BANQUEROS DE AMÉRICA LATINA OPTAN POR EL DESARROLLO DE LA REGIÓN

Escrito por César Martinez. Publicado en Noviembre

Histórica Asamblea Anual de la FELABAN en Miami
Por César Sánchez Martínez / MIAMI

Con la participación de más de 1,800 banqueros y altos ejecutivos de las diversas entidades financieras de la región, se realizó recientemente, en la ciudad de Miami, la 51⁰ Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), cumbre que reúne a representantes de 44 países.

El certamen organizado por la FELABAN y la Asociación Bancaria Internacional de Florida (FIBA, Florida International Bankers Association) debatieron en la capital del estado estadounidense de Florida, el rol de la industria bancaria para los siguientes años, su relación frente al cambio climático, los retos del mundo digital y las oportunidades de impulsar la inclusión y educación financiera.

También el financiamiento del comercio internacional y cómo esta realidad afectará a América Latina. Asimismo, el desarrollo de la economía global, las finanzas verdes, la deuda de los mercados emergentes y las vulnerabilidades financieras.

Una reunión previa a la Asamblea Anual donde participaron destacados economistas y banqueros del mundo fue el foro “Perspectivas económicas para Brasil en el 2018”, cuya presentación la hizo Alvir Hoffmann, vicepresidente ejecutivo de la Federación Brasileña de Bancos, y el moderador fue Rubens Sardenberg, director de Regulación Prudencial, Riesgos y Asuntos Económicos de la Federación Brasileña de Bancos. Las conferencias estuvieron a cargo de Mario Mesquita, economista jefe del Itaú Unibanco; y Fernando Honorato Barbosa, director y economista jefe del Departamento de Investigaciones y Estudios Económicos del Banco Bradesco.

La interrogante del debate fue: ¿Cuál es el rol de la industria bancaria en la agenda del cambio climático? La respuesta incluyó los retos y las oportunidades que actualmente se presentan. Participaron Sean Kidney, presidente del Climate Bonds Initiative; Rong Zhang, coordinadora global de la Red de Banca Sostenible; Maciej Reluga, miembro del Consejo Directivo, director financiero y economista jefe del Bank Zachodni WBK de Polonia, que pertenece al Grupo Santander; Etienne C. Lacroix, representante del Sector Público del Global Market del J.P. Morgan: y Camilo Alban, vicepresidente de Constructores y Banca Hipotecaria de Davivienda.

Aunque las actividades se iniciaron el sábado 11, la inauguración oficial se realizó el lunes 13 de noviembre con José Manuel López, presidente de la FELABAN y David Schwartz, presidente y CEO de la FIBA. También participó Tony Bejarano, presidente de la Junta Directiva de la FIBA; Giorgio Trettenero Castro, secretario general de la FELABAN; y Tomás Regalado, alcalde de la ciudad de Miami.

Desde el sábado hasta el martes se realizan cientos de ruedas de negocios y exposición de diversos servicios y productos financieros.

BANCOS “VERDES”

El Banco Mundial mediante el IFC (Corporación Financiera de Inversiones), la FELABAN y la EcoBusiness Fund presentaron el informe conjunto "Green Finance Latin American Report 2017” y reconocieron a los líderes de la banca en financiación verde en América Latina. El informe es el resultado de una extensa encuesta regional dirigida por Ernst & Young, con respuestas de 101 bancos de17 países (aproximadamente una cuarta parte de los bancos latinoamericanos), así como 18 asociaciones bancarias regionales.

El informe analiza cuatro dimensiones empresariales sostenibles adoptadas por los bancos en sus actividades diarias, como las prácticas internas de ecoeficiencia que las entidades financieras implementan dentro de sus propias organizaciones y cadenas de valor; luego, los sistemas y prácticas de gestión del riesgo medioambiental que han implementado para mitigar los riesgos climáticos. También los productos y servicios verdes que ofrecen a sus clientes; y, por último, el compromiso estratégico general de las entidades con la financiación ecológica.

El objetivo principal del informe es revisar hasta qué punto los bancos de la región se están adhiriendo a estas cuatro “dimensiones verdes”, y evaluar el nivel de madurez del mercado financiero verde en América Latina, destacando las carencias y oportunidades para los bancos. Como resultado de la metodología desarrollada por Ernst & Young, destacaron varios bancos y asociaciones bancarias que fueron reconocidos con premios.

El informe pone de manifiesto que la oferta más popular por parte de los bancos para apoyar el medioambiente son los productos de ecoeficiencia, ofrecidos por el 74% de los 101 bancos participantes, que incluye el apoyo a programas que promueven el uso eficiente de la energía, el agua y otros recursos clave.

El 49% de los bancos ofrece productos y servicios verdes específicos, incluyendo productos de crédito para proyectos de energía renovable, eficiencia energética industrial, edificios ecológicos y agricultura climáticamente inteligente. Los bancos que miden la rentabilidad de esas carteras observan un rendimiento crediticio significativamente mejor y elevadas tasas de crecimiento en sus carteras ecológicas.

De hecho, un tercio de ellos experimenta tasas de crecimiento interanual superiores al 50%. Sin embargo, solo el 46% de los bancos encuestados han adoptado una estrategia verde global para su corporación, lo que significa que aún hay espacio para el crecimiento en esta área.

“Los bancos comerciales latinoamericanos son sofisticados y han acogido las finanzas verdes como un segmento comercial en crecimiento. Nos complace reconocer su liderazgo en este campo, a la vez que pedimos tanto al sector privado como a los bancos que financien la oportunidad de inversión que supone la mitigación y adaptación al cambio climático, estimada en 26 billones (US$ 36 trillón) de dólares", dijo Peer Stein, director global de Finanzas Climáticas de IFC.

Entre los bancos reconocidos en el grupo de “Productos y Servicios Verdes” están: Bradesco (Brasil), Davivienda (El Salvador) y Davivienda (Colombia). En lo que se refiere a “Ecoeficiencia”, destacan el Banco Galicia (Argentina), Santander (Brasil) y Banco do Brasil. En el área de “Compromisos con las Finanzas Verdes” están Davivienda (Colombia), Banco Pichincha (Ecuador) y Bancolombia (Colombia). En “Agricultura Clínicamente Inteligente” figuran Banco do Brasil, Bancolombia, Lafise Bancentro (Nicaragua). También en “Liderazgo de Asociaciones Bancarias” se reconoció a la Asociación de Bancos de México, Asociación Bancaria de Colombia y la Federación Brasileña de Bancos.