Descubra talentos en su oficina

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo

Descubra talentos en su oficinaPor Janet Mogollón Pérez*

En los últimos tiempos se habla mucho de los recursos humanos como los más valiosos que tienen las organizaciones empresariales, razón por la cual, las corporaciones están orientando sus esfuerzos a fortalecer sus capacidades por el bien de las instituciones, pero también por la mejor calidad en el trabajo de las personas.

En toda organización, especialmente en aquellas que trabajan directamente con personas como las microfinancieras, hay talentos escondidos que deben ser descubiertos para el beneficio de las mismas personas, pero también de las instituciones.

Tratar causas del riesgo asegura calidad de cartera

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo

Tratar causas del riesgo asegura calidad de carteraLEYENDA: Alfonzo Muñoz Canales, experto en Auditoría y Riesgos Empresariales.

La materialización del riesgo crediticio está afectando en forma directa la disminución de la rentabilidad en la industria microfinanciera. Esto se debe que no se está asegurando la calidad de la evaluación con controles preventivos orientados a las fuentes de riesgos que la origina.

Una década de servicio

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo

Una década de servicioEl periódico CERTEZA y el suplemento MICROFINANZAS, cumplieron el pasado 12 de mayo, sus primeros diez años. Ambos medios nacieron cuando la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cumplía 456º de fundación. Han pasado dos lustros, San Marcos cumplió 466 años y nosotros nuestra primera década.

No ha sido fácil hacer periodismo en estos años. Apostamos por la industria microfinanciera, cuando ningún medio lo hacía. Escribir en esos años sobre el “microcrédito”, “tecnología crediticia”, “administración de los riesgos empresariales”, “controles internos”, “buen gobierno corporativo” o simplemente “microfinanzas”, era como escribir sobre esoterismo o temas de difícil comprensión, sólo para especialistas.

Se acerca la “Cumbre de las Microfinanzas”

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo

Se acerca la “Cumbre de las Microfinanzas”

LEYENDA: El anterior Seminario Internacional de Microfinanzas se realizó en la ciudad de Arequipa en 2016.

Sólo falta un mes para la realización de la “Cumbre de Microfinanzas” que anualmente organiza la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) que este año, se realizará en la ciudad de Trujillo.

Se trata del Seminario Internacional de Microfinanzas que se desarrollará del 15 al 17 de junio en la “Ciudad de la Eterna Primavera”, esta vez con la ayuda de la Caja Trujillo.

Asamblea GRULAC en Lima

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo

Asamblea GRULAC en LimaEl 28 de setiembre de 2017, en el Hotel Sheraton de Lima, se realizará la XXIII Asamblea del GRULAC (Grupo Regional de América Latina y el Caribe) del WSBI (World Savings and Retail Banking Institute / Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y de Bancos Minoristas), con el tema “Rentabilidad e impacto social en la banca minorista digitalizada”. 

El objetivo del evento es promover el intercambio de experiencias y conocimientos relacionados con los retos y oportunidades para eventuales colaboraciones en el futuro. Este certamen, organizada, conjuntamente con la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, está dirigida a instituciones miembros del WSBI, así como a actores financieros, funcionarios de bancos centrales, superintendencias,

CTS en cajas municipales

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo

CTS en cajas municipalesLEYENDA: Los depósitos CTS siguen creciendo en las cajas municipales.

Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito alcanzaron al mes de marzo de 2017. los S/. 2,764 millones en Compensación por Tiempo de Servicio, lo que representa un significativo incremento del 18.3% frente a lo alcanzado en el mismo periodo del 2016 (S/. 2,336 millones).

La Caja del Perú

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo

La Caja del PerúLEYENDA: Jorge Solís Espinoza, presidente de la Caja Huancayo.

En el marco de los 29 años de servicios, la Caja Huancayo sumó un total de 121 oficinas en todo el país, ahora denominada “La Caja del Perú”. Tiene cobertura a nivel nacional y continúa creciendo sostenidamente, posicionándose como una empresa sólida y con una fuerte presencia de marca en el sistema microfinanciero, constituyéndose como un importante instrumento financiero de desarrollo económico.

