Las cajas y los forwards de cobertura de monedas

Escrito por César Martinez. Publicado en Marzo 2017

Pablo León-Prado Dulanto, economista y consultor financiero.

 ¿Por qué las cajas municipales deben de trabajar con los forwards de cobertura de monedas?

Porque las cifras del ratio de intermediación financiera en moneda extranjera, en la industria de las cajas municipales, a lo largo de los últimos cuatro años, ha venido mostrando un comportamiento ascendente.

Debe de entenderse como el ratio de intermediación financiera al cociente que resulta de dividir las captaciones con el público en moneda extranjera (ME), entre las colocaciones en créditos en dicha moneda.

De acuerdo a cifras publicadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones, el ratio de intermediación financiera en moneda extranjera de la industria cajas municipales, evolucionó de la siguiente manera:

Tabla I

 

A diciembre 2013

Dec-14

Dec-15

Dec-16

Ratio de intermediación
financiera, %

169.65

181.70

314.70

398.74

 

 

 

 

Gráfico I

 Las cajas y los forwards de cobertura de monedas

 

Tal como se muestra en la Tabla I, el ratio de intermediación financiera, se duplicó con creces, a diciembre del año 2016, con respecto a diciembre del año 2013.

Debemos de recordar que entre el año 2013 y el primer trimestre del año 2016, el sol se devaluó en cerca del 35%. A pesar, de que la industria bajó las tasas de interés pasivas en ME, se siguieron incrementando los depósitos en esa moneda.

Lo que sucedió en la Industria cajas municipales, es en cierta forma, un reflejo de lo que sucedió en la banca múltiple: crecimiento en pasivos en ME, pero decrecimiento en activos, o sea créditos, en moneda extranjera. La consecuencia de este fenómeno es que la liquidez en moneda extranjera creció muchísimo en la industria.

Esta situación abre una ventana de oportunidad de negocio financiero para las cajas municipales.

Hoy en día no existen muchas posibilidades de rentabilizar los fondos captados en moneda extranjera a través de las tesorerías. El mercado profesional en moneda nacional ofrece mucho más alternativas de rentabilización y de tasas, que en moneda extranjera.

Pero, el negocio financiero de los forwards de cobertura, que le daría a la industria de las cajas municipales, este derivado, sería muy sencillo, dinámico y amigable.

La CMAC podrían seguir captando dólares a través de sus diferentes canales de atención al público y estos dólares, en lugar de colocarlos en sus tesorerías, a muy bajo rendimiento en dólares, o colocarlos en el negocio, en moneda extranjera, podrían colocarlos en el negocio crediticio, pero en soles.

El forward de cobertura operaría como un sintético, una venta spot y una compra forward en simultaneo.

Aún, descontando el costo de la cobertura del forward, el margen financiero que se obtendría de realizar esta intermediación: dólares, soles, forward de cobertura, sería mucho mayor que el margen financiero obtenido al intermediar los dólares captados y colocarlos en la misma moneda.

El beneficio financiero de la intermediación: dólares, venta spot, forward de cobertura, negocio crediticio en soles, sería mayor que el captar dólares y colocarlos en la propia moneda, porque la tasa activa en soles es mucho mayor que la tasa activa en dólares y adicionalmente, la tasa pasiva dólares es mucho menor que la tasa pasiva soles.

¿Qué es un forward?

Un forward es un contrato entre dos partes, mediante el cual se adquiere un compromiso para intercambiar algo a futuro, a un precio que se determina por anticipado. Este tipo de instrumento derivado es el más antiguo y se conoce también como un “contrato a plazo”.

Es sencillo y habitual en todo tipo de actividad financiera, por ejemplo: “Una compañía que exporta a otros países, y que está por consiguiente expuesta al tipo de cambio entre su divisa local y las divisas extranjeras en las que se cobra por sus ventas, puede cubrirse por adelantado su riesgo de cambio vendiendo forward las divisas que espera recibir en el futuro”. (Rodríguez, 1997).

Un forward, como instrumento financiero derivado, es un contrato a largo plazo entre dos partes para comprar o vender un activo a precio fijado y en una fecha determinada. La diferencia con los contratos de futuro es que los forwards se contratan en operaciones over the counter, es decir, fuera de mercados organizados.

Existen dos formas de resolver los contratos de forward de moneda extranjera:

Por compensación (non delivery forward): al vencimiento del contrato se compara el tipo de cambio spot contra el tipo de cambio forward, y el diferencial en contra es pagado por la parte correspondiente.

Por entrega física (delivery forward): al vencimiento el comprador y el vendedor intercambian las monedas según el tipo de cambio pactado.