Rentabilidad e impacto en la banca minorista

Escrito por César Martinez. Publicado en Junio

Jorge Solís Espinoza, presidente de la FEPCMAC, organizador del GRULAC 2017.

La XXIII Asamblea Anual del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y de Bancos Minoristas (WSBI / World Savings and Retail Banking Institute) del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (GRULAC) se realizará el 28 de setiembre de 2017, en la ciudad de Lima.

Esta cumbre que también es organizada por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) tiene por tema central la “Rentabilidad e impacto social en la banca minorista digitalizada”.

El objetivo del evento es promover el intercambio de experiencias y conocimientos relacionados con los retos y oportunidades en torno al tema central y crear oportunidades para eventuales colaboraciones en el futuro.

La Asamblea Anual del GRULAC está dirigida a instituciones miembros del WSBI, así como a actores financieros, funcionarios de bancos centrales, superintendencias, y otros organismos multilaterales relacionados al tema en la región, además de los expertos del mundo institucional, de cooperación y de negocios presentes.

Como ya es costumbre, el cierre de la Asamblea estará acompañado de la conmemoración del Día Mundial del Ahorro, destacando las iniciativas de los miembros del GRULAC y del WSBI en el mundo para celebrar este día y promover el ahorro en sus países.

Además, la Asamblea se realizará, conjuntamente con el X Congreso Internacional sobre Microfinanzas, que la FEPCMAC desarrollará el 29 de septiembre en el Hotel Sheraton de Lima.

EL WSBI
El WSBI (Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y de Bancos Minoristas) representa los intereses de 6,000 cajas de ahorros y bancos minoristas a nivel mundial. El WSBI se centra en aspectos de regulación internacional que afectan a la industria de las cajas de ahorros y banca minorista.

También promueve los principales objetivos del G20, como alcanzar un crecimiento equilibrado, sostenible e integrador, así como también el fomento de la creación de empleo tanto en los países desarrollados como en los menos desarrollados de todo el mundo.

El WSBI apoya una forma de globalización integradora y justa, favoreciendo la unión de esfuerzos internacionales para llegar a conseguir el acceso financiero universal.

FEPCMAC
La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) es una persona jurídica no estatal de derecho público, encargada de coordinar las actividades de todos sus miembros a nivel nacional, así como representar al sistema de cajas municipales de ahorro y crédito del país nacional e internacionalmente.

Representa a once cajas municipales de ahorro y crédito que operan en el territorio nacional y que tienen como objetivo lograr la inclusión financiera, tanto por el ahorro como por el crédito.

La FEPCMAC apoya al sistema CMAC mediante asesoría técnica, servicios de capacitación, asesoría en gestión empresarial, en la ejecución de proyectos corporativos y actúa como facilitador de alianzas estratégicas nacionales e internacionales que permitan apoyar la competitividad y la consolidación de la imagen corporativa del sistema CMAC.

(EN RECUADRO)

El programa

Registro (7:30 am.)

Ceremonia de apertura (8:30 am.)

  • Jorge Solís Espinoza, presidente, Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorros y Crédito.
  • Chris De Noose, director ejecutivo del WSBI.
  • Diego Prieto, presidente, Grupo Regional América Latina y el Caribe del WSBI y presidente de Banco Caja Social, Colombia.  

Conferencia Magistral: “El rol de las cajas de ahorro y la banca minorista en el desarrollo socio-económico”

  • Isidro Fainé Casas, vicepresidente del WSBI y presidente Fundación la Caixa (España).

Debate entre miembros del WSBI.

  • Moderador: Diego Prieto.

Foto de grupo y coffee break. (Para todos los participantes)

Sesión 1: Innovando en cultura y estrategia bancaria.

El sector financiero es una industria altamente regulada y de tradición, sin embargo, por ya algunos años las enormes fuerzas del mercado impulsada por la tecnología están convergiendo, generando un efecto disruptivo. En este contexto, a la hora de plantear la renovada estrategia multicanal/servicio y la estrategia de plataforma digital del banco, es muy importante que el liderazgo de las entidades financieras, respalde la trasformación del banco y tengan muy claro que para lograrlo es necesario involucrar los equipos de recursos humanos, legal, gestión integral de riesgo, auditoria, etc. El liderazgo digital es menos acerca de una sola persona y más acerca de reunir una coalición de poder, habilidades y visión que pueda iniciar conjuntamente la ola de transformación. La sesión revisará y formulara un replanteamiento del liderazgo, modelos de negocio y la forma en que se hacen las cosas. 

Almuerzo (12 del día)

Sesión 2: Renovación del back-office: productos y servicios bancarios minoristas en la era digital.

Las instituciones financieras buscan convertirse en empresas más eficientes potenciando su rendimiento con la ayuda de la tecnología. En este contexto, el analizar si eso niveles de eficiencia se pueden lograr sin modernizar el back-office o core bancario es cada vez más relevante. En el proceso de transformación no sólo cambiamos la forma en que los productos fueron diseñados y dotados de vida, cómo el banco aborda los procesos de innovación, mientras se convierte en un negocio más digital. En esta sesión, los panelistas compartirán sus experiencias en cuanto a obstáculos y oportunidades para afrontar este reto.  En una segunda fase, los panelistas compartirán qué servicios y productos nuestros clientes esperan de nosotros y qué canales de distribución son los más adecuados en un mundo cada vez más digitalizado, sin olvidar la misión de inclusión financiera y social de los segmentos más vulnerables. ​

Introducción a la Sesión 3.

De la oficina de transacciones a la oficina de asesoramiento - Reacondicionamiento de las sucursales bancarias en un mundo digitalizado.

Sesión 3: Transformación de la sucursal en el mundo digital.

Las personas aceleradamente estamos cambiando la forma en que interactuamos con los servicios financieros. Cada vez es más frecuente utilizar las plataformas digitales para realizar las transacciones bancarias. Las agencias bancarias son espacios donde los clientes vienen a buscar asesoramiento, ya no para hacer únicamente transacciones. Esto implica replantearse el uso de las sucursales bancarias, a la vez que se alcanzan altos conocimientos sobre el comportamiento por segmentos de nuestros clientes. Una serie de mejores prácticas de nuestros miembros y expertos ilustrará esta evolución. Esta sesión también abordará como logramos mantener una oferta de servicios innovadores tanto para nuestros clientes actuales como para las nuevas generaciones. 

Coffee break.

​Sesión 4:  Agenda institucional del WSBI. 

  • Logros y perspectivas del WSBI presentados por Aimée Suarez, Consejera Senior de Relaciones Internacionales e Institucionales para América Latina y el Caribe, WSBI
  • Intercambio entre miembros GRULAC moderado por Diego Prieto.

Conmemoración del Día Mundial del Ahorro Del WSBI Y ceremonia de clausura.

  • Chris De Noose, Director Ejecutivo del WSBI
  • ​Jorge Solís, presidente, Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorros y Crédito