ASBANC Y LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ SUSCRIBEN CONVENIO PARA REFORZAR LA SEGURIDAD INFORMÁTICA

Escrito por César Martinez. Publicado en Noviembre

Oscar Rivera, presidente del gremio financiero, sostuvo que se busca prevenir futuros incidentes informáticos y garantizar los sistemas de seguridad de ambas instituciones.

La Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) y el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección de Telemática de la Marina de Guerra del Perú, suscribieron un importante convenio marco para cooperar recíprocamente en garantizar la seguridad de la información e informática en ambas instituciones. La firma de este importante acuerdo estuvo a cargo, por ASBANC, de su presidente Oscar Rivera y del gerente general, Adrián Revilla y, por la Marina, a cargo del contralmirante de la Armada, Mario Hoyos.

“Buscamos implementar de manera coordinada nuevas vías seguras para el intercambio de información en lo referido a gestión de alertas e incidentes informáticos; también establecer programas de capacitación para el personal de ambas instituciones; dar apoyo para la realización de eventos y brindar asesoramiento para prevenir futuros incidentes informáticos”, explicó Oscar Rivera, presidente del principal gremio financiero del país.

Agregó que este importante acuerdo permitirá una coordinación más fluida entre ambas instituciones para garantizar la seguridad de la información de sus usuarios y se manifestó convencido en que ambas instituciones pueden ser grandes aliados en la seguridad de la información, lo que beneficiará al público en general.

“Quiero destacar que este es un buen ejemplo de la relación de cooperación entre el sector público y privado y de cómo se puede aprender de la tecnología de punta que maneja nuestras Fuerzas Armadas, por quienes, en lo personal, guardo una gran simpatía” señaló Rivera.

El contralmirante Mario Hoyos, destacó el esfuerzo de ambas instituciones para garantizar la seguridad de la información. “Somos conscientes que la seguridad de la información es un tema importante que debe ser garantizada y que mejor que entidades públicas -como la Marina de Guerra- y privadas -como Asbanc-, nos unamos para hacer frente a los incidentes con respuestas rápidas a través de un canal de comunicación permanente y confiable, frente a las amenazas que puedan atentar contra la integridad de la información de nuestro interés” señaló Hoyos.

Compromisos

El convenio contempla, por parte de la Marina, comunicar a ASBANC sobre los incidentes informáticos y las medidas adoptadas para mitigarlos y evitarlos. Para ello, se deberá utilizar los medios de comunicación seguros proporcionados por ASBANC. Igualmente contempla brindar por lo menos una vez al año capacitación en temas de seguridad informática, seguridad de la información y/o temas de tecnología de la información al personal de ASBANC.

Asimismo, se estipula proveer información sobre incidentes informáticos y las medidas adoptadas. Para ello, se deberá establecer canales de comunicación seguros que garanticen la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

ASBANC se compromete, por su parte, a brindar por lo menos una vez al año, la capacitación en temas de seguridad informática, seguridad de la información y/o temas de tecnología de la información al personal de La Marina de Guerra; asimismo, realizar invitaciones para que personal de La Marina participe como expositor en conferencias sobre seguridad informática y seguridad de la información institucional. También se compromete a brindar a La Marina donación de equipamiento informático con la finalidad de que se puedan adoptar las medidas preventivas que permitan evitar los incidentes informáticos en ambas instituciones.

El convenio se firmó en el marco del primer Business Innovation Summit 2017 y contó con la participación del embajador de Finlandia en el Perú Mika Koskinen así como de expositores y participantes de este importante evento.