PROMUEVE LA EDUCACIÓN FINANCIERA, INGRESA A LA BANCA DIGITAL Y ASUME LIDERAZGO EN MICROFINANZAS

Escrito por Cesar Sanchez Martinez. Publicado en Octubre

JORGE SOLÍS ESPINOZA. Presidente del Directorio de la Caja Huancayo.

CAJA HUANCAYO CAMINA AL ÉXITO

A menos de un año para cumplir tres décadas de trabajo y servicio a favor de miles de emprendedores peruanos, la Caja Huancayo fortalece la educación financiera, ingresa con éxito al mundo digital y asume el liderazgo de la industria microfinanciera peruana, integrando el exclusivo y selectivo “club” de las seis instituciones microfinancieras más grandes del Perú.

Integran el selecto club, Mibanco, Financiera Crediscotia, Caja Arequipa, Caja Sullana y Caja Piura, que juntamente con la Caja Huancayo forman el privilegiado grupo de líderes en microfinanzas.

Estas casi tres décadas, representan un largo y amplio camino ya recorrido. En este tiempo se han resuelto miles de problemas y situaciones adversas en la vida de muchos hogares y empresa.

Jorge Guillermo Solís Espinoza, presidente del directorio de la Caja Huancayo, refiere que la organización ha logrado constituirse como la entidad con mayor participación en el mercado financiero, por encima de los bancos en las regiones de Junín, Huancavelica y Pasco.

La institución prioriza la inclusión financiera que es el vehículo para la inclusión social. Es una oportunidad para darle la oportunidad a miles de emprendedores de la microempresa. Muchos de ellos no tienen empleos formales, ni capital de trabajo, menos ahorros ni seguridad social.

Jorge Solís recuerda que el 41$ de la población urbana adulta no tiene acceso a los diversos servicios financieros y en el caso del sector rural, la situación es peor. De ahí que una de las herramientas es la educación financiera, porque le da un mayor potencial de desarrollo económico.

También están desarrollando un programa de digitalización que modernizará todas las operaciones de la organización. Esta iniciativa, permitirá fortalecer su liderazgo y llegar a nuevos y mayores mercados.

Para el presidente de la institución, el éxito se debe a los sólidos valores que tiene, a la filosofía y la cultura organizacional que la caracteriza. En algunos indicadores, la entidad huancaína tiene el liderazgo total. Por ejemplo, es la caja con menor mora, la única con presencia en las 25 regiones del país y la que tiene un mayor margen de utilidades. La Caja Huancayo ha consolidado su liderazgo en la industria microfinanciera con excelentes indicadores de gestión, como tener la mora más baja del mercado que está en 3.79% y con un porcentaje de crecimiento en los rubros de ahorros y captaciones. Son más de 800 mil clientes que tiene la institución, quienes confían en la Caja Huancayo. Sin embargo, la mayor fortaleza está en el talento humano, recurso que está muy comprometido con los valores institucionales, generando un favorable y positivo clima organizacional.

En el ámbito de las colocaciones, lideran varios programas como las hipotecarias que se desarrolla en alianza con el Fondo Mivivienda, llegando a los sectores C, D y E de la población. Todos estos indicadores confirman el liderazgo de la institución en el mercado de las microfinanzas.

En los últimos tiempos, la organización huancaína ha recibido diversos reconocimientos por los logros alcanzados. Este año también, la Caja Huancayo aparece en la investigación anual de la revista “América Economía”, donde es considerada como una de las empresas con mayor solidez y crecimiento. Está entre las 500 empresas más grandes del Perú y entre las diez empresas de mayor crecimiento.

En la actualidad en la organización hay un buen clima laboral. El éxito está en el compromiso, esfuerzo y dedicación de su gente. Además, los niveles de rotación son débiles, eso significa que el talento humano es muy importante para la organización financiera.

A pocos meses del cierre de año, ha fortalecido su presencia en el mercado de Lima y de ciudades de la costa, especialmente del norte peruano.

El próximo año, cuando cumplan sus 30 años, saldrán al mercado foráneo, luego que se concrete su alianza con su socio estratégico internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo (Corporación Interamericana de Inversiones y Fondo Multilateral de Inversiones). Países como Chile, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos y otros países de Centroamérica, serán sus mercados internacionales.
Operarán en el mercado de los Estados Unidos, donde viven miles de peruanos que podrán acceder a diversos préstamos.

El presidente de la institución resalta que más del 50% de sus clientes son exclusivos, cumpliendo de esta manera con la inclusión financiera. “Hemos estado bancarizando y nos ha dado buenos resultados”, agrega Jorge Solís Espinoza. Llegarán a mercados este año, donde aún no llega ni el Banco de la Nación. La meta es llegar a más de 200 agencias en todo el país y más de 15 agencias fuera del Perú.