Innovación y tecnología en servicios financieros

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo

Innovación y tecnología en servicios financierosLEYENDA:  Mercedes Aráoz Fernández, segunda vicepresidenta y congresista de la República, clausurará la cumbre microfinanciera.

Nuevamente, los ojos del mundo de la industria microfinanciera mirarán al Perú como centro de las microfinanzas, porque del 15 al 17 de junio se realizará el Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM 2017), certamen organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), en coordinación con la Caja Trujillo.

Para la inauguración, han sido invitados el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard y el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne Vetter. La conferencia inaugural “Tecnología e Innovación para las Microfinanzas” será disertada por Socorro Heysen Zegarra, superintendente de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones.

Asimismo, algunos ministros de estado participarán como expositores en diversos temas gubernamentales. Entre ellos están Martín Vizcarra Cornejo (Transporte y Comunicaciones), Edmer Trujillo Mori (Vivienda y Construcción), Alfredo Thorne Vetter (Economía y Finanzas), Lucía Cayetana Aljovín Gazzani, (Desarrollo e Inclusión Social) y Mercedes Araoz Fernández, segunda vicepresidenta y congresista de la República.

INAUGURACIÓN

Se inicia a las 3:30 de la tarde con el registro y la entrega de los materiales. Luego vienen las palabras de bienvenida cargo del presidente de la Caja Trujillo, coorganizadora del certamen, Miguel Rodríguez Rivas y del presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Solís Espinoza. Como se escribió líneas arriba, la conferencia inaugural estará a cargo de la superintendente de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones,

Socorro Heysen Zegarra. El jueves se realizarán las dos primeras sesiones.

PRIMERA SESIÓN

Después del receso para el café, viene la primera sesión, titulada “Innovación y microfinanzas”. En esta sesión, el tema “Innovación para la industria microfinanciera” lo expondrá Raúl Goycoolea Seoane, vicepresidente de Cloud Services at Xertica de México; mientras que el tema “Innovación tecnológica en empresas de empresas de microfinanzas” será disertada por Gabriel Paloga Domec de la empresa Dell EMC de Argentina.

La conferencia “Innovación en la industria microfinanciera: Mejores prácticas”, la expondrá Fernando Campero, del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo. Se presentan las últimas innovaciones tecnológicas y de utilidad para la industria Microfinanciera

SEGUNDA SESIÓN

La segunda sesión, será titulada “Innovación en productos y servicios en empresas microfinancieras” Habrá un panel bajo el lema: “Productos y servicios innovadores para las microfinancieras, conducido por Miguel Rodríguez Rivas, presidente de la Caja Trujillo. Participarán como panelistas: Elsa Patricia Manrique (Banco Caja Social de Colombia), Mario A. Rojas B. (Caja de Ahorros de Panamá), Samy Calle Rentería (Caja Sullana del Perú) y Saúl Chrem de Xertica Perú. En este panel, destacadas instituciones de Colombia, Panamá y Perú compartirán sus avances en nuevos productos y servicios desarrollados y en funcionamiento.

En la noche habrá un cóctel de bienvenida ofrecido por la Caja Trujillo en uno de los lugares históricos de la ciudad.

TERCERA SESIÓN

El viernes se realizarán cuatro sesiones. Se iniciará con la tercera sesión, titulada “Financiamiento al sector de microfinanzas” y habrá una conferencia magistral, disertada por Pedro Grados Smith, presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y tendrá por nombre “Oportunidades de financiamiento y fortalecimiento de capital para las empresas microfinancieras”. Las empresas microfinancieras requieren de novedosas formas de financiamiento, y se exploran entre otras, las nuevas líneas de crédito para las instituciones microfinancieras, el ingreso al Mercado de Valores para la Industria Microfinanciera y la incorporación de socios estratégicos.

