROFINANZAS como suplemento del diario La Razón y se editaba mensualmente. Luego, en agosto del 2009, MICROFINANZAS se convirtió en semanario del diario La Primera. Eso funcionó hasta noviembre de 2010. Tuvimos que dejar el diario porque se pretendía “controlar” el medio desde la óptica del diario.

Fue entonces que se decidió editar MICROFINANZAS como medio especializado cada mes. Ya fortalecidos con un medio en el mercado, se decidió relanzar CERTEZA, como periódico ancla orientado a otros segmentos.

MICROFINANZAS tiene como objetivo resaltar los logros de la industria microfinanciera en general, y desde sus inicios se ha convertido en un medio influyente en la industria microfinanciera de América Latina.

CERTEZA y el suplemento MICROFINANZAS son los únicos medios peruanos acreditados y adscritos ante el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) para participar en sus certámenes internacionales. Está presente en diversos foros nacionales e internacionales.