El liderazgo de firmes y reales convicciones

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo

microfinanzas cesar sanchez mayo 2017Por César Sánchez Martínez / LIMA

Una de las características del liderazgo es que el líder debe tener firmes y reales convicciones. ¿Qué quiere decir eso? ¿Qué es lo que motiva a un líder?

Cuando hablamos de convicciones es referirnos a la integralidad de la persona. No siempre a un líder lo motiva el querer hacer lo correcto. En estos tiempos cambiantes, donde lo único absoluto es el cambio mismo, la relatividad juega un rol muy importante en la sociedad.

El exitoso crecimiento de la Caja Huancayo

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo

El exitoso crecimiento de la Caja HuancayoLEYENDA: Ramiro Arana Pacheco, gerente central de Negocios.

Fundada el 8 de agosto de 1988, la Caja Huancayo es la primera institución microfinanciera que está presente en todas las regiones del país, y próxima a inaugurar su primera oficina fuera del Perú.

Al cierre del año pasado, la Caja Huancayo se constituyó en el segundo lugar, después de la Caja Arequipa, en el ámbito de los créditos al colocar 2,555 millones de soles, seguida después por la Caja Sullana y Caja Piura.

Proyección de desarrollo del dinero electrónico

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo

Por Walter Leyva Ramírez Proyección de desarrollo del dinero electrónico

PLATAFORMAS

Existe además de la Billetera Móvil (BIM) y "Tu dinero Móvil", una plataforma de importante éxito: "CMAC Móvil", que actualmente cuenta con más de 100,00 afiliados en las cajas municipales, utiliza la tecnología USSD que aplica a celulares de pre y post pago, precisamente el tipo de equipo de los sectores emergentes C y D.

Régimen sustitutorio del impuesto a la renta

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo

Régimen sustitutorio del impuesto a la renta

LEYENDA: Ricardo Ocho Alburqueque, experto en sistemas de prevención de lavado de activos, control interno y auditor tributario.

Con la finalidad de dinamizar la economía, el 11 de diciembre del año pasado, se dio a conocer el “Régimen Sustitutorio del Impuesto a la Renta para la Declaración, Repatriación e Inversión de Rentas No Declaradas”, mediante el Decreto Legislativo № 1264.

Innovación y tecnología en servicios financieros

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo

Innovación y tecnología en servicios financierosLEYENDA:  Mercedes Aráoz Fernández, segunda vicepresidenta y congresista de la República, clausurará la cumbre microfinanciera.

Nuevamente, los ojos del mundo de la industria microfinanciera mirarán al Perú como centro de las microfinanzas, porque del 15 al 17 de junio se realizará el Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM 2017), certamen organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), en coordinación con la Caja Trujillo.

La educación es una herramienta del éxito

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo

La educación es una  herramienta del éxitoPor Janet Mogollón Pérez*

La educación es una herramienta del éxito y de la superación personal, y, por ende, de la sociedad. Cuando en un centro de estudios o institución académica, se inician las clases, no es que están empezando los períodos educacionales, sino que se están colocando las bases para el futuro del estudiante. De ahí que la educación es fundamental para el niño, el futuro ciudadano.

Responsabilidad Penal culposa

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo

Responsabilidad  Penal culposaLEYENDA: Carlos Wiesse, gerente de Cumplimiento del Banco GNB, autor de la nota.

El presente trabajo profundiza sobre la responsabilidad tripartita del oficial de Cumplimiento en el sistema financiero peruano y el impacto que tiene su labor, no solo en los sistemas de prevención de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo de las instituciones financieras, sino que, además, cumplen un rol de apoyo a la sociedad, aunque éste no sea visible para todos. Trataremos de proveer de herramientas eficaces a los oficiales de Cumplimiento para la prevención en el sistema del lavado de activos en el Perú.

Expertas en microfinanzas son las cajas municipales

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo

microfinanzas cajas municipales mayo 2017LEYENDA: El rol de las cajas municipales en el desarrollo de las MYPE ha sido fundamental.

El Perú es desde hace nueve años, el líder en microfinanzas en el mundo, según el Microscopio Global que anualmente realiza la United Intelligence de The Economist y que se da a conocer en los Foros de la Microempresa (FOROMIC) que cada año realiza el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).