Expertas en microfinanzas son las cajas municipales

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo

microfinanzas cajas municipales mayo 2017LEYENDA: El rol de las cajas municipales en el desarrollo de las MYPE ha sido fundamental.

El Perú es desde hace nueve años, el líder en microfinanzas en el mundo, según el Microscopio Global que anualmente realiza la United Intelligence de The Economist y que se da a conocer en los Foros de la Microempresa (FOROMIC) que cada año realiza el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ese liderazgo ha sido posible, en el caso peruano, al rol que vienen cumpliendo las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) que tienen más de 35 años de experiencia en el sector microfinanciero. Las cajas han fortalecido su función de entidades promotoras de desarrollo y han logrado consolidarse como organismos líderes de la descentralización de los servicios financieros, con un elevado compromiso social orientado hacia las regiones en las cuales nacieron.

Han permitido que las pequeñas empresas logren desarrollarse y contribuyan con el desarrollo social, en nuestro caso, del país. El aporte de las CMAC a las microfinanzas, es más que financiero, hay mucha rentabilidad social que miles de peruanos ahora disfrutan.

Al mes de marzo del presente año, el total de créditos directos de las cajas municipales, registró S/. 17,210 millones, monto que significa un 18.7% adicional, con respecto al porcentaje del mismo mes de 2016. De este monto colocado, el 62% corresponde a créditos a la micro y pequeña empresa (MYPE), el principal segmento de mercado al cual están focalizadas las CMAC.

También se debe destacar que el 88% de las colocaciones directas (S/. 15,183 millones) se realiza en el interior del país, como parte del proceso de descentralización financiera que representan actualmente las cajas municipales.

Esta realidad supone el alto compromiso que tienen estas entidades microfinancieras con el desarrollo empresarial, especialmente con las MYPE del interior del país. También se ha contribuido con la democratización y descentralización del crédito que ha traído como consecuencia, un mejor nivel en la calidad de vida de miles de emprendedores que vieron en las cajas municipales, el aliado perfecto para salir adelante.

En obvio que las CMAC son las hermanas mayores de todas las instituciones de microfinanzas, aún por encima de Mibanco, que ha logrado esa posición, gracias al aporte de la más grande institución financiera del país. A nivel del sector de las microfinanzas, las cajas poseen un 43.9% de participación en el mercado de las colocaciones al mes de marzo de 2017.

En el ámbito de los ahorros, las cajas también han contribuido y lo vienen haciendo en todo el país, fomentando la cultura del ahorro. En cuanto a los depósitos, estos se incrementaron en 17.7%, totalizando S/. 16,515 millones al mes de marzo del 2017, versus los S/. 14,029 millones observados en el mismo periodo del año 2016.  El aumento de S/. 2,486 millones se explica principalmente por el incremento de las cuentas tipo plazo fijo, las cuales ascienden a un saldo total de S/. 9,811 millones.

Es importante destacar que de los S/. 16,515 millones de soles captados por las CMAC, el 29% es captado en la ciudad de Lima y Callao (S/. 4,833 millones), y el resto en el interior del país. Es decir, más del 70% del ahorro se genera en el interior del Perú, dejando en claro el gran aporte de estas instituciones en la inclusión financiera y social que tanto requiere la nación.

La participación de los depósitos en el sector microfinanciero al mes de marzo de 2017 fue de 55.2%, muy superior a otras opciones del sector.

Actualmente, el sistema de cajas municipales de ahorro y crédito, tiene un total de 5 millones 77 mil clientes; de los cuales 1 millón 363 mil clientes pertenecen a créditos y 3 millones 713 mil son ahorristas.

Las CMAC cuentan con más de 34,000 puntos de atención (733 agencias a nivel nacional, 371 ATM y 33,046 agentes corresponsales). Se pueden hacer transacciones de una ciudad a otra, de una cuenta a otra. Hasta tienen un sistema que permite hacer transacciones de manera electrónica, paralelo al “monedero electrónico” o al BIM (Billetera móvil).

MORATORIA

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), ha expresado su más sincera solidaridad con los pobladores de las diversas zonas de que han sufrido los embates de los fenómenos naturales que han ocasionado el lamentable saldo de pérdidas humanas y económicas. 

Las cajas, conscientes de las consecuencias que estos sucesos han ocasionado a sus clientes, han reprogramado las obligaciones crediticias de sus clientes afectados que se encuentre al día en sus pagos al momento de la declaratoria de estado de emergencia. Se debe precisar que esta reprogramación no afectará la clasificación crediticia de los clientes. Las condiciones y todo lo concerniente a estas reprogramaciones serán establecidas por cada CMAC en lo que corresponda.

Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito y la FEPCMAC reafirman su compromiso para la recuperación económica de las familias y empresas de sus clientes, por lo que continuarán evaluando nuevas acciones de apoyo.