CUARTA SESIÓN

Después del receso para el café, viene la cuarta sesión titulada “Somos una fuerza: Estrategias para la reconstrucción” que a su vez tendrá tres conferencias dictadas por ministros de Estado. La primera denominada “La red vial nacional: Reconstrucción y puesta en operación”, la realizará el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo. El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, expondrá el tema “Viviendas para los más necesitados: Políticas y estrategias de Estado”; mientras que la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Lucía Cayetana Aljovín Gazzani hará lo propio con el tema “Inclusión financiera: Una respuesta a la emergencia”.

QUINTA SESIÓN

Después del almuerzo ofrecido por la Caja Trujillo, se realizará la quinta sesión, titulada “Experiencia exitosas en inclusión financiera en Latinoamérica”. María Mercedes Gómez Restrepo de Bancamía de Colombia, expondrá acerca de las experiencias y casos de éxito en su país.

SEXTA SESIÓN

La sexta sesión tiene por lema “Gestión de riesgos en empresas microfinancieras”. El panel “Gestión de riesgos en empresas de microfinanzas” será conducido por Jacinta Hamman, consultora internacional, quien tendrá como panelistas a Manuel Alfonso Ulrich, representante del Sparkassenstiftung für International Kooperation (Fundación Alemana); Martín Naranjo Landerer, gerente general de la Financiera Confianza; y Jorge Antonio Delgado Aguirre, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (ASOMIF).

La Gestión Integral de Riesgos se ha constituido elemento fundamental para una empresa moderna y sólida. Es entonces oportuno reflexionar sobre los últimos avances relacionados a la gestión de riesgos en las empresas microfinancieras.

SÉPTIMA SESIÓN

La sétima sesión y última sesión lleva por título “Organizaciones modernas, organizaciones de personas”. Nuevos procesos, nuevos mercados, profundos cambios. El talento humano es fundamental para enfrentar estos nuevos retos. Se explora cuáles son las tendencias para la Gestión de Talento Humano y mejor conducción de personas

La conferencia magistral la realizará Jorge Talavera Traverso, rector de la Universidad ESAN, quien expondrá el tema “Innovación en gestión del talento humano”.

CLAUSURA

La clausura estará a cargo de la segunda vicepresidenta de la República y congresista, Mercedes Aráoz Fernández, quien disertará acerca de las “Políticas de Estados para la promoción de las MYPE y el sector de microfinanzas en el Perú”.

(EN RECUADRO)

Los objetivos

El SIM 2017 tiene como objetivo principal, realizar una reflexión sobre los profundos cambios tecnológicos que afectan a la industria financiera actual. También están entre sus fines, el proponer acciones inmediatas para formar parte de la ola de cambios; y compartir iniciativas y propuestas tecnológicas que permitan desarrollar mayor inclusión.

Como bien afirman los organizadores: “En los últimos años, luego de la crisis financiera internacional, el sector de servicios financieros ha reorientado su enfoque y sus estrategias para atender a un mercado cada vez más exigente y globalizado. En tal sentido, las empresas microfinancieras deben asumir nuevos retos, modernizar sus servicios y adecuarse a la vorágine de los cambios tecnológicos. La digitalización de los servicios financieros no es ajena al sector de microfinanzas, por tanto, es imprescindible adaptarse a los cambios e incorporarlos. Es decir, incorporar en las estrategias conceptos como Innovación Disruptiva, B2B, “dinero electrónico”, banca móvil, banca digital, etc. ya que son las tendencias en el quehacer diario de los actores microfinancieros”.

Por ello la FEPCMAC afirma correctamente cuando dice que “esta ola de cambios, también provoca una enorme demanda de transparencia para los inversores, los que quieren, ya sea desde el salón de su casa o desde una institución financiera, saber dónde está su dinero y cuánto les está rentando, y esta demanda aumentará en el futuro. En la era digital, las transacciones financieras se han vuelto sencillas, directas y rápidas, y se pueden realizar desde cualquier lugar y en cualquier momento”.