Seminario Internacional de Microfinanzas 2017

Escrito por César Martinez. Publicado en Marzo 2017

Seminario Internacional de Microfinanzas 2017  Nuevamente, los ojos del mundo de la industria microfinanciera mirarán al Perú, al realizarse del 20 al 22 de abril próximo, el tradicional Seminario Internacional de Microfinanzas, que anualmente organiza la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), en coordinación con la caja local de la ciudad donde organizan el certamen.

Este año, acorde al compás de los tiempos y el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, el tema central tiene que ver, precisamente con esta nueva realidad. El futuro de la industria microfinanciera se reflejará en el tema “Innovación y tecnología en servicios financieros para la inclusión”, que se desarrollará en la “Ciudad de la Eterna Primavera” con el apoyo de la Caja Trujillo.

Este año, el SIM tiene como objetivos principales, realizar una reflexión sobre los profundos cambios tecnológicos que afectan a la industria financiera actual; proponer acciones inmediatas para formar parte de la ola de cambios; y compartir iniciativas y propuestas tecnológicas que permitan desarrollar mayor inclusión.

Como bien afirman los organizadores: “En los últimos años, luego de la crisis financiera internacional, el sector de servicios financieros ha reorientado su enfoque y sus estrategias para atender a un mercado cada vez más exigente y globalizado. En tal sentido, las empresas microfinancieras deben asumir nuevos retos, modernizar sus servicios y adecuarse a la vorágine de los cambios tecnológicos. La digitalización de los servicios financieros no es ajena al sector de microfinanzas, por tanto, es imprescindible adaptarse a los cambios e incorporarlos. Es decir, incorporar en las estrategias conceptos como Innovación Disruptiva, B2B, “dinero electrónico”, banca móvil, banca digital, etc. ya que son las tendencias en el quehacer diario de los actores microfinancieros”.

Efectivamente, la nueva realidad que ya está presente en todos los ámbitos del quehacer humano, requiere urgentemente cambios y adaptaciones, y la industria microfinanciera no debe ser ajena a esa situación.

Por ello la FEPCMAC afirma correctamente cuando dice que “ésta ola de cambios, también provoca una enorme demanda de transparencia para los inversores, los que quieren, ya sea desde el salón de su casa o desde una institución financiera, saber dónde está su dinero y cuánto les está rentando, y esta demanda aumentará en el futuro. En la era digital, las transacciones financieras se han vuelto sencillas, directas y rápidas, y se pueden realizar desde cualquier lugar y en cualquier momento”.

Los cambios que trae consigo el proceso de globalización y la inclusión de las tecnologías en el ámbito de las microfinanzas, implica también nuevas herramientas y escenarios para trabajar. Por ello es pertinente que “formas de inversión en línea de bajo coste permiten, con la nueva tecnología, democratizar los servicios financieros para que algo que hasta hace poco solo estaba al alcance de unos cuantos ahora esté a las manos de todos, y queremos que nuestros clientes y socios también participen de este fenómeno. La gestión de riesgos con transparencia, poniendo todos los cálculos y códigos a disposición de los usuarios, es habitual ya en las organizaciones microfinancieras”.

Los tiempos están cambiando y, por lo tanto, también debemos cambiar las estrategias y formas de trabajar, para estar acorde con una realidad que no la podemos ignorar. Cambiamos y nos adaptamos al cambio, o simplemente quedaremos rezagados. El desafío está planteado y sólo ganarán aquellos que estén dispuestos a cambiar, adaptarse al cambio y caminar por las nuevas sendas de la digitalización.

* Consultora del FINANPOS / Instituto de Finanzas Populares y Economía Solidaria.