Las cajas incrementan colocaciones en 17.8%

Escrito por César Martinez. Publicado en Marzo 2017

 

local-de-la-fepcmac-microfinanzas
LEYENDA: Local de la FECMAC, organización que anualmente organiza el Seminario Internacional de Microfinanzas.

El sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) alcanzó al cierre del mes de diciembre de 2016 un incremento en sus colocaciones del 17.8%, respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando a la fecha indicada un saldo de S/. 16,796 millones de soles, de los cuales el 97% se coloca en moneda nacional y 3% en moneda extranjera, informó Jorge Solís Espinoza, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).

Solís Espinoza destacó que el Sistema CMAC es una excelente opción para la población que busca instituciones sólidas donde confiar su dinero o buscan emprender un negocio.

“Se trata de empresas financieras plenamente vigiladas por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), al igual que cualquier otra empresa financiera, y además están cubiertas por el Fondo de Seguro de Depósito”, precisó.

Es importante destacar que el 62% de la cartera colocada al mes de diciembre del 2016, corresponde a créditos a micro y pequeñas empresas (MYPE), que es el principal objetivo de las CMAC; mientras que el resto de lo colocado corresponde a préstamos de consumo en 18%, corporativos, grandes y medianas empresas suman 13%, e hipotecarios 7%, del total de cartera.

El presidente de la FEPCMAC resaltó la relevante participación de las cajas municipales de ahorro y crédito (44%) en el total de las colocaciones del sector de las microfinanzas.

Así, las colocaciones en el mercado microfinanciero peruano al mes de diciembre de 2016 fue de S/. 38,529 millones, de los cuales S/. 16,796 millones corresponden a cajas municipales (44%); S/. 10,045 millones a financieras (26%); S/. 8,619 millones al banco Mibanco (22%); S/. 1,064 millones a las cajas rurales (3%); S/. 1,625 millones a la EDPYME (Entidades de Desarrollo de la Pequeña y Microempresa) con el 4%; y S/. 380 millones a la Caja Metropolitana de Lima (1%).

DEPÓSITOS

Asimismo, los depósitos del sistema CMAC alcanzaron al mes de diciembre del 2016 los S/. 16,370 millones, incrementándose en 15.6% respecto al mismo periodo del año anterior. Los depósitos referentes a Ahorros se ubicaron en S/. 4,128 millones, Plazo Fijo (sin incluir CTS) en S/. 9,420 millones; mientras que CTS logró S/. 2,822 millones.

El patrimonio del sistema CMAC al mes de diciembre de 2016 ascendió a S/. 2,846 millones de soles, superior en 315 millones al observado al mes de diciembre de 2015, representando un crecimiento de 12.5%.

OFICINAS

De otro lado, las CMAC alcanzaron al mes de noviembre de 2016, los 32,809 puntos de atención a nivel nacional, convirtiéndose de esta manera en las instituciones de microfinanzas con mayor cercanía a la población.

Las CMAC sumaron 698 agencias a nivel nacional, distribuyéndose geográficamente de la siguiente manera: 606 agencias (87%) se encuentran ubicadas en el interior de país; mientras que 92 agencias (13%) se encuentran ubicadas en la provincia de Lima y la región Callao, diferente al 48% de las agencias del sistema financiero tradicional que están concentrados también en la provincia de Lima y Callao; reconfirmando con ello, el compromiso de las CMAC de promover la descentralización financiera.

Asimismo, las Cajas Municipales tienen 31,557 agentes corresponsales, donde sus clientes pueden realizar cualquier operación básica de retiro o depósito sobre saldos de sus cuentas, la idea es darle la mayor facilidad de acceso a sus recursos financieros. En cuanto al número de cajeros automáticos (ATM), éstos ya se ubican en 554, gracias a los convenios suscritos por las CMAC con Global Net.

Desde la creación de la primera Caja Municipal de Ahorro y Crédito en 1982, el Sistema CMAC se posicionó como un elemento fundamental de la descentralización financiera y democratización del crédito en el Perú, logrando que diversos sectores sociales accedan al crédito y fomenten principalmente el ahorro, contribuyendo a crear circuitos financieros locales, que son la base de apoyo para el proceso productivo regional, y convirtiéndose a la vez en los líderes de las microfinanzas.

Durante todo este tiempo transcurrido, la FEPCMAC y el sistema CMAC han mostrado una enorme potencialidad que ha permitido mejorar la situación financiera de muchos micro y pequeños empresarios, generando fuentes de trabajo y contribuyendo a distribuir mejores oportunidades a quienes más lo necesitan.