CLAUDIA COOPER: “HEMOS CRECIDO 15% EN INVERSIÓN PÚBLICA”

Escrito por César Martinez. Publicado en Noviembre

Durante el desarrollo del tercer y último día de CADE Ejecutivos 2017, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas presentó la ponencia: “Inversión y competitividad para reforzar el crecimiento”, en ella habló del trabajo y las estrategias que viene desarrollando el Gobierno para reforzar el crecimiento económico, con el fin de promover la productividad y competitividad.

Cooper mencionó que el Perú ha perdido competitividad por la gran desconfianza que existe tanto en el sector público como en el privado. A ello se suma que la inversión se vio complicada por un Estado lleno de trámites y regulaciones y que se paralizó por el caso Lava Jato y el Niño Costero.

“La economía se recupera y avanza. Hoy podemos mostrar unas cifras de crecimiento muy importantes. En lo que respecta a inversión pública hemos crecido en 15% hacia noviembre de este año; sobre todo en el sector construcción, que es el principal sector generador de empleo. Los indicadores nos dicen que hemos cambiado la tendencia, estamos en una fase más expansiva”, anotó.

En lo que respecta a la inversión privada comentó que ésta viene recuperándose ya que el año pasado sólo se pudo adjudicar un sólo proyecto en concesión. Sin embargo, este año se lograron adjudicar cuatro proyectos en concesión, con una inversión de 400 millones de soles.

Durante su participación, hizo hincapié en la importancia del mecanismo de obras por impuestos (OxI) ya que este se ha multiplicado por tres. Esto permite articular a todo el país para visualizar rápidos beneficios que se vinculen a la gran infraestructura. Para ello, se está trabajando también en que el sector minero vea sus proyectos socialmente viables, a través de los programas de endeudamiento garantizado y la implementación del Fondo de Adelanto Social.

Respecto a la recaudación, sostuvo que actualmente la SUNAT es un “tren que recoge muy poca gente”, es lento, previsible y rígido. “El incumplimiento tributario es muy grande. De los 86 mil millones que deberían ser recaudados, dejamos de recaudar 22 mil millones por incumplimiento; además de las exoneraciones, permite que sólo recaudemos 10.6 mil millones”, sostuvo.

Finalmente, la Ministra de Economía y Finanzas señaló que para mejorar el nivel de competitividad, el gobierno está enfocado en 4 políticas transversales: simplificación de temas para hacer negocios, profundización financiera, formalización y simplificación tributaria y apoyo al sector exportador, que es el que presenta mayores niveles de crecimiento en toda la región. Asimismo, considera que es importante lograr la profundización financiera para las Mypes, quienes aún encuentran financiamientos muy caros.

“Uno de los principales ejes de CADE Ejecutivos es justamente establecer las bases para que los sectores público y privado sumen esfuerzos para cerrar las brechas que existen en el país. Por ello, necesitamos trabajar unidos, por un Perú más competitivo y próspero”, finalizó.